Era de la Innovación. ¿Qué saben los jóvenes?

Charla Orientación Laboral: Siglo XXI y Nuevas Ocupaciones Laborales

El I.E.S El Piles me pidió una colaboración a la que no pude negarme. Desde el Departamento de Orientación y el AMPA me pidieron una conferencia dirigida a jóvenes entre 14 y 16 años. Padres/madres y docentes también estaban invitados. El tema solicitado estaba relacionado con Las Nuevas Ocupaciones Laborales que existirán en el Siglo XXI.

Photo by Gratisography

Photo by Gratisography

Me parece apasionante y más en un país donde tenemos un elevadísimo porcentaje de jóvenes en desempleado lo cual implica a su vez una desvalorización de la formación como medio para salir de esa situación. Aún hay que luchar con más fuerza porque no es fácil que los jóvenes encuentren abundantes referencias en las que formarse = futuro.

Por otro lado, tomé conciencia de la responsabilidad de estar frente a jóvenes y familias que se encuentran tomando decisiones (como la arcaica: “letras o ciencias”) pero lo más importante desde mi punto de vista era hacerles llegar varios mensajes:

(1) El mercado laboral – cuando esos jóvenes tengan 30/35 años  (2030/2035)- no se parecerá  en nada al mercado de trabajo actual. (2) La mayor parte de las ocupaciones se intuyen pero hoy no existen. (3) También sabemos que estamos viviendo el arranque de una nueva revolución industrial: La 4ª Revolución Industrial.  ¿Qué significa? ¿Qué oportunidades generará? En todas las revoluciones industriales alguien pierde. ¿Qué tipo de ocupaciones de destruirán?

Paco Prieto @servilleta

Paco Prieto @servilleta

(4) Estas variables y otras más se convierten en oportunidades espectaculares si los jóvenes identifican en estos años inquietudes, convierten las inquietudes en pasiones y con tenacidad, perseverancia y disciplina se forman y logran decir a las empresas qué es lo que saben hacer con sus conocimientos – conocimientos amplios, sólidos, especializados y actualizados, lo que implica: (5) aprender a aprender y (6) aprendizaje a lo largo de la vida. 

Hace muchos años, mi primera experiencia laboral fue la de Orientador Laboral a jóvenes, como los que me encontré el pasado lunes. Esta oportunidad, con unos venti …tantos años después me sirvió para recordar aquellos años en los que disfrutaba el contacto con los jóvenes y la oportunidad de darles mensajes fuerza que les ayudasen en su toma de decisiones.

Paco Prieto @servilleta

Paco Prieto @servilleta

Para preparar esta charla, recuperé un libro que solía estar en mi mesita de noche durante aquella época. Al ojearlo me di cuenta rápidamente de que no me servía para nada a pesar de su título: “Nuevas profesiones y empleo en el cambio del siglo“. Un libro del 94 absolutamente obsoleto (excepto la parte relacionada con el medio ambiente y cambio climático.

Una primera consecuencia, de esta segunda década del siglo XXI es que el conocimiento ya no se encuentra exclusivamente en los libros. Puedo acceder a la red, investigar, analizar, sintetizar y generar mis propias conclusiones.

Algunos jóvenes, padres, madres y docentes presentes quedaron sorprendidos de las excelentes oportunidades que genera la 4ª Revolución Industrial – para aquellas personas que estén muy bien formadas: stem, robótica, inteligencia artificial, automatización, computación, printing 3D, … y el segundo mensaje que dejé con fuerza fue el hecho de que en 2030 el 70% de la fuerza laboral estará compuesta por Millennials, y eso significa un espacio de oportunidad en donde la movilidad, la capacidad de comunicación, las habilidades digitales, el trabajo colaborativo, y la creatividad para resolver problemas son algunos ingredientes que tienen que llevar en la “mochila” junto con los idiomas para formar parte de los espacio (s) laborale (s) que se encontrarán en su carrera profesional

Preparar esta conferencia, fue una oportunidad única para centrarme especialmente en los mensajes que sobre trabajo y empleo reflexionó el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) a través del estudio “The Future of Jobs” como pieza de información imprescindible para obtener los mensajes clave que hay que trasladar a los jóvenes.

Y el último mensaje, y sobre el que hay que existir, es la necesidad de que los jóvenes construyan y realicen un plan de vida, definiendo sus objetivos y estableciendo una hoja de ruta. El tiempo y las oportunidades sólo pasan una vez. Al menos, que te coja preparado, con la maleta hecha y sabiendo qué dirección es la que quieres tomar.

Preparemos a los jóvenes para la era de la innovación. No es labor de los docentes. La familia y el entorno son espacios para generar inquietudes y aprendizajes informales que avancen en esa dirección. Termino el post, con este video para seguir reflexionando y compartiendo algunas ideas fuerza que los jóvenes entre 12 y 16 años tienen que conocer e interiorizar.

Tags: , , , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Los jóvenes predicen el futuro | La servilleta || El blog de Paco Prieto - 22 diciembre 2016

    […] El artículo de Silvia Leal me resulta muy oportuno porque en el debate con los jóvenes sobre un futuro de las ciudades donde la robótica, la inteligencia artificial o la realidad virtual esté muy presente, sirve de excusa para que se cuestionen el tipo de ocupaciones que habrá en un futuro. Sin duda, la configuración de ciudades inteligentes requerirá profesionales de ocupaciones que hoy son emergentes y que tienen como base de conocimiento las áreas que los jóvenes predicen en nuestro proyecto con total naturalidad y una proyección excelente. En las nuevas ocupaciones hay un factor común: el conocimiento experto es crítico y los jóvenes deberían saber cómo ir proyectando su futuro. […]

  2. ¿Por qué es importante la asignatura de Cultura Científica? | La servilleta || El blog de Paco Prieto - 21 agosto 2017

    […] Era de la Innovación. ¿Qué saben los jóvenes? […]

Deja un comentario