Digital Agenda for Europe, sí predica con el ejemplo.

Digital Agenda for Europe sí abre sus datos.

Este post está dedicado especialmente a los promotores, funcionarios y actores directamente implicados con la Digital Agenda for Europe. En particular a los que tuvieron la visión identificar y defender la importancia de publicar el conjunto de datos estadísticos relacionados con la Sociedad de la Información en los 27 países de la UE en formatos abiertos y reutilizables. Parece normal y obvio, pero no suele ocurrir así. De hecho son muy pocas las Comunidades Autónomas en España que hayan abierto sus datos relacionados con Sociedad de la Información.

La Digital Agenda for Europe ha hecho los deberes. Ha publicado sus datos en un formato abierto y ha desarrollado unas aplicaciones sencillas e intuitivas.

digital agenda scoreboard 2011

digital agenda scoreboard 2011

Partiendo de 60 indicadores agrupados por grandes bloques que llevan al usuario a la verdadera dimensión de la Sociedad de la Información en cada uno de los 27 países de la UE. Puedes conocer la información de todos los indicadores por país, analizar la evolución de cada indicador por país y años, comparar indicadores y por supuesto obtener una foto fija de cada país y su posición respecto a la media de la UE 27.

Además tiene un pequeño cuadro de monitorización que permite compartir con la ciudadanía el estado de evolución que tiene la Agenda Digital por pilares. Por cierto, el Pilar 6 ” Digital literacy, skills and inclusion” tiene 4 acciones que se encuentra en “Risk of delay”. Espero que con las propuestas que se han ido generando en el Going Local de Sevilla, se puede evitar ese “riesgo de retraso”.

Ejemplo en dos direcciones.

 

Sería deseable que los funcionarios de otras Direcciones Generales de la Comisión Europea, se fijaran en cómo la Digital Agenda for Europe se toma sus deberes en serio y publica sus datos en formato abierto. Ya saben cómo hacerlo. La Comisión Europea es amiga de las buenas prácticas,.. pues aquí tienen una muy importante y sólo tienen que desarrollarla “puertas adentro” y podríamos ver indicadores de diferentes ámbitos políticos en formato abierto y con aplicaciones para que podamos consultarlos y utilizarlos con facilidad.

Y la segunda dirección es hacia los estados miembros. Sería conveniente obtener este mismo tipo de datos por parte de las regiones. En el caso de España me gustaría conocer datos de las Comunidades Autónomas relacionados con la Sociedad de la Información en un formato abierto y reutilizable. El año pasado Fundación CTIC abrió datos y desarrolló una aplicación que permite la comparación de indicadores de Sociedad de la Información en hogares y empresas, en Asturias y España, como indiqué en un post fechado el 14 de febrero , ¿Es una fecha bonita, ¿no?)

Y, ¿Cómo está España?

Una de las ventajas o de los inconvenientes que tiene el avance en apertura de datos es que en un momento obtienes la “fotografía” y la verdad es que España sale un tanto regular en esta primera radiografía que muestra los 60 indicadores. Hay que prestar especial atención a las empresas y al desarrollo del comercio electrónico. De ahí que sea importante votar a iniciativas como ésta para promover el coaching tecnológico y el acompañamiento a las pymes para que integren las TIC en clave de “su” negocio,.. y todo ello desde una visión y una orientación neutra respecto al mercado.

Como co-autor, y tras analizar la gráfica siguiente hay que insistir en una de las afirmaciones que es contundente en nuestro libro i-Economía: aunque España haya invertido mucho en Sociedad de la Información y Tecnologías de la Información de la Comunicación ha habido otros países cercanos que aún han invertido más, y con más énfasis en el tejido productivo, y éstas son claves fundamentales para resistir en momentos como el que económicamente estamos viviendo. ¡¡ Ojalá los nuevos responsables políticos lean el libro y no aflojan el acelerador en el desarrollo de políticas de Sociedad de la Información, porque la gráfica siguiente tiene mucho que mejorar !!

Comparte

    Tags: , , , ,

    No comments yet.

    Deja un comentario