Observatorio TIC para Latinoamérica y Caribe.

La semana pasada se ha creado el Sistema de Información Estadístico de TIC en línea, creado por el Observatorio para la Sociedad de la Información en Latinoamérica y el Caribe (OSILAC) de la CEPAL, y que permite procesar datos sobre el uso y acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la región.

Dado el potencial de estas tecnologías para generar ganancias de eficiencia, productividad y mejoras en la cobertura de servicios como educación, salud y gobierno electrónico, existe una gran necesidad de contar con información cuantitativa sobre el estado actual, la evolución y los efectos de las TIC en la región.   Al cuantificar estas brechas y avances, se pueden identificar posibles focos para las políticas públicas en las poblaciones y los países que presentan mayores desventajas en la adopción y uso productivo de las TIC. Así, es una herramienta poderosa para la elaboración y evaluación de políticas públicas y estrategias relacionadas con las TIC en la región.  cepalEntre las 47 variables sobre TIC en este sistema, figuran: acceso a computador en el hogar, frecuencia de uso de Internet, uso de Internet para operaciones de banca electrónica, entre otros. Entre las 20 variables socioeconómicas, se incluyen: ingreso, nivel educativo, ocupación, sexo y zona geográfica (urbana, rural). Se pueden realizar comparaciones a través del tiempo, al interior de los países, con otros países, y a nivel regional.

Los datos del sistema han sido armonizados a fin de ser comparables, según los indicadores aprobados por el Partnership on Measuring ICT for Development que reúne a varios organismos internacionales y Oficinas de Estadísticas del mundo. 

El enlace para realizar la consulta estadística es:

 http://www.eclac.cl/tic/flash/default.asp?idioma=ES

Comparte

    Tags: , ,

    No comments yet.

    Deja un comentario