Nos invitaron a soñar

Lego Serious Play, ya son 4 años

conversacion_lego_serious_play

conversacion_lego_serious_play

Hace 4 años me certifiqué en la metodología Lego Serious Play. La ilusión y la potencia que descubrí en la metodología enseguida la compartí en este post. Como cualquier metodología, la certificación  es el primer paso para conocerla y descubrirla pero es ahora después de un tiempo donde se produce un maridaje entre el consultor y la metodología sacando lo mejor de cada uno en cada trabajo. Hoy además de celebrar este 4 aniversario Lego Serious Play, quiero compartir una intuición que tuve cuando participaba en la formación:

alking_basket_Lego_Serious_Play

alking_basket_Lego_Serious_Play

¿Cuál sería el impacto que tendría aplicar Lego Serious Play en un equipo deportivo?. Todos los ejemplos que se ponían durante la formación y el proceso que se iba siguiendo estaba en el contexto empresarial, pero mi cabeza giró hacia al mundo del deporte.

Enseguida establecí paralelismos ya que en el deporte de equipo hay tensiones, conversaciones que no se cierran, presiones externas, resultados inmediatos, gestión de los egos, motivación, trabajo en equipo, gestionar las comunicaciones externas,…un largo etcétera de circunstancias en donde intuía que Lego Serious Play podría acompañar en procesos para fortalecer equipos deportivos.

Selección Femenina de Ecuador de Baloncesto

Lego_Serious_Play_win_basket

Lego_Serious_Play_win_basket

Cuatro años después, casi como si fuera un regalo de cumpleaños, tuve la oportunidad de facilitar un taller de Lego Serious Play con la TRI para fortalecer el trabajo en equipo, la motivación y proyectar la visión del equipo de cara al Preolímpico que se jugará en Toronto. La metodología permitió desarrollar unas conversaciones fantásticas desde el momento cero. Tras el calentamiento que requiere cualquier disciplina deportiva y Lego Serious Play las participantes comenzaron a realizar espectaculares reflexiones sobre su visión del equipo.

Las jugadoras construyen modelos a través de los cuales se representaban individualmente y en relación al equipo. Mostraron una cohesión tremenda y fueron escasos los detalles en los que hubo visiones diferencias. Esas diferencias ayudaron a enriquecer el equipo y en mi caso a conocer aún más los esfuerzos e ilusiones que hay tras un equipo de Baloncesto que por primera vez se clasifica para un Preolímpico.

Lego_Serious_Play_Ecuador_Basket

Lego_Serious_Play_Ecuador_Basket

Como si fuera un equipo de una empresa, conversamos sobre la visión que tenía el equipo, sus fortalezas, motivaciones, amenazas y también conversamos sobre la comunicación que un equipo de estas características tiene que mantener con su entorno. Las conversaciones que generaron fueron de una madurez deportiva y personal espectacular. Es un equipo con los pies en la tierra, con una cohesión tremenda entre las deportistas, con vínculos de respeto al entrenador y con un compromiso enorme con el país, como pude observar tras la conversación que posteriormente mantuvieron con la Ministra de Deportes de Ecuador, Dña Catalina Ontaneda.

Ministra_Deportes_Ecuador_Lego_Serious_Play

Ministra_Deportes_Ecuador_Lego_Serious_Play

Como dijo una de la jugadoras, el resultado y el apoyo recibido, es una “invitación a soñar“. Y a través de Lego Serious Play y la construcción de diferentes modelos las jugadoras “soñaron” y tuvieron una conversación que integró todas las visiones sobre qué pasos hay que seguir para lograr que ese sueño fuera realidad.

Uno de los motivos por los que me gusta mi trabajo, es que en cada taller que facilito obtengo nuevos aprendizajes relacionados con el entorno del taller. En este caso, además de ver a un equipo de jugadoras que obtienen excelentes resultados en cada partido, nos dejaron en la sala indicadores de otros muchos esfuerzos que realizan fuera de la cancha que quizás no trascienden cuando los medios deportivos sólo nos aportan la crónica deportiva y el resultado.

paco_prieto_lego_serious_play_basket

paco_prieto_lego_serious_play_basket

Puede parecer una obviedad pero quizás la rapidez con que se celebran los campeonatos no permiten reflejar cómo estas jugadoras compaginan su responsabilidad deportiva con sus estudios, con sacar una familia adelante, con varios entrenamientos al día, con una alimentación muy controlada, con descansos para recuperar fuerzas física y mental, con desplazamientos ya que no todas viven en Quito. Para estar en pleno rendimiento en la cancha, hay otros muchos aspectos poco conocidos que sin quererlo también fueron saliendo en las conversaciones que facilitó Lego Serious Play y que a partir de ahora en cada triple que logren, en cada victoria, sabré apreciar mucho más.

Lego_Serious_Play_basket_team

Lego_Serious_Play_basket_team

Como suele ocurrir, Lego Serious Play nos permite ver una realidad en 360º que en el caso de estas jugadoras de la Selección Ecuatoriana de Baloncesto creo que sería conveniente que se fuera conociendo porque en Agosto valoraremos mucho más el resultado que van a obtener. Esta valoración ya la realizan cada una de las familias de las deportistas que son su máximo apoyo.

Y adicionalmente el Ministerio de Deportes de Ecuador desarrolla un programa que les acompaña en otras facetas complementarias a la deportiva.

Comparte

    Tags: , , , ,

    6 Responses to “Nos invitaron a soñar”

    1. William Freitas 20 junio 2015 at 15:48 pm #

      Thank you so much for sharing. It’s really inspiring to see LSP helping this basketball team. Great job. Congratulations on the 4th LSP anniversary.

    2. Andres 22 junio 2015 at 11:10 am #

      Parece muy interesante el metodo, acabo de pedir un curso para certificarme en este método y cuesta 1.500 €, lo que para mi economía es imposible. Creo que debería hacerse un esfuerzo por compartir este método de una forma más económica pues de lo contrario, solo unos pocos podrán tener derecho a soñar (con el metodo Serious Game de Lego, me refiero)

    3. paco 25 junio 2015 at 7:32 am #

      Hola Andrés
      Entiendo su comentario. E incluso los bricks y los kits posteriores. Es una inversión importante.
      Un saludo
      Paco Prieto

    4. paco 25 junio 2015 at 7:38 am #

      Thanks William !!
      It was a very nice workshop and reading the final report to the Sports Minister, it´s a very helpful input to work issues such as team building, values and social media.
      Nice to hear so far !!
      Paco

    5. Boris Vargas Rojas 10 febrero 2018 at 0:14 am #

      Paco, reciba un saludo afectuoso.
      He visto su entrada y la encuentro excelente. y en el contexto del deporte quisiera hacerle una consulta en relación a un equipo de fútbol ¿usted considera que una actividad como esta debiera realizarse horas antes de un partido? me refiero por ejemplo a 5 horas antes ¿podría tener algún efecto?

      Saludos,
      Boris Vargas Rojas

    6. Paco Prieto 15 abril 2018 at 18:14 pm #

      Hola Boris,
      Los talleres con Lego Serious Play son reflexivos, analíticos y nos ayudan a analizar qué está pasando en el equipo. Todo dependerá de cómo se haya diseñado el taller. Personalmente trabajaría un taller Lego Serious Play al inicio de la semana, extraería aprendizajes, ideas fuerza, potenciaría los aspectos positivos que los participantes identifican para durante la semana de entreno y el día del proyecto trasladar en el vestuario todas las fortalezas que como equipo tienen y posiblemente a nivel individual no identifican.
      Considero que 5 horas del partido, hay que estar “enganchados” con el equipo, hay que analizar la estrategia, realizar visualizaciones, … otro tipo de ejercicio para fortalecerles.
      Un saludo
      Paco Prieto

    Deja un comentario