No aprendo en un año, lo que aprendí en cinco días

Campus Party Ecuador, 2015 

Durante  tres años estoy siendo testigo de cómo el Campus Party de Ecuador se consolida como el espacio de creación y punto de encuentro de todos aquellos que consideran que las tecnologías de la información y la comunicación junto con el emprendimiento y la innovación son la base para cambiar una sociedad.

Tarta Campus Party Ecuador

Tarta Campus Party Ecuador

Me imagino que Rafael Roldán, Rafael R. Uribe y el equipo que lidera Cintia Roblez ya estarán preparando la edición de 2016 de Campus Party Ecuador. No lo tienen nada fácil. Más que una impresión personal era algo que rondaba en el ambiente y se escuchaban diferentes voces que coincidían en que Campus Party Ecuador 2015 estaba “compacto“, “excelente”, “radiante” y los comentarios apuntaban a la mejor edición.

BID Campus Party Ecuador

BID Campus Party Ecuador

En esta edición se consiguió un equilibro entre ponencias magistrales, talleres, presencia institucional, hackatones, concursos y un largo etcétera que hacen de los 4 días la capital tecnológica de Ecuador. La gran pregunta es ¿por qué solo 4 días? ¿Por qué no se replican, se adaptan y se generan espacios similares a lo largo de Ecuador para que la tecnología, la cultura de la innovación y el fomento de la emprendeduría vaya impregnando al conjunto de la sociedad?.

Son muchas las sensaciones que me transmiten los 3.000 campuseros que conviven en Campus Party. Todos ellos o la gran mayoría son Millennials sobre los que centré mi conferencia como motor de la innovación en las ciudades.

Emily López. Campus Party Ecuador

Emily López. Campus Party Ecuador

Digo que la mayoría eran Millennials, aunque ya asoman la cabeza algunos Centennials (próxima categoría demográfica: De los Millennials a los Centennials) que tienen sed de aprender y de encontrar a través de las TIC nuevas formas de desarrollarse. Un buen ejemplo es Emily López que a sus 7 años programa y arma robots con Arduino

Tras mi conferencia se me acercó un joven Millennial que me dijo que tras escuchar mi conferencia se encontraba satisfecho sobre sus inquietudes, valores e intereses relacionados con la tecnología y la sociedad. No sabía qué eran los Millennials ni cuáles eran sus características. Tras escucharme, me dijo que ahora ya no se percibirá nunca más como un “bicho extraño”. Aprovechando la conversación, junto con su mentor de Yachay me comentó cuál era el proyecto de educación y TIC que estaba desarrollando. Un aspecto que valoro de este joven es su educación, preparación, madurez, cómo entabló la conversación y la concreción y análisis que tenía sobre su proyecto.

heart campus party

heart campus party

Otro aprendizaje de la quinta edición de Campus Party me lo regaló el haber estado involucrado en dos talleres. Impartí un taller sobre Design Thinking y Ciudades Inteligentes. En el otro mi role fue de jurado en un hackaton sobre wearables e-watch y ehealth.

Hackaton que implica mucha actividad a los participantes en un tiempo récord: generar equipos, buscar habilidades complementarias, diseño, programación, concreción y speech del proyecto, arduinos, benchamrking, programar y generar un prototipo desde mínimo producto viable. Cerrar con un plan de negocio y cautivar al jurado que no lo tuvimos nada fácil.

Estas fueron las palabras de un participante que nos impactó a todos los que estábamos allí:

 

Un par de conclusiones que no quiero dejar en el tintero:

  • Hay que romperse la cabeza – no sólo en Ecuador, ni en el marco de las Campus Party, en general -, para crear espacios bajo diferentes formatos en los que los fines de semana la tecnología, la innovación y el emprendimiento sea el magnetismo que atraiga a cientos de jóvenes a escenarios fuera del aula, fuera del entorno habitual de aprendizaje para que interactúen entre ellos y hagan de las disciplinas STEM su modo de vida. Creo que en España, estamos “algo frenados” sobre la ilusión, la intensidad y la implicación de los jóvenes en este tipo de oportunidades y eventos relacionados con las TIC. Las ciudades precisan este tipo de eventos si quieren fomentar la economía naranja o ser una referencia como ciudad inteligente.
  • Creo que un evento como Campus Party, culminaría su ciclo durante los 5 días días si se consiguiera atraer de un modo intensivo a la industria tecnológica, factorías de software y todo tipo de industrias T.I. para que estuvieran mezclados con los campuseros interactúando, reaprendiendo y realizando fichajes para sus centros de trabajo. Como si estuviéramos en el mundo del fútbol en donde ojeadores, viajan y observan para detectar el talento que marcará el diferencial en sus organizaciones.

No me quiero despedir de Campus Party Ecuador, sin el coordinador de la zona de Mercurio, Juan Pablo Espinosa, que nos orientó y nos marcó la línea académica para lograr los objetivos de su zona.

Mercurio Campus Party 2015

Mercurio Campus Party 2015

Adicionalmente, como buen conector generó un excelente ambiente y relación con el resto de miembros de Mercurio, como Carlos Marqueríe, Juan Francisco Delgado, Eduardo Chomali, Paul Jarrin, Carlos Correa, Luis Martin y muchos otros invitados que contribuyeron a que Campus Party Ecuador 2015 haya sido un evento inolvidable.

Otras referencias que realicé a Campus Party Ecuador en 2013 y 2014:

Comparte

    Tags: , ,

    2 Responses to “No aprendo en un año, lo que aprendí en cinco días”

    1. Germán Larco 15 octubre 2015 at 1:46 am #

      Saludos Paco , he asistido a las campus party en Quito y coincido con su comentario. A pesar de que no soy un empresario , si he ido cada año con esa mentalidad, y he visto el gran potencial de los miles de campuseros , gran idea la de abrir el espacio no sólo a la academia , el gobierno , también a la empresa privada y sector productivo. Espero organizar mejor mi horario para poder estar el próximo año, recibir algúnos talleres incluí o el suyo por supuesto y conocerlo personalmente, no soy tan joven , pero mi interés innato de aprender y estar a la vanguardia a mis 50 , no ha cambiado. Gran abrazo y gracias por venir a Quito y a Ecuador.

    2. Paco Prieto 31 octubre 2015 at 17:25 pm #

      Muchas gracias Germán por su comentario.
      Campus Party es un movimiento que tiene que seguir creciendo no sólo en número y servicios, sino en las interacciones que se tienen que provocar en ese espacio.
      Seguro que próximos años, seguirán siendo una referencia en el país.
      Un abrazo.

    Deja un comentario