¿Quién usa la tableta en casa?

Situación: una cena, tertulia con amigos. Todos tenemos hijos/as de menos de 12 años. Se habla de todo un poco: que si el tiempo, el verano, las vacaciones, …

Un tema: ipads/tabletas,…¿Para qué? Otro aparato en casa …

Y como os imaginaréis un tópico jugoso. Los “pro”: encantados, sorprendidos, prestaciones, peso, pantalla, miles de aplicaciones, “enganchados”, combinación de ventajas entre ipad y Galaxy, cada uno describiendo experiencias de usuario. Otra parte de la mesa “tecnófobos”: rechazan, lo ven como una competencia al “ecosistema doméstico”, roba tiempos de conversación, un “capricho” más, lo típico… qué os voy a contar.

Tabletas y educación

Introduzco un elemento en la conversación que despertó el interés a los/as tecnófobos pero también se interesaron los “viciosillos” del gadget. “Las tabletas son una verdadera revolución para educación y aprender casi desde que están en la cuna”. Lo de la cuna léase como recurso “exageración” para llamar la atención. Pero a partir de ahí, argumenté y ejemplifiqué con posibles aplicaciones para todas las edades: adquirir conceptos, lectura, escritura, matemáticas, tabla periódica, geográfia, razonamiento, lógica  y todo de una manera rápida, intuitiva, que engancha a los chavales desde las edades más tempranas.  

El punto de interés cambió. Ya no era un gadget para adultos. Se fue convirtiendo en una muleta de aprendizaje y ocio para los más pequeños de casa. Padres/madres quieren lo mejor para sus hijos y todas esas cosas. Se fueron apropiando del argumentario: ahora el “ipad” resulta que facilita que “hagan cuentas”, crucigramas, caligrafía, descubran nombres de animales en inglés, jueguen con puzzles, etc.  ¡Sorprendidos porque hubiera aplicaciones educativas gratis o de menos de 1€!, Algunas facilitan el aprendizaje del inglés u otros idomas de forma autodidacta desde muy pequeños…

Bufff dónde les metí. ¿Qué responsabilidad? 😉 Cada uno se fue montando su propio castillo pero la tableta ya tenía una utilidad para la familia.

Y si llego a tener mi tableta para enseñarles anatomía, matemáticas, sistema solar, historia, e incluso este video que muestra las habilidades de un niño de 2 años con el ipad… ¡cómo investiga el chaval !

Si no lo han hecho ya, los Dpto. de marketing de las empresas de tabletas realizarán campañas de comunicación dirigidas a los más pequeños. Quizá lo veremos estas navidades. Centrar el target de sus campañas en los más pequeños y en la educación será una de las claves para el éxito como ha ocurrido en otros procesos de adopción de tecnología, donde el medio han sido los más pequeños.

¿Qué opinas?

Otra entrada relacionada: Aprender mejor de forma diferente y desde Sintetia reflexionan sobre otras formas de enseñar.  Y  Miriam Ruiz me sugiere este sitio donde hay información sobre ipads específicos para los más pequeños.

Y unos días después mejoro esta entrada con esta recomendación vía @digizen Using ipads in education

Tags: , , , , , ,

One Response to “¿Quién usa la tableta en casa?”

  1. maria s. 24 julio 2011 at 11:46 am #

    Yo no tengo tableta, y mis hijos de 11 años sí la tienen. No tengo ninguna duda. Es su mejor compañero de aprendizaje. Totalmente de acuerdo.

Deja un comentario