Midiendo el impacto de los Telecentros

Cuando un país o región decide desarrollar un proyecto relacionado con Telecentros llega o llegará un momento en el que para tomar decisiones sobre su continuidad o establecer cambios estratégicos en el proyecto, las personas con capacidad decisoria nos pondrán sobre la mesa preguntas del tipo:

Photo by Renato Carvalho

Photo by Renato Carvalho

  • ¿Cuál es el impacto económico y social de las inversiones realizadas en el Proyecto Telecentros?
  • ¿Cuál es el retorno de la inversión?
  • ¿De qué manera la inversión de un programa con importantes magnitudes en infraestructuras, conectividad y personal repercute en otros proyectos? Efecto tractor de otros programas de la Política de Sociedad de la Información o de Innovación.
  • ¿Cuál es la aportación del Proyecto Telecentros al Producto Interior Bruto?.
  • ¿De qué forma el Proyecto Telecentros incide en el Capital TIC de un país o de un territorio?

Hay diferentes indicadores y metodologías para medir el impacto de un programa de Telecentros. Pero desde mi participación en el análisis de Impacto de Telecentros en España considero que es necesario robustecer cada vez más el argumentario y las investigaciones para que los políticos tengan variables e indicadores que les ayuden en su toma de decisión y valorar la importancia que tiene un Proyecto de Telecentros en un territorio o país.

Las diferentes estrategias y políticas globales relacionadas con el crecimiento económico coinciden en señalar a la Sociedad de la Información y al sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como claramente estratégicos para lograr aumentos en la productividad y en la creación de empleos y riqueza. Los Telecentros forman parte de esa cadena de valor. Pero, ¿en qué medida?.

 Por esta razón, la inclusión del conjunto de la ciudadanía en la Sociedad de la Información está estrechamente relacionada con los argumentos de:

  • La cohesión territorial
  • Lucha contra la desigualdad y la pobreza.
  • Con los procesos de crecimiento económico.
  • El capital TIC de la ciudadanía.

Es decir, la existencia de la denominada “brecha digital” entre unos y otros territorios, y dentro de los mismos, hará que aquellos con una menor penetración en la Sociedad de la Información experimenten menores parámetros de productividad y de empleo y, en definitiva, una menor capacidad para crecer y crear riqueza a medio y largo plazo.

Photo by acastrillejo

Photo by acastrillejo

Por este motivo, apuesto firmemente sobre la necesidad de manejar metodologías como hemos realizado en el caso del análisis del impacto de Telecentros en España, o en el caso de la Red Guadalinfo que nos permitan conocer en relación a un Proyecto nacional o regional de Telecentros variables, indicadores y datos como por ejemplo:

  • Empleo directo e indirecto que se ha generado.
  • El efecto arrastre de las inversiones generadas en el proyecto hacia otras ramas de actividad.
  • Cómo han repercutido las infraestructuras y la conectividad desplegada en un territorio.
  • Obtener datos que apoyen la reflexión sobre la dinamización de las zona rurales, explorando qué posibilidades conlleva la formación en habilidades tecnológicas de la población.

 

En definitiva, obtener  información relacionada con un Proyecto Telecentros para  argumentar:

  • ¿Por qué es importante invertir en TIC y en Sociedad de la Información?
  • Photo by irëne

    Photo by irëne

    ¿Qué relación tiene la inversión en TIC y Sociedad de la Información con el crecimiento económico, con la productividad, con la riqueza de los territorios, con la cohesión territorial, con la dinamización del medio rural?

  • ¿Cuál es la aportación del Proyecto Telecentros de un país en el Capital TIC de la ciudadanía?.
  • Comparar Programas de Telecentos, con otro tipo de intervenciones políticas, y los datos económicos y objetivos nos permitirán obtener comparaciones objetivas de impacto en la población así como del arrastre en el conjunto de la economía.
  • El valor que tienen los diferente programas de adquisición de competencias TIC como valor agregado a otros programas educativos que orienten las eSkills de un territorio o país.

Queda mucho por hacer en este sentido y en ocasiones es necesario parar para afilar el hacha. Detenerse, mirar, evaluar y decidir qué modelo de sociedad se quiere y que role se les asigna a los Telecentros como espacios de difusión, formación y empoderamiento de las TIC entre la ciudadanía y el sector productivo. Tener este criterio claro, antes, durantes y después de un programa de la dimesión de Telecentros es crítico. Los Telecentros ya no son programas de alfabetización, ni de brecha digital ni de conectividad. Tienen capacidad de generar otros tipos de retornos a la Sociedad.

Comparte

    Tags: , , , , , , ,

    2 Responses to “Midiendo el impacto de los Telecentros”

    1. Manuel Acevedo 26 junio 2013 at 14:32 pm #

      Gracias, Paco, por una importante reflexión y toque de atención sobre este tema, que como bien dices, tarde o temprano los gestores de programas de telecentros tienen que encarar y por tanto conocer. Siempre el análisis clave para cualquier política pública está en torno a la cuestión de ‘cómo la estrategia X o iniciativa Y contribuyen al interés público y a cumplir objetivos en las agendas públicas’. A veces sorprende que sólo se haga a posteriori, es decir, después de haber puesto en marcha las iniciativas. ¿Cómo se vendió esto, cómo llegó a integrarse en las agendas, sin una estimación suficiente de los posibles efectos y beneficios?

      Pero no es tan extraño. Iniciativas exitosas a menudo se han implementado sin planes estratégicos ni previsiones a medio y largo plazo: simplemente porque parecen apropiadas, solucionando un problema o abriendo nuevas oportunidades. En Estados Unidos nadie se puso a diseñar una Agenda Digital Nacional para justificar el desarrollo de los backbones iniciales de Internet entre universidades (’80), o con la primera ola de la Web a mediados de los 90. Y me refiero solo a la parte pública: sabemos que en lo privado se actúa con otras lógicas (de lucro), y que de todas formas distan mucho de garantizar el éxito – muchas más empresas TIC caen de las que sobreviven.

      De cualquier forma, nunca está de más conocer a fondo el desempeño y efecto de las iniciativas que se llevan a cabo, máxime las que emplean fondos públicos. Entre ellas nuestros entrañables programas de telecentros. El desafío consiste en saber qué medir, para que sea a la vez factible y significativo. Claro que a un político le gustaría saber datos cómo ‘por cada telecentro se crearon M empleos y se aumentó la actividad económica local en un N%’. Pero este tipo de simplificaciones a menudo van acompañadas de lógicas cuestionables.

      Cuando no es posible ni razonable hacer diagnósticos tan directos, el plan B es buscar indicadores proxy y relacionarlos con otros estudios en el que dichos indicadores sí hayan sido usados para generar información útil para la toma de decisión.

      Por ejempo, como dice Paco, si se va a examinar la relación entre el desarrollo de competencias TIC en una zona y productividad o empleabilidad, entonces el análisis correspondiente para telecentros se centraría en saber cuánto contribuyen los telecentros a ese cambio en el nivel de competencias TIC. Ese nivel de análisis se puede hacer con una precisión razonable, y ahí sí le cabe a los programas de telecentros la responsabilidad de usar las capacidades de análisis necesarias (propias o de externos como universidades u otros programa de telecentros mas avanzados).

      Para finalizar, para cumplir esa función ampliada que señala el texto, ‘Los telecentros (…) tienen capacidad de generar otros tipos de retornos a la Sociedad’, será conveniente empezar a contar con grupos inter-disciplinarios de análisis e investigación para comprobar hasta que punto ocurre. Las tendencias en investigación (social así como tecnológica) apuntan a la multi-disciplinaridad. Así que si vamos a proveer indicaciones sobre el efecto de los telecentros sobre el empleo, la integración del medio rural, o la cultura (por decir algo), mejor será que empezamos a hablar con nuestros colegas expertos en empleabilidad, medio rural o cultura.

    Trackbacks/Pingbacks

    1. Canvas Telecentros 3.0 para generar una Sociedad más Innovadora | La servilleta || El blog de Paco Prieto - 5 mayo 2016

      […] Midiendo el impacto de los Telecentros […]

    Deja un comentario