Tus papeles importantes siempre en orden.

Permanentemente nos están recordando la necesidad de ahorrar, nos bombardean con el desarrollo sostenible, reciclar, cambio climático, etc etc. Parece que estos mensajes no van con los bancos, administraciones  públicas, compañías de seguros, eléctricas, empresa del gas, grandes superficies con tarjetas de fidelización de clientes, club deportivos, … todos, sin excepción siguen llenando mensual, semestral o anualmente nuestros buzones con papeles con forma de recibos, contratos, nuevas cláusulas, revisiones, … y al menos yo con la sensación de que siempre tienen que ver con pagar mas. Tiemblo :-) , cuando los veo en el buzón.

Podríamos hacernos varias preguntas:

  • ¿Cuál sería el ahorro si toda esta correspondencia importante, personal, facturas y correspondencia entre entidades y clientes se realizará en formato electrónico?
  • ¿Cuál sería el impacto medio ambiental de millones de facturas que se emiten en papel si fueran a parar a tu buzón de correo electrónico?
  • ¿Cuál sería el ahorro? y ¿hacia dónde iría ese ahorro?. A reducir cuotas, mensualidades en el cliente final o a incrementar la cuenta de resultados de las compañías de seguros, bancos, etc.

Y ésto no es una pregunta sino casi un deseo:

¡¡ Qué bueno sería saber donde está y encontrar en tiempo real y desde cualquier parte del mundo esa factura, recibo del seguro, número para llamar al banco cuando pierdes la tarjeta de crédito, tienes un accidente de tráfico,  un requerimiento de hacienda… y un largo etcétera

Respondiendo a este deseo y otras necesidades surge METAPOSTA , es decir, tu caja fuerte en internet donde recibirás y almacenarás documentos de interés personal a través de un servicio de buzón electrónico (fíjate que digo buzón y no correo electrónico). Olvídate de la caja de cartón “Cosas importantes”. Yo cojo un rotulador grueso y pongo “NO TIRAR”,…y cada vez necesito más cajas, y se me olvida en ocasiones por qué no lo tengo que tirar. :-)

METAPOSTA es un proyecto tremendamente innovador que surge en el País Vasco. Tuve conocimiento de él hace unos dos años y ahora me alegro mucho de que haya logrado ver la luz. Me alegro por varios motivos: (i) Han sido capaces de responder a las dificultades tecnológicas, de seguridad, y muchas más que se nos escapan en un proyecto de esta envergadura. (ii) No menos complejo habrá sido “motivar” a los emisores de documentación persona a sumarse al proyecto y “concentrar” sus envíos, y el tercer reto (iii): apropiación: lograr que la ciudadanía lo comprenda, lo utilice, identifique las ventajas, confíe, etc.

Seguro que hay más retos…. Para lograr el tercer reto, el País Vasco cuenta con una herramienta imprescindible para acercarlo a la ciudadanía: su red de telecentros, los KzGunea

Aquí puedes ver quién gestiona METAPOSTA y verás la robustez del servicio. Muchos éxitos en su implantación , y que comiencen con premios y reconocimientos como  éste.

Y cómo una imagen o un vídeo vale más que mil palabras… pues aquí nos cuentan qué es y cómo funciona Metaposta.

Otras experiencias a nivel mundial, son “e-caja” en Dinamarca, “correo en la red” de Finlandia, MyeCitizen en Singapur, MyPage.no en Noruega

Comparte

    Tags: , , , , , , , , ,

    One Response to “Tus papeles importantes siempre en orden.”

    1. Angela 7 marzo 2011 at 8:49 am #

      La idea y su aplicación son magníficas y con todo el esfuerzo que han invertido nuestros colegas del Pais Vasco, se merecen ganar.

    Deja un comentario