Mayores con iniciativa en La Rioja

Estoy en el salón del Círculo Logroñés con motivo de la entrega de premios correspondiente al proyecto Mayores con Iniciativa. Es la primera celebración por regiones, antes de ir al concurso nacional. mayores-con-iniciativaEstán describiendo los trabajos finalistas y la verdad es que nos encontramos con  un numeroso número de iniciativas  muy variadas en contenidos y recursos Las  finalistas son: Rincones Escondidos, Mujeres artistas, el paso del tiempo, La Rioja en la mesa, Ventana Digital, Queso freso de Cameros: elaboración y vida actual, Taller de memoria, Vid y vida, calendario de sajazarra, Mis recuerdos de la panadería, … y los premiados son:

  • Vid, Vida
  • Calendario de Sajazarra
  • Queso fresco de Cameros: elaboración y vidaactual

Acto muy bien organizado, el salón con una media de edad realmente elevada, (pero conectados) y como suele ocurrir en este tipo de actos, el entorno es realmente emotivo al ver los trabajos que han llevado a cabo durante estos meses, y por supuesto los testimonios y vivencias relatados por los participantes.

Una observación: está claro que la brecha digital en relación a la edad existe. Estas personas que hoy acuden y han participado forman parte de un porcentaje muy pequeño de personas mayores que se han incorporado a la sociedad de la información, pero saben una cosa… Todas las personas que han recogido los premios son mujeres, es decir en el grupo de “los mas mayores que usan internet”, hay brecha de género, pero masculina. Qué les pasa a los hombres !!! ¿Tienen miedo a acercarse a la Red?.. Enhorabuena a todos los participantes…. finalistas y ganadores en el día de hoy.

Comparte

    Tags: , , , ,

    No Responses to “Mayores con iniciativa en La Rioja”

    1. miguel angel 26 Mayo 2009 at 21:03 pm #

      Enhorabuena a tod@s l@s participantes yo no se a vosotr@s pero para mi ha sido una experiencia maravillosa, los dos meses se me han hecho cortísimos, tendría que haber mas cosas como esta yo no se si ganaremos algún premio, pero yo ya me siento ganador, mi enhora buena al@s tres ganadores/as y haber si nos vemos en Madrid. Un saludo a todos/as

    2. Paco Prieto 27 Mayo 2009 at 6:46 am #

      Claro que sí, Miguel Angel.
      la experiencia que habéis vivido es muy especial. Con vuestra edad, acercarse a Internet, desde el plano de vuestras vivencias y experiencias para compartirlo y ponerlo en valor hace que el tiempo pase volando. Supongo que también tiene mucho que ver vuestros dinamizadores de las cibertecas que hacen que el aprendizaje resulte más rápido. Ellos como hemos podido ver si ilusionan y se implican al máximo igual que vosotros. Ahora os queda Madrid…. Mucha suerte y por allí estaremos !!!

    3. milugutierrez 27 Mayo 2009 at 11:38 am #

      Yo soy una de las participantes de Cantabria, y digo lo mismo, nos han seleccionado para para los premios de la ¡!comunidad!!, pero si no hubiera sido así me daría igual, porque la experiencia a sido tan gratificante, hemos aprendido, hemos convivido, y lo mejor, hemos dejado todas nuestra preocupaciones por unas horas en casa, para introducirnos en este mundo, que al que no lo maneja no se le puede explicar. Por supuesto en nuestro pueblo somos mas que ganadores porque están encantados con nuestro trabajo, así que si ganamos y después vamos a Madrid, fenomenal pero si no la experiencia a valido la pena saludos. A La Rioja.

    4. Paco Prieto 27 Mayo 2009 at 11:52 am #

      Pues nada, solo queda esperar a mañana jueves para ver quien es el ganador.
      Coincido con usted. El hecho de los premios se debe entender como un “aliciente”, pero los ganadores son todos ustedes que se han acercado a ese nuevo entorno, “originalmente de los más jóvenes”, pero que nos pertenece a todos independientemente de la edad, de si está en una ciudad o en un pueblo.
      Fíjese que se habla ya de Internet como un derecho universal, pero nos tienen que ayudar a acercarnos a él, Y en definitiva, es lo que persigue este proyecto, acercar a las personas mayores, el derecho a participar en la sociedad de la información.
      Y lo mejor es que ustedes ante la iniciativa del proyecto, devuelven a la sociedad trabajos realmente interesantes que nos permiten conocer sus pueblos, intereses, aficiones, antiguos trabajos,…. por lo que este proyecto me parece maravilloso por los retornos tan amplios y variados que ofrece a todo el que participa.
      Para terminar, enhorabuena por haber participado y si además mañana resultan ganadores, tanto mejor. ..
      un abrazo,

    5. Alfonso Arbaiza 27 Mayo 2009 at 12:38 pm #

      Lo de ayer en Logroño fue una experiencia genial, dificil de olvidar, aunque se que en los próximos días me quedan Santander, Tudela, etc….y viendo lo que vi ayer, no me cabe la menor duda que volveré a sorprenderme.
      Ayer agradecí a mayores, dinamizadores, Consejros, Presidente y a todos en general, su participación en este proyecto, aunque hoy por escrito, en este blog de un buen amigo, quiero hacer dos cosas:
      1.- Reiterar mi agradecimiento a todos.
      2.- Reconocer a mi equipo de Fundetec, con Lourdes a la cabeza, pero con “las Ana´s” en cola, su labor de preparación, coordinación, elaboración y todos los “on” que os podais imaginar. No pude, por protocolo, hacerlo ayer, pero hoy si quiero dejarlo claro. Tengo un equipazo !!!!.

      Por último, a Paco, con su equipo de CTIC, gracias por las ideas, la confianza y la amistad que demostrais. Vostros tambien teneis mucho que ver con este éxito.

      Saludos a todos.

    6. miguel angel 27 Mayo 2009 at 13:09 pm #

      Gracias Paco: claro que experiencia ha sido maravillosa, a mi particularmente no me importaría tener otro ó otras, claro que tiene que ver mucho nuestra dinamizadora, porque aposto desde el principio por unos/as novatos/as del todo, y sin ella esto no hubiese salido como ha salido pues ha tenido con nosotros un aguante y una paciencia que creo que otro/a dinamizadora/or no lo hubiese tenido, lo cual le estamos muy agradecidos/as.
      unsaludo

    7. luisagomez 27 Mayo 2009 at 16:43 pm #

      En hora buena amigos de La Rioja, yo soy de Cantabria y también hemos sido seleccionados, yo me doy por ganadora con todo lo aprendido y los amigos que tengo ahora.Un saludo para todos

    8. Paco Prieto 27 Mayo 2009 at 19:47 pm #

      Luisa,
      mañana no puedo acercarme hasta Santander. Sería fantástico que a través de este medio me pusieráis al día, sobre los ganadores y cómo fue la jornada de entrega. ¿Aceptas el reto de “reportera”?. Mucha suerte !!

    9. marisa 27 Mayo 2009 at 20:06 pm #

      Mi enhorabuena para los ganadores/ganadoras de la la Rioja,yo soy de Cantabria y también estamos seleccionados por nuestra comunidad para decidir los ganadores que ya va a ser mañana día 28 pero creo que ya hemos ganado mucho en el aprendizaje y desenvolvernos un poco con las nuevas tecnologías que hoy en día son tan necesarias y a las personas un poco avanzadas en edad nos cuesta bastante porque nuestros reflejos ya no son iguales que cuando se tiene menos edad .Para mi ha sido una experiencia inolvidable junto con mis compañeros y dinamizadora que ha puesto todo su empeño en que nosotros logremos aprender. Saludos a todos

    10. mili 27 Mayo 2009 at 22:11 pm #

      Hola ,soy una Jovita.Mañana es el dia en el cual se decide el ganador.Quizás no ganemos ningún premio,pero nosotros el mejor premio ya lo hemos ganado.
      Una maravillosa experiencia con el mundo tecnológico, y una convivencía estupenda, con “estupendas personas”.¿Qué mas podemos pedir?
      Que continueis organizando concursos como este.
      Los mayores tenemos mucho para dar y recibir.

    11. Paco Prieto 28 Mayo 2009 at 6:31 am #

      Hola Jovita,
      Pues no queda nada mas que decir. Tus palabras de ánimo para todos, -incluso para los organizadores – hace que esta experiencia seguramente sea de las mas gratas y entrañables que están realizando. Evidentemente vuestra respuesta, es crítica y a tenor de los resultados en todas las Comunidades Autónomas, reflejan lo necesario que era poner en valor vuestro trabajo, y el de los dinamizadores que os acompañan. Mucha suerte y ya me contarás..

    12. Paco Prieto 28 Mayo 2009 at 6:35 am #

      Marisa,
      una de las cosas buenas que tiene Internet, es que se adapta a las velocidades y a los intereses de cada uno. Así que genial todo lo que ha aprendido usted, y ya tengo ganas de ver todos los trabajos de Cantabria, porque viendo los comentarios, lo que sí se puede decir es que se desenvuelven con una habilidad increíble. ¡¡ Qué bueno!!. Suerte !!

    13. marisa 28 Mayo 2009 at 7:22 am #

      Muchas gracias Paco, por todos tus ánimos para Cantabria y esperamos en el día de hoy no defraudaros, creo que será un gran día para todos sonosotros.¡¡¡suerte !!!y que nos veamos en Madrid

    14. luisagomez 28 Mayo 2009 at 8:49 am #

      Hola Paco acepto encantada tu reto de reportera.
      Te iré informando de todo un saludo.

    15. luisagomez 28 Mayo 2009 at 15:48 pm #

      Hola Paco, te informo que hemos ganado el concurso de Mayores con Iniciativa.
      Estamos todos emocionados ha sido algo maravilloso, yo aun no lo puedo
      Creer todos lo hemos pasado muy bien la organización estupenda.
      El dia18 vamos a Madrid un saludo.

    16. milugutierrez 29 Mayo 2009 at 1:01 am #

      Estimado Señor: Paco Prieto, muchas gracias por respondreme,para mi es muy gratificante, nunca pense llegar tan lejos con las nuevas tecnologias, digo lejos porque solo con mover unas teclas te asomas al mundo,es algo alucinante yo por ejemplo no queria saber nada de esto, y ahora que me quieten todo menos mi ordenador, pues gracias a el he conocido gente maravilllosa, he adquirido una gran experiencia en la que pienso continuar. Por cierto somos ganadores, veremos que pasa en Madrid, aunque para mi ya es todo un logro participar en esta iniciativa. Un saludo Milagros (Cantabria)

    17. mili 30 Mayo 2009 at 18:14 pm #

      Hola Paco,soy de nuevo la Jovita,pero esta vez la Jovita de los Jovitos ganadores en Cantabria.
      Quizás nos veamos en Madrid.
      Un saludo

    Deja un comentario