Los telecentros como aliados de la economía digital en el ámbito rural

Ayer publiqué: Internet como crecimiento de economía y empleo. Es uno de los temas que me me apasiona y me enoja con la misma intensidad. Me enoja la falta de visión para construir un territorio, una ciudad, una región y un país competitivo y marcado por el uso intensivo y productivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.economia tic

Otro ámbito que me resulta especialmente atractivo y que tiene una capacidad de aporte a la cadena de valor de un territorio: Los telecentros. Los Telecentros no como están mayoritariamente funcionando ahora (espacios de conexión y formación) sino como espacios de conexión entre personas que realizan aportaciones de valor a través de las Tecnologías de la Información.

Comparto 100% el artículo de Ismael Peña  The Virtual Telecentre and the demand side of Unemployment  y me parece imprescindible insistir en la necesidad de que los Telecentros deben reorientar su foco de actividad hacia el tejido productivo: pequeñas empresas de sectores tradicionales, locales y rurales, y personas empleadas / desempleadas en decremento de actividades orientadas a la conectividad o brecha digital. dibujo

Los Telecentos en las localidades rurales son los espacios de referencia para la conexión a internet y todo aquello que suene a TIC. Pero los Telecentros de primera generación… y por extensión las siguientes generaciones, no han puesto suficiente impulso en la comunicación ni en la actividad tomando como destinatario a las pymes y a sus trabajadores.

Las empresas de manera autodidacta tendrán serias dificultades si no cuentan con instalaciones como los Telecentros para que actúen como aceleradores en procesos de apropiación de TIC en diferentes ámbitos que pueden marcar o bien su competitividad o simplemente manternerse en el mercado. Solamente en España son casi 3.000 Telecentros, es decir 3.000 puntos de acceso para que la pyme encuentre aliados para generar confianza en qué y cómo las TIC pueden formar parte de tu empresa.patos

  • ¿Creemos que una empresa será capaz por su cuente de descubrir cómo puede  utilizar las TIC en tareas relacionados con vigilancia de mercado y competitividad?
  • Oirán hablar de el Cloud Computing en los suplementos dominicales o en reportajes de TV, pero realmente sabrán contratar servicios de Cloud Computing, analizar las ventajas o simplemente confiar en disponer información en la nube.
  • ¿Serán capaces las pymes de llevar su informacion a una estrategia de marketing móvil?
  • Se animará un pequeño comercio o por el contrario desconfiará del e-commerce como alternativa, complemento o apertura de nuevos canales de venta.
  • ¿Serán capaces de optimizar por sí mismo la gestión de su empresa a través de las TIC?
  • Las empresas serán capaces de decubrir las diferentes herramientas que se pueden encontrar en la “familia Google”

Estos son algunos ejemplos que nos marcan las pistas de un cambio. Al igual que los Telecentros en el siglo pasado ayudaron a millones de personas a nivel mundial a reducir brechas digitales, alfabetizarse digitalmente y contribuir al proceso de construcción de digizens (ciudadanos digitales) es el momento de reorientar parte de la actividad de los Telecentros al tejido productivo y personas empleadas / desempleadas para que se apropien de las TIC y contribuyan a la productividad empresarial.

Pero la transción y el cambio de foco no es inmediato. Hay factores que tener en cuenta. En algunos territorios, como Asturias existen redes especializadas en prestar servicios a empresas. innovacionCambiar de trabajar con ciudadanía a trabajar con el sector empresarial no es una cuestión de cambio de destinatario. Hay que ofrecer ámbitos de conocimiento diferentes, conocer el funcionamiento de la empresa y pensar en una clave empresarial, en donde prima el ahorro de costes y de tiempo. Si no es útil, no sirve. Este contexto exige otros factores que hay que potenciar como el networking empresarial y fomentar la cooperación empresarial aunque se encuentren en espacios de competencia muy estrechos.

Estos son rasgos que nos encontraremos en los Telecentros de la segunda década del siglo XXI y estoy seguro que se encontrarán con una gran acogida por parte de un sector empresarial atomizado y de pequeño tamaño que necesita pautas para participar de la economía digital.

Comparte

    Tags: , , , , ,

    7 Responses to “Los telecentros como aliados de la economía digital en el ámbito rural”

    1. Paco Prieto 8 abril 2013 at 7:01 am #

    2. Paco Prieto 8 abril 2013 at 7:05 am #

    3. Paco Prieto 8 abril 2013 at 7:08 am #

    4. Paco Prieto 8 abril 2013 at 7:08 am #

    5. Paco Prieto 8 abril 2013 at 7:09 am #

    6. Paco Prieto 8 abril 2013 at 16:50 pm #

      Buen post de @servilleta “Los telecentros como aliados de la economía digital en el ámbito rural” pacoprieto.com/los-telecentro… #NCCExtremadura— Marco A. Pilo García (@mapilgar) 8 de abril de 2013

    7. Paco Prieto 10 abril 2013 at 0:42 am #

      Pueden y deben ser agentes clave @servilleta:”Los telecentros como aliados de la economía digital en el ámbito rural” pacoprieto.com/los-telecentro…— KZgunea TIC (@KZguneaTIC) 9 de abril de 2013

    Deja un comentario