5 Responses to “Los smart citizen modifican los hábitos de compra.”

  1. Luis Bobes 9 noviembre 2013 at 12:43 pm #

    Hola Paco, encantado de tener noticias tuyas, aunque veo que no paras…
    Me gusta mucho el artículo, creo que tienes razón en tus reflexiones, pero hay algún aspecto que no comparto. Estamos enlazando la compra online con lo barato, con el descuento, con la oferta, y yo como siempre, al contrario. Creo firmemente en la venta online, creo que el cliente ha cambiado sus hábitos y por ellos el comercio, por muy tradicional que nos queramos definir, también debe cambiar sus estrategias. Esta mañana mismamente estoy respondiendo una petición de un cliente que me llega desde Ecuador y quiere adquirir mis productos. Quien no vea esto como una oportunidad y un cambio, está muy alejado de la realidad.
    Pero igual que soy un fiel defensor del comercio online, también lo soy del comercio urbano o tradicional, con sus valores y estrategias. Mi proyecto se basa en intentar transmitir ese concepto a la red, que la experiencia de compra sea similar en el mundo online al offline. Me preocupa que solamente busquemos la inmediatez, la venta rápida y dejemos olvidados la atención, el cariño, la experiencia y conocimiento al cliente. Y por supuesto el diálogo y comunicación.
    Es sin duda una herramienta muy potente, es el futuro, o más bien el presente. Pero no lo convirtamos en la automatización de la venta, al final tendremos máquinas de vending en las calles en vez de comercio. Apostemos por lo valores del comercio urbano, pero también en la red.
    Creo que este es un tema que tiene mucho recorrido y que debe evolucionar codo con codo entre los técnicos y nosotros los comerciantes. Quizás en este momento haya mucha información tecnológica y poco aporte sobre comercio, a la hora de desarrollar las herramientas de venta.
    Un fuerte abrazo Paco y espero verte pronto para tomar un café y charlar sobre Tic´s. Me encanta leer y conocer todos tus proyectos. Muchas suerte.

  2. Marta 11 noviembre 2013 at 9:38 am #

    Como siempre, un placer leer tus articulos “Chatín”. Estoy totalmentede acuerdo contigo, en el cambio de habitos de los clientes, aprovechando las nuevas tecnologías, buscando esa inmediated, ese anonimato, esa oferta, ese descuento, y todo ello en ese pequeño momento de relax en el trabajo, o en mitad de las tereas domesticas, en ese paseo con la familia, tomando un cafe, no importa el momento. Y no podemos perder, como dice Luis Bobes; la atención, la experiencia, el cariño, el conocimiento de su zona de confort, en definitiva los valores fundamentales en la relación con nuestros clientes, que estoy completamente segura que tambien se pueden transmitir a los clientes online. Que importa que lleguen por una oferta o un descuento hasta nosotros? Lo que importa es que sigan con nosotros por que les conocemos y les facilitamos ese momento de ocio y comodidad que son sus compras. Y desde “La Unión de Comerciantes”, lo que debemos intertar es que los comerciantes cambiemos el chip y demos el salto al “espacio” on-line en el que “YA” están nuestros posibles clientes. Dejemos de quejarnos. Esta es nuestra “caña”, ahora utilicemosla sin miedo a las equivocaciones, son las que nos hacen aprender….Me he enrollado mucho, y sin mucho acierto…Un abrazo.

  3. paco prieto 11 noviembre 2013 at 22:25 pm #

    Hola Luis,
    Tus comentarios son muy acertados.
    Al final será en muchos casos y especialmente en el pequeño comercio quien maneje los dos entornos: el online, para la inmediatez, las ofertas, las oportunidades y estrategias específicas de comunicación y al mismo tiempo esa experiencia, cariño y conocimiento del cliente que el “comercio de siempre” tendrá.
    Es una cuestión de ambos. Pero también considero que está la visión que tiene que tener el comercio ante la heterogeneidad de los clientes que tiene enfrente.
    Tu lo sabes y además forma parte de tu oficio. Saber no sólo qué quiere el cliente. Sino también saber cómo lo quiere, orientarle y decirle tal o cual comentario es crítico para cerrar una venta o generar una confianza.
    Con esto quiero decirte que no hay dos clientes iguales, aunque adquieran el mismo producto. Las motivaciones son muy distintas.
    Igual de distintas que son tus estrategias online y tus estrategias de venta en tienda de calle. Ese equilibrio seguro que está siendo la clave de tu éxito.
    Bueno…, quedo atento de las novedades que apuntaste en twitter 😉
    Un abrazo

  4. paco prieto 11 noviembre 2013 at 22:44 pm #

    Hola Marta,

    Me gusta mucho de tu comentario que lo relevante no sea el descuento o la promoción en sí misma, sino el hecho de que eso ha sido una estrategia para que el cliente llegue a vosotros. Me parece determinante. Todos “repetimos” cuando estamos felices y servicios con un servicio, un establecimiento.

    También me parece interesante que en tu comentario te detienes en la comodidad. Hacer cómodo el hecho de comprar.
    Y para terminar me gusta tu comentario de aprender de los errores. Aprender rápido y tomar decisiones. Considero que el comercio online, tú como propietaria de una tienda física y de una tienda online te estarás encontrando con muchas sorpresas agradables. Lo que ocurre es que son sorpresas silenciosas. Nadie las ve.
    Por el contrario, si paso por tu tienda y veo que siempre está llena y que ahí están pasando cosas, pensaré como cliente: tiene buen producto, está especializada en aerografías, imparte cursos, algo pasará por mi cabeza porque observo movimiento.

    El éxito de la tienda online, como es tu caso en http://www.martaestrada.com son más silenciosos y quizás por eso como indicas en la parte final de tu comentario hay que “animar” a experimentar las nuevas oportunidades del comercio electrónico desde el movimiento asociativo.

    Es un momento muy interesante para el cambio.

    Me alegro de tu participación en La Servilleta.
    Un abrazo

Trackbacks/Pingbacks

  1. mCommerce, principales tendencias de las compras móviles | Online Marketing Expo News - 13 marzo 2014

    […] Imagen CC: La Servilleta […]

Deja un comentario