Los millennials como motor de innovación en la ciudad

¿Por qué las ciudades no aprovechan el potencial de los ciudadanos Millennials que están en sus ciudades?

Si los Millennials son el foco de interés de diferentes sectores económicos y de las grandes corporaciones. Si los comportamientos, tendencias, preferencias y motivaciones de los Millennials son estudiados para retener y atraer al 75% de la fuerza laboral en el 2030. ¿Por qué no se aprovecha este potencial en la gestión urbana para innovador y potenciar el desarrollo de ciudades inteligentes?

Campus Party Ecuador, 2015

Por tercer año consecutivo tuve la oportunidad de participar en Campus Party Ecuador. En esta ocasión me solicitaron que pusiera el foco en las ciudades inteligentes a través del valor que aportan los Millennials para desarrollar innovación en las ciudades. Estas son las reflexiones sobre las que me basé para desarrollar la conferencia

1.- En primer lugar puse el énfasis sobre cómo desde diferentes sectores económicos se están realizando análisis sobre los Millennials, investigaciones de mercado y estudios de preferencias y comportamientos. Desde el sector financiero (Los Millennials un desafío para la banca), el sector de las telecomunicaciones (Encuesta de Telefónica sobre los Millennials) o análisis realizados por grandes consultoras como Deloitte. Son innumerables las referencias que puedes encontrar sobre los Millennials.

millennials y smart cities

millennials y smart cities

2.- Si los Millennials son foco de interés de grandes empresas y de grupos económicos, me pregunto ¿Por qué los líderes políticos, Presidentes de regiones o Alcaldes no les prestan atención?. Desde el escenario político los ven como “jóvenes” y desarrollan políticas “tradicionales” para la juventud. Planteamiento erróneo.

Son jóvenes (desde la variable edad) pero son un grupo de personas con valores, conocimientos en tecnologías de la información, con interés en emprender, cambiar el mundo (o al menos la parcela que esté a su alcance), liderazgo y serán el 40% de la fuerza laboral en 2020 y el 75% en 2030.

Desde el escenario político, los Millennials no están en el foco, no son destinatarios en el desarrollo de programas que les implique con la ciudad y menos aún en una clave que les permita desarrollarse como verdaderos actores de la innovación urbana a través de sus propuestas.

3.- Desde el punto de vista tecnológico recapitulé una serie de tendencias tecnológicas que tienen impacto en las ciudades y en la innovación social. La innovación urbana no puede estar ajena a los avances tecnológicos y los líderes políticos tienen que comprenderlos para desarrollar ciudades más atractivas que logren enganchar a los Millennials, retenerlos y sacar partido a sus conocimientos y talento.

4.- No todas las innovaciones urbanas requieren grandes inversiones ni el desarrollo de infraestructuras millonarias. La innovación social es un modo distinto de hacer ciudad en donde se les puede generar un espacio a los Millennials para que se impliquen y desarrollen su motivación para hacer de la ciudad un espacio más habitable. Los Millennials tienen ideas, propuestas, saben prototipar y aprenden desarrollando pequeños pasos. La ciudad tiene que evolucionar, tiene que ser permeable y porosa a estos avances.

Millennials

Millennials

5.- La edad de los políticos. A modo de ejemplo, en este análisis, la edad media de 35 líderes políticos es de 55 años y medio. Observo que los líderes políticos y responsables de las ciudades – en términos generales – no entienden, no asimilan, rechazan o consideran que no van a ocurrir en su ciudad – los grandes cambios que el impacto de las tecnologías, de la innovación social, tendencias globales van a tener en su ciudad. Muchos cierran los ojos. Escuchan y miran a otro lado. Con esta premisa, cerré la conferencia en dos direcciones:

5.1 La necesidad de que los líderes políticos que no estén especializados en tecnología o innovación se rodeen de Millennials como parte de sus equipos de trabajo para que aporten otro tipo de visiones y de alternativas al modo cómo la ciudad/el territorio tiene que resultar innovadora, evolutiva y moderna aprovechando las ventajas de los avances tecnológicos.

5.2 Animar a los Millennials a que formen parte del protagonismo y de la acción política directa en las ciudades. Que participen en primera línea en la definición y desarrollo de sus ciudades.

Los Millennials, obviamente, no están presentes únicamente en las ciudades. Gestionar Millennials en las organizaciones empresariales es otro gran reto al que se enfrentan las empresas de todos los sectores y especialmente en empresas del sector tecnológico o centros/fundaciones tecnológicas.  Después de Campus Party Ecuador, facilité un taller sobre Clima Laboral a través de la metodología Lego Serious Play donde se puso de manifiesto la importancia que tienen los Millennials en las organizaciones y la necesidad de comprender sus prioridades, contextos y compromisos.

Una gestión inadecuada de Millennials puede provocar que una ciudad o una organización empresarial se quede sin talento y los gestores no sean capaces de analizar ni comprender qué está ocurriendo. De ahí, la importancia que tienen los Políticos Smart en las Smart Cities.

[slideshare id=53729551&doc=millennialsmotorinnovacionciudadesinteligentes-151009090545-lva1-app6892]

Otra información sobre Millennials en la Servilleta de Paco Prieto

Comparte

    Tags: , , , , ,

    Trackbacks/Pingbacks

    1. No aprendo en un año, lo que aprendí en cinco días | La servilleta || El blog de Paco Prieto - 14 octubre 2015

      […] Son muchas las sensaciones que me transmiten los 3.000 campuseros que conviven en Campus Party. Todos ellos o la gran mayoría son Millennials sobre los que centré mi conferencia como motor de la innovación en las ciudades. […]

    2. ¿Qué factores influyen para que una ciudad desarrolle una economía digital?. Parte 3 | La servilleta || El blog de Paco Prieto - 20 diciembre 2015

      […] compra e interacción preferido por los clientes. Clientes digitales y empleados, especialmente los millennials, cambian las reglas de juego a través de sus comportamientos. De ahí, que la innovación sea […]

    3. Innovación social: silla de ruedas low cost | La servilleta || El blog de Paco Prieto - 2 mayo 2016

      […] innovación social así como las motivaciones que impulsan a los innovadores a llevarla a cabo. Dos Millennials que incorporan sus valores en el desarrollo de esta innovación […]

    Deja un comentario