Los Mayores y las TIC

Quizás sea uno de los retos más atractivos en el ámbito de la Sociedad de la Información. Hay muchas “grietas” dentro de la Brecha Digital. Una de las más complicadas es la que proviene de la edad. A los mayores les cuesta participar en la Sociedad de la Información. Según datos del INE 2007, solamente el 21,1% de las personas entre 55 y 64 han utilizado Internet en los últimos tres meses. Este porcentaje, aún se reduce más cuando se refiere al tramo de edad de 65 a 74 años. Solamente un 6,4% han utilizado Internet.

Pero los que se conectan, “se enganchan”. Se familiarizan con lo que es un ordenador, los virus, un blog, wikis, participar en foros, correo electrónico, fotografía digital, mp3, teléfono móvil… Muchos lo conocen, y además nos lo cuentan muy bien. Para muestra, ver este vídeo en el que nuestros mayores nos explican todo lo que saben y entienden sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación. Seguro que nos sorprende.

Este reportaje lo hicimos con motivo del Día de Internet 2008, porque ellos tienen mucho que decirnos en Internet.

El reto, es definir, planificar, desde la perspectiva de los mayores, y contando desde el principio con los mayores. No sirven los programas “genéricos” para otros grupos. No creo que la misma metodología, ejemplos, recursos, sirvan para que las personas mayores se vaya incorporando a la Sociedad de la Información. De momento, estos mayores nos dicen cómo lo ven ellos y cómo se han introducido en las Tecnologías de la Información. Sus dificultades, retos, logros, temores,.. pero están ahí. Sucesivamente iré localizando el testimonio de diferentes mayores, e igualmente me gustaría localizar otros proyectos que hayan trabajado la e-inclusion de las personas mayores.

No me queda muy claro a partir de cuando llamamos “mayores”, pero bueno.. nos iremos entendiendo.

Me gustaría conocer experiencias o proyectos relacionados con el ámbito de TIC y mayores. Por favor, si quieres compartir conmigo y con este blog, hazlo a través del correo electrónico paco.prieto@fundacionctic.org. Gracias por anticipado.

Comparte

    Tags: , , ,

    No Responses to “Los Mayores y las TIC”

    1. Ana Alvarez 16 Junio 2008 at 21:16 pm #

      Hay una experiencia muy bonita y enriquecedora que recoge y cuenta, en primera persona, historias, relatos y fotografías protagonizadas por los mayores: el archivo de la experiencia.
      Las TIC nos permiten recoger, recuperar y recomponer esas experiencias pasadas, vividas en la propia piel de nuestros mayores, haciendo que éstas perduren en el tiempo y permitiendo acercar a las nuevas generaciones los sentimientos y sensaciones vividas.

      Echadle un vistazo: http://www.archivodelaexperiencia.es/ Merece la pena!

    Deja un comentario