Los más jóvenes predicen el futuro de las ciudades

Diseña tu ciudad

Desde Talento Corporativo estamos realizando un proyecto piloto para impulsar la creatividad y la innovación en el aula. El foco sobre el que trabajamos tiene relación con las Ciudades Inteligentes. El proyecto está en pleno desarrollo y no aún no puedo entrar en detalles ni conclusiones parciales, pero la lectura del artículo de Silvia Leal sobre Once Profesiones que darán mucho que hablar ha activado una conclusión fulminante en mi interacción con los chavales.

Los más jóvenes (alumnado de 2º, 5º y 6º de Primaria) a la hora de definir, idear o proyectar modificaciones urbanas en clave de Ciudades Inteligentes presentan propuestas relacionadas con robótica, impresión en 3D, hologramas, realidad virtual, visión en 3D e interactividad con objetos y pantallas así como una ciudad verde, ecológica y responsable con el medio ambiente a través de vehículos y edificios que utilicen energías alternativas.

Mi sorpresa radica en que los niños y niñas no han estudiado estas materias. Tampoco creo que sean apasionados de documentales científicos ni creo que las han experimentado. Simplemente proyectan el futuro bien por experiencias incipientes o por una lógica aplastante de cómo debería implementarse la tecnología en las ciudades para que sean más amables y eficientes con la ciudadanía. Curiosamente sus propuestas coinciden con las de expertos y con estudios realizados por compañías especializadas en predicciones como el Estudio de Ericsson sobre las 10 tecnologías para 2017 o el artículo mencionado anteriormente.

De este punto de conexión entre jóvenes (estudiantes de primaria) y expertos en tendencias y tecnología, quizás se extraiga una conclusión de interés para los analistas de tendencias. La importancia de contar con la opinión de los más jóvenes en el desarrollo de tendencias, que son quienes adoptarán o no el desarrollo tecnológico y las aplicaciones científicas. En 2011 participé en una experiencia en la que las propuestas infantiles se presentaron al sector TIC. Sin duda, son un punto a tener en cuenta.

El artículo de Silvia Leal me resulta muy oportuno porque en el debate con los jóvenes sobre un futuro de las ciudades donde la robótica, la inteligencia artificial o la realidad virtual esté muy presente, sirve de excusa para que se cuestionen el tipo de ocupaciones que habrá en un futuro. Sin duda, la configuración de ciudades inteligentes requerirá profesionales de ocupaciones que hoy son emergentes y que tienen como base de conocimiento las áreas que los jóvenes predicen en nuestro proyecto con total naturalidad y una proyección excelente. En las nuevas ocupaciones hay un factor común: el conocimiento experto es crítico y los jóvenes deberían saber cómo ir proyectando su futuro.

La realidad urbana que nos han descrito los jóvenes tiene muchos puntos en común con la transformación que Microsofot Hololens proyecta en su video.

Otras entradas relacionadas en La Servilleta:

Comparte

    Tags: , , ,

    No comments yet.

    Deja un comentario