Los datos son la nueva riqueza de una ciudad.

¿Quién es Jonathan Reichental?

El Dr. Jonathan Reichental, actualmente CIO de la ciudad de Palo Alto, es un galardonado líder en tecnología cuya carrera de 20 años se ha extendido tanto en el sector público como en el privado.

jonathan_reichental

jonathan_reichental

En 2013 fue reconocido como uno de los 25 innovadores (“doers, dreamers, and drivers in government in America”) en el gobierno de Estados Unidos. También ganó el premio al mejor CIO en Silicon Valley y un premio nacional de liderazgo de TI. Su innovador trabajo en el gobierno, ha sido reconocido por la Casa Blanca. El Dr. Reichental trabaja con sus equipos para aplicar la innovación tecnológica en las organizaciones creando nuevo valor y para que el trabajo sea más eficaz y dinámico. Es además un escritor popular y conferencista especializado en una amplia gama de la tecnología y los temas empresariales ligados a esta.

En la Lego View con Jonathan Reichental realizada durante Campus Party 2014, comencé pidiéndole que construyera un modelo en el que imaginásemos que si fuera CIO de Quito por dónde empezaría su tarea. El modelo construido le da pie para poner sobre la mesa algunos principios clave:

Jonathan Reichental LegoView Quito

Jonathan Reichental LegoView Quito

En primer lugar indica que para determinar prioridades hay que escuchar y observar qué es lo que pasa a nivel local. De momento propone que hay cuatro stakeholders que hay que considerar en la gobernanza de Quito:

  • El Gobierno.
  • La Ciudadanía
  • El Sector Productivo.
  • El Turismo: los visitantes a la ciudad.

Una primera línea de acción sobre la que me pondría a trabajar estaría relacionada con la representación de las fuentes de información y de los datos. En el centro del modelo se encuentran los servicios que se pueden generar con esos datos. Así que la primera tarea sería promover servicios y para ello hay que reunirse e interactuar con los 4 stakeholdes para determinar en qué tienen interés para así conducir la producción de servicios desde el municipio.

  • Como CIO tengo que saber qué servicios son los interesantes y necesarios para la ciudad y se me podrían ocurrir cientos de servicios, pero tengo que activar el interés y la demanda desde los Stakeholders.  Que sean ellos los que propongan servicios y propuestas a tenor de sus necesidades. Estos análisis desde los Stakeholders son los que determinarían mis primeros pasos como CIO de Quito.
  • También me interesaría conocer cuál de estos conjuntos de datos pueden llevarse a las comunidades. ¿Por qué? Porque me interesa trabajar con la ciudadanía y tengo claro que cuanto más familiarizado estén con los datos y con la información seremos capaces de tener mejores ciudadanos que interactúen con nosotros.
  • El tubo que está en el centro del modelo, representa cómo el repositorio de datos se comunica con los servicios. En este sentido uno de mis retos como CIO será crear puentes entre él y los activistas que hay en la ciudad abriendo puertas. Cada una de ellas es diferente por lo que tenemos que saber bien qué es lo que se necesita en cada caso.
  • Uno de los stakeholders que representó en su modelo son las personas que visitan Quito. ¿Cómo han llegado los visitantes a conocer los servicios o la información que le puede ofrecer el Gobierno?. A través de acciones de marketing y diferentes estrategias pero tenemos que mejorar y optimizar la relación con este stakeholder porque es muy importante para la ciudad.
  • El puente y las relaciones con el sector de negocios y productivo no está completo ya que intuye que no hay buena comunicación con el sector empresarial por eso está incompleto y es una tarea que debería fortalecerse.
  • El puente entre Gobierno y ciudadanía es un puente más delgado. Tenemos que trabajar para que el ciudadano se conecte con los otros stakeholders para determinar servicios y proponer soluciones. Son las personas las que toman el poder para proponer soluciones que pueden tener forma de negocio si el sector empresarial está conectado y atento.

 

Como CIO, ¿de qué forma convencería al Alcalde que el Open Data es un camino para prestar servicios a la ciudad de manera diferente?

 Pasearía con el Alcalde y el Vicealcalde y le haría ver de la siguiente manera los beneficios de los datos: les pondría detrás de un “cristal” para que pudieran ver las cosas más claras y de este modo pudieran ver los problemas desde ópticas diferentes. Le explicaría que tal si vemos un problema de una forma diferente: “qué tal si…”. Que imaginen situaciones escenarios que yo sé que se pueden realizar, optimizar si tuviéramos un estrategia de apertura de datos.

Lo más probable es que me encontrase con una barrera y me diría que no hay suficiente dinero pero yo le contestaría que por el contrario tenemos otra riqueza que no solemos tener presente: Los datos. Por lo tanto, una vez que el Alcalde ve el potencial que tenemos con los datos tenemos que distinguir entre aquellos proyectos que son muy complejos y los que son más sencillos.

Le diría entonces al Alcalde que nos tenemos que enfocar y poner el máximo de esfuerzos en aquellos proyectos que son complejos y ahí el Gobierno hace muy bien su trabajo. Si desde el Ayuntamiento nos concentramos en este tipo de proyectos podríamos proponer que otros proyectos más simples sean desarrollados por la comunidad abriendo un espacio a personas y líderes interesados en el desarrollo de aplicaciones incentivándoles económicamente y nosotros centrándonos en proyectos complejos.

Lego View Jonathan Reichental

Lego View Jonathan Reichental

Pensando en clave de emprendimiento, ¿qué claves propone para desarrollar una política de emprendimiento en Quito? Rasgos que componen la construcción del modelo.

  • Construye un ecosistema de emprendedores tanto a nivel físico como a nivel virtual.
  • El centro de emprendimiento está ligado siempre a la Innovación y por lo tanto debe ser un “tractor” de personas heterogéneas que no se conocen entre ellas, pero que el sistema genera las conexiones necesarias. Por ese motivo hay una gran puerta que da paso a la entrada de emprendedores, pero también a jóvenes, personas retiradas, universitarios, empresarios, niños, etcétera.
  • El centro de emprendimiento tiene que provocar que personas que no se conocen interactúen entre ellas motivados por una atmósfera que fomente la creatividad.
  • En una ciudad hay muchos problemas y muy diferentes, por lo tanto el Centro de Emprendimiento es un espacio que podría ser generador de respuestas y de soluciones creativas a los grandes retos con los que se enfrenta la ciudad.
  • El centro de creatividad tiene que generar las conexiones y la cadena de valor, ya que unas personas pueden ser las que lideren la generación de propuestas pero por el contrario, ser otras quienes se encarguen del prototipado, construcción y/o definir el adecuado modelo de negocio. Es como si fuera una “cinta de transporte” que en las diferentes fases del desarrollo del proyecto va provocando la entrada y participación de profesionales diferentes.

 ¿Qué ocurre con ese proyecto que va avanzando en la “cinta” de la creatividad e innovación?

 Ese proyecto que se ha ido generando en el Centro de Emprendimiento con la colaboración de diferentes personas que han ido conectándose para obtener una solución puede encontrarse con uno de los tres escenarios siguientes:

  1.  El primer escenario es que el proyecto presentado tenga éxito y el mercado te lo compra directamente. El mercado responde a lo que se ofrece y avanza en su viabilidad.
  2. Un segundo escenario es cuando el proyecto propuesto ofrece una idea viable, pero no de modo inmediato sino en el corto plazo y en este caso, el proyecto es comprado por el Gobierno
  3. Y el tercer escenario es el de la mayoría de los proyectos presentados: ideas que han fracasado, pero de los fracasos se aprenden y se generan procesos de aprendizaje.
onathan Reichental y Paco Prieto

Jonathan Reichental y Paco Prieto

El Centro de Emprendizaje tiene que analizar por qué se generan estos fracasos y sistematizar el proceso para que se generen los aprendizajes asociados al fracaso del proyecto.

Para finalizar realiza una modificación en el modelo del centro del emprendizaje que consiste en que si un proyecto es comercialmente viable, el gobierno toma una parte en él para recuperar dinero a las arcas municipales. Si el producto funciona puede ser sustentable y así retornar ingresos que repercutirán en la reducción de impuestos.

Y estos han sido los puntos más sobresalientes en los que Jonathan Reichental centró la construcción de sus modelos como base a las preguntas que fueron surgiendo durante la Lego View. Muchas gracias Jonathan por prestarte a esta colaboración establecida con Campus Party Quito y por compartir sus visiones a través de la metodología de Lego Serious Play. Fue un verdadero placer escucharle.

 

Comparte

    Tags: , , , , , , , , ,

    No comments yet.

    Deja un comentario