Lo que se logró, lo que se vivió y lo que dice Google de Quito Digital en un año

Quito Digital y Socialmente Innovadora

Quito Digital y Socialmente Innovadora

Hace un año tuve la oportunidad de dirigirme a un grupo de una 50 personas con capacidad de reflexionar y de realizar cambios en la Ciudad de Quito. Este post, posiblemente, sea el primero que refleja el cambio que estaba incubando Quito en clave de Ciudad Digital y Socialmente Innovadora.
Mi satisfacción en esa sesión de trabajo fue la percepción de haber facilitado un taller de 8 horas de duración que “detonó” la actitud de  sus participantes para decir: podemos iniciar un cambio en Quito.
Y las diferencias en muchos ámbitos de la vida no sólo pasa por tener presupuestos, recursos, etc. Creo que las diferencias pasan por la voluntad y la actitud: En Quito hace un año escuché: vamos a hacerlo y comenzamos mañana.

Quito Digital

Quito Digital

En todo proceso son imprescindibles las voluntades y sus personas. Mi acercamiento a la ciudad fue a través de Juan Pablo Espinosa. No quiero centrar el post en su persona, porque el equipo que se generó en este proceso ha sido amplio y heterogéneo (una de las bondades del proceso de cambio).

Pero hay que reconocer que todo proceso requiere “conectores”, “convencidos”, “trabajadores”, “apasionados de su ciudad”, “personas que se levantan rápido cuando se tropieza”,  y un término que me invento sobre la marcha si tuviera que describir a Juan Pablo sería “Co-Spark – man“:  “Co” por la actitud colaborativa, apertura, co-crear juntos, Co-worker, compartir, co-mpañero de sus equipos formales e informales. Spark: La persona que enciende “la chispa” para que pasen cosas en una dirección:

Hacer que Quito sea una mejor ciudad para sus ciudadanos aprovechando las ventajas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, pensando en clave de modernidad, pero el reto es que además sea  Socialmente Innovadora. ¿Por qué? Porque los problemas no se solucionan por tener más o menos sensores. Los problemas no se solucionan desplegando sólo tecnología. Los problemas se solucionan aplicando principios innovadores para resolver situaciones que mejoren las condiciones de vida de las personas que habitan y/o que visitan Quito – y obviamente las mejores soluciones las encontrarán a través de implantaciones de naturaleza tecnológica.

Hay motivos de satisfacción para celebrar qué ocurrió en el primer año de trabajo de Quito Digital y Socialmente Innovadora.  Qué sintieron algunas personas que vivieron y participaron del proceso. Y cuáles son las migas de pan que Google va dejando para recordarnos hitos del proceso.
Hay ingredientes para celebrar la intensa actividad que durante un año de trabajo ha desarrollado Quito Digital calando en la ciudad, en sus agentes, en ciudadanos, en activistas, en empresas tecnológicas, en organizaciones internacionales,..

¿Qué pasó en un año de trabajo de Quito Digital?. En este post conmemorativo del año 1 de Quito Digital, Juan Pablo describe diferentes hitos

¿Cómo lo vivieron en primer persona?. Este post refleja la vivencia en primera persona. Especial significado si conoces los planteamientos críticos constructivos de Guillermo Poveda

¿Qué dice Google de Quito Digital?  

Me siento muy honrado y satisfecho de haber sido una “pieza” en este engranaje. Pero, después de ver este video, me pregunto ¿cuáles serán los logros que compartiremos sobre Quito Digital el 16 de noviembre de 2014?. ¿Qué tal si nos ponemos a construirlos?. Estoy seguro que la participación de una importante delegación de la Ciudad de Quito en el Smart City World Congress será un estimulante para los próximos 12 meses.

 

Tags: , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. El primer año de #QuitoDigital | Agenda Digital Quito 2013 - 17 noviembre 2013

    […] parte de esta experiencia colaborativa que se inició hace doce meses con una visita del consultor Paco Prieto que disparó la necesidad de contar con una Agenda Digital Quito 2022, Una Ciudad Socialmente […]

Deja un comentario