Smart Society con Lego Serious Play

Internet de las cosas, eInclusión, smart cities y eParticipación

Lego Serious Play. Fundación CTIC

Lego Serious Play. Fundación CTIC

Hace unos días escribía sobre un Laboratorio de Creatividad en Educación.  El resultado y el proceso superó la expectativa del diseño del taller. Con estos 4 puntos (Internet de las cosas, eInclusión, Smart Cities, y eParticipación) convocamos el pasado sábado a un grupo de chavales de entre 11 y 15 años para participar en un taller en el marco de Internet y Familia Posiblemente ellos y ellas no tenían muy claro cuáles eran los focos sobre los que íbamos a trabajar ya que intencionadamente no quisimos que “fueran con la lección aprendida”. Tan sólo habían sido invitados a través de sus centros escolares con la promesa de pasar un buen rato y utilizar técnicas creativas como las que usan los adultos en las empresas y en las organizaciones.

Lego Serious Play. Fundación CTIC

Lego Serious Play. Fundación CTIC

Ante este contexto, cuando vieron las piezas de Lego en la mesa de trabajo, tuvimos que insistir en que realmente Lego Serious Play es una metodología para las empresas.

La creatividad es la clave del taller que teníamos diseñado, así que era necesario realizar ejercicios de calentamiento. Unos ejercicios de skill building y story telling eran necesarios para acercarse a Lego Serious Play,  romper el hielo e ir entrando en contacto con las fichas, la metodología y el objeto del taller.

Primer reto: ¿Qué es Internet para vosotros? ¿Para qué sirve? ¿Cómo lo usan? ¿Qué riesgos tiene?

 

Los jóvenes pensadores fueron invitados a expresar sus ideas, pensamientos, reflexiones y debate a través de la metodología Lego Serious Play. Como manda el manual, con unos pocos minutos de margen para la ejecución y con una clave básica “no te pares a pensar mucho, no mantengas reuniones contigo mismo, ¡crea!”

No tardaron en aparecer las primeras verbalizaciones sobre su concepto de la Internet de hoy, de esa en la que todos y todas (incluidos ellos y ellas, por supuesto) nos conectamos a diario.

  • “Internet es una gran red social” (José)

    Lego Serious Play. Fundación CTIC

    Lego Serious Play. Fundación CTIC

  • “Internet es una sociedad virtual que tiene relación con la vida real” (Samuel)
  • “Internet tiene cosas buenas y malas, según tú seas responsable o no. Tú decides en qué lado quieres estar (Mateo).

Reflexionar sobre la Internet del futuro.

Con la foto fija de lo que estos 9 chavales entendían por la Internet actual, seguimos avanzando un poco más. ¿Cómo se imaginan a su edad que será Internet en el futuro? Y no se trata tanto de pensar en gadgets futuristas capaces de cualquier cosa, sino de qué servicios se imaginan que nos ofrecerá la Red, qué nuevas formas de comunicación nos brindará, cómo interactuaremos con Internet ¿seguiremos necesitando un ordenador?…

La cosa se iba calentando, y los jóvenes cerebros comenzaban a regalarnos reflexiones interesantes y que, no lo voy a negar, no dejaban de sorprendernos:

  • “Para el Internet del futuro me gustaría que hubiera más libertad, que no haya restricción de contenidos como ocurre en algunos países donde los dictadores prohíben el acceso a sus ciudadanos. Que el acceso sea libre y desde cualquier país, desde cualquier sitio” (Olga)
  • “Podremos percibir otros sentidos por Internet, como los olores” (Paula)
  • “Internet será más virtual todavía. Los que no estén conectados estarán marginados” (Mateo)
  • “Será una Internet enfocada a las cosas, a los objetos” (Samuel)
Lego Serious Play.

Lego Serious Play.

Creo que comentar por mi parte cualquiera de ellas no tiene sentido. Hablan por sí solas. Únicamente, hacer especial mención a esa percepción entre estos 9 menores convertidos por unas horas en importantes pensadores, de que “el que se quede desconectado, será marginado”. Y así lo representaban en sus modelos de Lego, completamente fuera del sistema, del grupo social.

Sobre las smart cities,…¿qué opinais?

¿Y cómo creen que afectarán todos estos avances, esos nuevos servicios a nuestro estilo de vida y a nuestras ciudades? Introducimos el término de smart cities. El inglés ya no asusta. Asienten con su cabeza, y en seguida le pillan el truco a eso de las ciudades inteligentes. Nuevamente sus reflexiones, explicaciones e ideas son tremendamente oportunas y en línea con las que están desarrollando muchas ciudades y consultoras internacionales que están construyendo las ciudades del futuro.

  • “La educación será completamente por Internet. No será necesario ir al colegio. Alumnos y profesores se conectarán desde casa. Cada uno sabrá ponerse sus límites para no estar conectado todo el día” (María).
  • “La internet enfocada a los objetos permitirá mejorar la seguridad, por ejemplo, de los peatones. Habrá más accesibilidad” (Samuel)
  • “El ocio será más tecnológico también en la calle, al alcance de todos. Por ejemplo, en los parques públicos habrá juegos más interactivos, tecnológicos”. (Alberto)

Tras una parada en boxes, rápida como hacen los buenos de la fórmula 1, nuestras jóvenes mentes alimentaron su frescura con unos ágapes pensados para la ocasión, todo ello regado con los mejores zumos de frutas del país.

eParticipación

No se imaginaban que nos habíamos guardado para el final el más difícil todavía. ¿Y cómo pensáis lograr que todo esto de lo que habéis hablado se haga realidad? ¿Cómo y dónde tenéis pensado participar para haceros oír y conseguir que os tomen en serio? Habéis construido la Internet del futuro, incluso tenéis ya una idea de cómo os gustaría que fuera vuestra ciudad para considerarla una auténtica smart city. Sois jóvenes, ¡tenéis en vuestras manos el futuro!

Lego Serious Play.

Lego Serious Play.

Esta vez el crono corría a toda máquina mientras que, plastidecor y cartulina en mano, nuestros 9 visitantes trazaban su mapa mental. Lejos de arrugarse, pronto llegaría el turno de palabra en el que nos contarían sus planes y esperanzas. Asociacionismo, mayor participación en la toma de decisiones, mayor número de consultas ciudadanas que permitan a la ciudadanía expresar qué opciones consideran más oportunas en según qué políticas, o mayor información, son algunas de las perlas que se extraen de sus aportaciones.

Tras 4 horas de exprimir sus mentes no contaminadas por lo, a menudo, absurdo y limitado del mundo adulto, y con claros síntomas de cansancio entre las personas que dinamizamos la sesión (síntoma inequívoco de la edad, que no perdona), poco a poco aquella sala se fue vaciando. Reunidos después el personal de Fundación CTIC que vivimos esta aventura en busca de conclusiones, creemos que podemos resumir que:

  • Los más jóvenes tienen mucho que decir. Tienen buenas ideas y, lo que es mejor, ninguna pereza en dedicarte una mañana de su sábado para compartirlas e implicarse en su ciudad / región. Su participación es fundamental como sugieren por ejemplos políticas desde la Unión Europa en el ámbito de eSafety. ¿Cómo desarrollar políticas sobre uso seguro y pleno de Internet, sin contar con los verdaderos protagonistas?
  • Los resultados de aplicación de metodologías como Lego Serious Play aporta resultados muy interesantes con jóvenes y por extensión podríamos decir en contextos de educación. La conjunción de tocar, montar, construir, compartir y después verbalizar, ayuda a la producción de un montón de buenas ideas. Y no sólo ideas: trabajo en equipo, respecto en el diálogo y debate, entender, admitir y defender sus puntos de vista, la creatividad y su compromiso a través de la participación.
  • Nosotros hemos aprendido mucho escuchando sus puntos de vista, pero ¿Y ellos?. Me sorprendió como fueron “apuntalando” su conocimiento en base a lo que iban escuchando de sus compañeros. Cómo se fueron apropiando de ideas, mejorándolas, enriquecíendolas, poniéndoles diferentes aromas, en definitiva,.. tras 4 horas de taller cada uno se marchó con muchas más ideas, visiones y conceptos sobre Smart Cities, Internet de las Cosas, y propuestas de eParticipación. Así que apender escuchando, aprender haciendo y aprender construyendo modelos es una fórmula adecuada para adquirir conocimiento. Lo pudimos comprobar.
  • Debemos continuar trabajando en esta línea. Estamos seguros que Lego Serious Play además de responder a necesidades de organizaciones de orden estratégico, comercial o de recursos humanos, también tiene un campo de aplicación en educación tanto de jóvenes como en la formación de adultos.

Apunto de cerrar este post, llama mi atención una noticia que acabo de recibir en mis alertas sobre smart society, que me viene como anillo al dedo. Después de leer Isabel Ordoyo, Dtora de la División de Admón Pública en Altrán, coincido en su exposición. Y también comprendo mucho mejor qué se esconde detrás del concepto de  smart society después de haber escuchado el pasado sábado a un grupo de nativos digitales (perdonarnos por llamaros así).

En el taller, fueron respondiendo a las preguntas que les planteábamos en términos de: ciudad del futuro, eficiencia en las ciudades, interacción económica y social con el entorno, co-responsable, tecnología sí, pero usada con responsabilidad, con mecanismos abiertos de participación a la ciudadanía, transparencia en los procesos políticos,…,  En definitiva muchas de las ideas que expone Isabel, pero lógicamente con otras palabras y eso sí nos lo contaron a través del Juego Serio.

Así que sin ser conscientes,… el sábado pasado, analizando el diseño del taller y los resultados, celebramos un taller sobre smart society con chavales usando Lego Serious Play

Algunas fotos de la sesión se pueden consultar aquí

Otras entradas sobre Lego Serious Play en la Servilleta:

Esta entrada se redactó en colaboración con las dos personas que me acompañaron en el taller: Lidia Parra y Juan Luis Jimeno

Comparte

    Tags: , , , , , , , , , , ,

    10 Responses to “Smart Society con Lego Serious Play”

    1. Juan 19 octubre 2011 at 18:10 pm #

      Muy buena entrada Paco, un taller francamente interesante. Para el siguiente aporto una de 12 y otra de 14 :-).

    2. paco prieto 19 octubre 2011 at 19:56 pm #

      Gracias Juan,… Tomo nota.
      Pero como sé que eres muy prudente,.. qué tal si para el siguiente aportas uno de “treinta y pico”. Estoy seguro que te gustará la metodología, para tu empresa, para tus equipos,… ¿Te apuntas a un taller “cata / demo”. Probando la metodología en ti mismo, estoy seguro que encontrarás una aplicación en tu empresa.

      El martes, 25 desarrollamos el 4º taller y lo tenemos completo, pero en el próximo que organicemos, te apunto, ¿hace?
      Un abrazo

    3. Juan 19 octubre 2011 at 21:08 pm #

      De acuerdo, cuenta conmigo. Lo mas dificil va ser lo de regresar a los treinte y pico.

    4. Jim Box 21 octubre 2011 at 20:25 pm #

      mola. Creo que el exito de la movida es que cuando haceis una performance de esas, la gente ve el mundo desde arriba, y ven como son capaces de moldearlo a su manera colaborando con los demas. Se dan cuenta de que pueden influir y se sienten pequeños dioses.
      En la vida cotidiana, a ras de suelo, para que algo de lo que haces influya en la sociedad es muy jodido. Jugar con eso te da alas.

    5. paco prieto 22 octubre 2011 at 16:33 pm #

      Hola Jim
      Muchas gracias por tus comentarios.
      Estoy organizando algunas sesiones de trabajo tipo “demo” para que los participantes “sientan” y se den cuenta del potencial.
      Una persona con tu creatividad creo que le sacaría mucho “juego” a esta metodología para tus producciones cinematográficas.
      Nos vemos.
      Un abrazo.

    6. dreig 25 octubre 2011 at 13:00 pm #

      Muy interesante, Paco, tanto la metodología como las conclusiones.

      Un abrazo

    7. Paco Prieto 26 octubre 2011 at 6:41 am #

      Muchas gracias Dolors !!
      Con tu experiencia y visión, sería fantástico tener la oportunidad de verte en “acción” y “jugando seriamente” para compartir tu conocimiento y propuestas.
      Te sorprenderías como surgen…
      Lo apunto… aquí para que no se nos olvide. 😉
      Un abrazo.

    Trackbacks/Pingbacks

    1. Paco Prieto » Algo para leer en la pantalla este fin de semana. - 22 octubre 2011

      […] La pirámide del aprendizaje, fantástico y lo comparto plenamente. Y mucho más desde que estoy inmerso en procesos de aprendizaje a través de Lego Serious Play. […]

    2. Paco Prieto » Jóvenes que juegan a cosas serias - 28 octubre 2011

      […] Si hace unos días compartía con satisfacción un reportaje que nos habían publicado sobre Lego Serious Play con un excelente tratamiento y además un título muy atractivo: Adultos que juegan a cosas serias me parece de justicia devolver el mismo enfoque del titular a los 9 chavales de 10 a 15 años con los que estuvimos debatiendo y analizando sobre ciudades inteligentes, uso seguro de internet o eParticipación como compartía en una entrada reciente: Smart Society con Lego Serious Play […]

    3. Paco Prieto » Un año con Lego Serious Play - 5 octubre 2012

      […] de las TIC y la participación de las TIC.  Y con un grupo de jóvenes con los que estuvimos charlando a través del juego Serio sobre smart cities y sobre el uso seguro de internet.  Ver vídeo y […]

    Deja un comentario