Lego Serious Play y FODA: Sector Madera y Sector Construcción

¿Es posible realizar un FODA o un DAFO utilizando Lego Serious Play?

Esta fue la pregunta que me realizó ASMADERA (Asociación de empresas del Sector de la Madera de Asturias). El reto que me plantearon tenían los siguientes ingredientes:

  1. Realizar una jornada técnica para analizar y potenciar la relación del Sector de la Madera con el Sector de la Construcción. O dicho de otro modo, ¿Por qué el uso de la madera no es más frecuente en la ejecución de proyectos de construcción y edificación tanto pública como privada?
  2. El tiempo no podría ser superior a 5 horas.

    Lego Serious Play_Paco Prieto

    Lego Serious Play_Paco Prieto

  3. Dos profesionales del sector de la madera, realizaron dos presentaciones técnicas para enmarcar el tema a tratar, la realidad, datos y buenas prácticas. Se contó con la presencia de Isabel Parrado, (CETEMAS) y de Juan Carlos Santos (MEDIA MADERA)
  4. Participantes: arquitectos, empresarios, profesionales independientes, técnicos del sector público, … en total 30 profesionales.
  5. Obtener resultados concretos y estructurados procedentes de todos los participantes a través de un documento de trabajo.

¿Es Lego Serious Play una metodología que nos permitiría provocar la participación del 100% de los participantes analizando las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del Sector de la Madera en relación al Sector de la Construcción?. ¿Y cuál es la visión del cliente en relación al uso de la madera en los proyectos de construcción?

La respuesta es contundente: SÍ. Lego Serious Play es una metodología que permite debates y análisis grupales ordenados y productivos. El resultado final es un documento de trabajo en el que se recogen las diferentes aportaciones y que es de gran valor para ASMADERA como pre-consultoría. Es muy importante las valoraciones recibidas del proceso en el sentido del dinamismo que se generó en el taller, la participación desde visiones y profesionales tan heterogéneas como enriquecedoras.

Esta experiencia se puede extrapolar a otros ámbitos, sectores, necesidades y análisis. Para más información, no dude en contactar: paco@talentocorporativo.com

Comparte

    Tags: , , , , ,

    Trackbacks/Pingbacks

    1. Ladrillos que desbloquean la imaginación | La servilleta || El blog de Paco Prieto - 3 febrero 2016

      […] Reportaje sobre Lego Serious Play publicado en La Vanguardia, 28 de enero de 2016, en el que colaboré con mi opinión y experiencia como facilitador Lego Serious Play. También me hace mucha ilusión las declaraciones de Rebeca Farpón, Gerente de Asmadera y cliente con quien realicé un taller aplicando Lego Serious Play con 30 profesionales del sector de la madera. […]

    Deja un comentario