Lego Serious Play y Emprendedores: Taller de descubrimientos.

Ficha técnica: Lugar:  Talud de la Ería            Emprendedores – Coworkers             Hora: 09.30 – 14.30

Lego Serious Play

Lego Serious Play

Misión: 14 emprendedores tienen que mejorar el conocimiento sobre su negocio y establecer conexiones con el resto de participantes. En el camino: se tienen que ayudar o dicho de otro modo: “se tienen que colaborar entre ellos“.

Aliados: ¡ Qué mejor compañero de viaje que otro emprendedor para hablar de emprendedores !

Lego Serious Play

Lego Serious Play

Idioma: Lego Serious Play.

Facilitador: La Servilleta

Resultado:

El taller está en el contexto de los “miércoles creativos” del Talud de la Ería Pero tal y como fue desarrollándose el taller, para mí fue un taller de descubrimientos: Lo que descubrieron de sí mismos y lo que descubrieron unos de otros.

  • Calidad como personas: Lo que se dice buena gente: colaborativa, positiva, participativa, con ganas de aprender, de apoyarse, de crecer y de aportar valor tanto a la sociedad como al que tienes al lado. Al inicio de un taller como el de ayer, siempre comento que la implicación de los participantes nos balanceará la calidad y los resultados del mismo, y en este caso la calidad de los participantes fue TOP.
  • Lego Serious Play

    Lego Serious Play

    Mejorar la narrativa de nuestros negocios: Para vender nuestros servicios tenemos que mejorar la narrativa de nuestros negocios. La construcción de nuestro modelo de negocio, misión de empresas, los servicios diferenciales que prestamos, etc al “construir” sus modelos nos ayudó a “ver nuestra narrativa” y “escuchar nuestro modelo” de negocio, así como los aspectos que hay que mejorar.

  • Aprendizaje entre iguales: Las rondas de opiniones entre los participantes sobre los modelos construidos llovían sin parar. Pero no hacía falta paraguas. Cada comentario era recogido con un buen abrazo porque eran coherentes, construidos muy en positivo (la escuela del Talud se nota) y aportando comentarios enriquecidos. Como hoy me decía un participante: (1.-)  Guardé los post-it por grupos.  (2.-) Los ordené por las tres ideas que surgieron y (3.-) Voy a entrar en esos temas inmediatamente.  Juan, escuchar esto es la mejor recompensa para mí.
  • Compartir: La gente es “el ingrediente secreto” , dispuesta a compartir y a no quedarse nada. Con afán de construir realizaron aportaciones sobre los modelos de todos los participantes. No se libró nadie 😉
  • Descubrieron Lego Serious Play: Comprendieron que Lego Serious Play les ayuda en la generación de ideas, a visualizar escenarios del negocio con sus Fortalezas,  Oportunidades, Debilidades y Amenazas pero sobre todo ver cómo es una herramienta de comunicación orientada a un objetivo según la hoja de ruta marcada por el facilitador.
  • Madurez de ideas de negocio: El grupo se “autoreguló” y tres participantes tenían otras necesidades. Adaptamos la metodología y el taller para que 3 participantes colaborasen en madurar y “hornear” un modelo más cerrado que permitiera comprender mejor la transición de una idea a una propuesta de empresa.  

    Lego Serious Play

    Lego Serious Play

  • Networking: Indirecta o directamente desde el minuto 1, ponemos en práctica el networking. Vamos mucho más allá de intercambios de tarjeta. Los modelos y sus narrativas nos llevaron más allá de sus negocios, a sus problemas con la burocracia, a la internacionalización, a la complejidad de generar confianza cuando estás comenzando, a las dificultades de ser pequeños, a las oportunidades de ser joven, a compartir mercados y contactos.
  • Lego Serious Play ha sido la metodología para lograr que ocurran cosas en una mesa llena de piezas, de ideas y de 14  empresas que están dándole continuidad a sus carreras profesionales desde el autoempleo.

Y como cierre me quedo con una frase de Carmen: “Me llevé un maravilloso ramillete de buenos deseos, de ideas estupendas y de sentimientos preciosos escritos en post-it

Otras experiencias en las que utilicé Lego Serious Play con Emprendedores: Agencia de Desarrollo Local de Gijón, Agencia de Desarrollo Local de Manises, Asociación de Jóvenes Empresarios de Asturias, CEEI de Asturias  y en el Programa Oviedo Emprende.

Más información sobre Lego Serious Play con emprendedores en este enlace, y aquí encontrarás diferentes entradas sobre Lego Serious Play.

Si trabajas con emprendedores, empresas de base tecnológica y estás pensando en generar un taller diferente que conecte a los participantes de un modo diferente, no dudes en contactarme y seguro que encontramos el modo de “construir” una actividad juntos. 😉

 

Nota: Las fotografías de esta entrada son de los participantes  en el taller.

Comparte

    Tags: , , , , , ,

    2 Responses to “Lego Serious Play y Emprendedores: Taller de descubrimientos.”

    1. Liliana 7 junio 2014 at 8:54 am #

      Genial Paco, un placer para los sentidos haber participado en el taller. Mil gracias y saludos para tod@s.

    2. Paco Prieto 7 junio 2014 at 10:11 am #

      Gracias Liliana. Vuestra implicación y proyecto daban mucho “juego”
      Un saludo

    Deja un comentario