Lego Serious Play + niñ@s = emprender desde la innovación abierta

Oviedo Emprende posiblemente sea uno de los programas que promueve la emprendeduría como parte de la política municipal con más intensidad, éxito, diversidad, calidad, heterogeneidad e implicación de los diferentes partners que se acercan a esta iniciativa. (*).

Hace unos meses plantearon a @talento_corp un nuevo reto: Vamos a realizar unos talleres como parte de programas estivales de conciliación municipal en donde queremos aplicar la metodología Lego Serious Play con niñ@s que estarán acompañados de su padres/madres.

Foto Lego Serious Play, fuente: Oviedo Emprende

Foto Lego Serious Play, fuente: Oviedo Emprende

Genial, les dije. Pero, ¿Qué objetivo perseguimos además de los propios a un programa de conciliación?  Trabajar la creatividad y la visión emprendedora  de los más jóvenes. ¿Cuántos años tienen?, les pregunte. Y la respuesta fue entre 8 y 12 años.

El reto estaba lanzado !!. Si bien Lego Serious Play es una metodología y la clave está en el diseño del taller para responder a cada reto, la petición de Oviedo Emprende no hizo más que excitar al equipo de @talento_corp para diseñar un taller que respondiera a estos objetivos.

Me gustaría compartir con los lectores de la Servilleta los aprendizajes que me llevé de esta experiencia que se repetirá en agosto:

  • Aplicar técnicas de Creative Problem Solving en talleres con niños orienta y amplifica su potencial creativo.
  • La colaboración entre padres y madres con sus hij@s construyendo y realizando propuestas juntos tiene un potencia y una complicidad mutua increíble.
  • Proponer retos de naturaleza tecnológica y sobre todo vinculada a dispositivos móviles es un factor de éxito para que los más jóvenes y sus mayores se impliquen en el proceso.
  • Ver cómo los adultos analizan y contextualizan las demandas, necesidades, emociones, sentimientos, relaciones, preferencias de sus hijos para convertirlo en foco de inspiración e identifcar nuevas oportunidades de negocio.

La innovación abierta dentro de los progamas de Emprendeduría.

Foto Lego Serious Play, fuente: Oviedo Emprende

Foto Lego Serious Play, fuente: Oviedo Emprende

Programas como Oviedo Emprende realizan un interesante esfuerzo en definir servicios, espacios para que los emprendedores interactúen, atraer a Gurús para que expongan sus visiones y sus buenas prácticas, introducir a los emprendedores en metodologías ágiles y acercarles tendencias de conocimiento y tecnológicas que pueden aprovechar en el desarrollo de sus ideas de negocio y una buena colección de actividades que van dando fuerza y forma a las personas que quieren poner en marcha una idea empresarial y necesitan de diferentes tipos de ayudas, soportes, palancas y conocimientos para hacer realidad su negocio.

Pasados unos días de la experiencia vivida en el CampusTalud todavía me agarro con fuerza a la línea de trabajo que indirectamente observé y que se producía en la relación entre emprendedores, niñ@s y sus padres/madres. Me estoy refiriendo a la importancia que tiene introducir componentes de Innovación Abierta en los procesos de Emprendeduría con una doble dirección:

  1. Atraer a usuarios “en principio sin interés en desarrollar una idea de negocio” a los procesos de ideación. En la sesión de Lego Serious Play y provocando interacciones entre los diferentes padres/madres observé como las experiencias, vivencias, diferentes puntos de vista enriquecían sin parar las ideas: Todo el grupo se convirtió en generador de opinión cualificada respecto a cada propuesta presentada en el taller.
  2. Y el segundo componente de “Innovación Abierta” viene impregnado de las ideas / experiencias / sentimientos / observaciones y deseos de los más jóvenes, quienes con una “orientación” e “incentivo” en el proceso creativo son verdaderos promotores de ideas de negocio.

Las ideas que se presentaron fueron las siguientes:

Foto Lego Serious Play, fuente: Oviedo Emprende

Foto Lego Serious Play, fuente: Oviedo Emprende

  • Realizar una aplicación que transcriba las explicaciones en voz del docente directamente a texto. Se genera red social entre los alumnos que asisten a clase, se puede enriquecer con otros contenidos y durante la explicación expusieron los padres conceptos tan innovadores como “Flipped Classroom”.
  • Desarrollar un app que ayude al niñ@ a la realización de los deberes con procesos de gamificación entre el alumnado de un mismo colegio / clase.
  • Un app que permitiera espiar conversaciones de mis “amigos”: ¿Qué dicen de mi cuando no estoy?. Las discusiones y debates dieron la vuelta a esta idea base con otro tipo de usos y situaciones igual o mas interesantes.
  • Un app dirigido al coleccionismo. Para reforzar el hobby de coleccionar cromos, sellos, o monedas. Un app que permitirá a través de trueque intercambiar objetos de diferentes tipos de colección.
  • Juego de puntería en un autobús con un suelo inestable que se mueve y que obliga a tener mucha puntería ante una serie de dianas que van surgiendo durante el recorrido del autobús.
Foto Lego Serious Play, fuente: Oviedo Emprende

Foto Lego Serious Play, fuente: Oviedo Emprende

 

Estas propuestas fueron desarrolladas por niños entre 8 y 12 años acompañados con sus padr@s en un tiempo récord y adicionalmente sometimos a los participantes a un ejercicio de Pitch Elevator acompañado de un jurado formado por tres emprendedores que desarrollaron el papel de jurado de manera excepcional: @RJBDesignStudio  ‪@Intuitiva_Pro‪  @Genetica_DE

———–

Actualizando el 22.08 este post al haber participado en el II Taller Talud Camp:

Conclusión: Las dinámicas y la forma de trabajar con niñ@s, padres/madres (incluido un abuelo en esta edición) refuerzan todo lo experimentado y reflejado en el primer taller e indicado en la parte superior del post. Trabajar la creatividad con niñ@s, pensar en clave de negocio desde edades tempranas y sobre todo la colaboración /implicación con sus familias son ingredientes fantásticos para la coctelera de la creatividad. En esta ocasión conceptualizaron aplicaciones móviles para: (1) Diseñar arquitectónicamente  tu negocio, (2) Construye tu propia aventura – para participar en vivo en parques de multiaventura, (3) Un app sobre rocódromos, (4) Un app sobre información de playas y estaciones de sky con el valor añadido de qué hacer si el tiempo no es favorable para la actividad de playa o nieve, (5) una aplicación para gestionar instalaciones deportivas y (6) 3 apps de juegos de aventura.

Lo dicho en la parte superior de la entrada toda una experiencia la interacción de adultos con sus niñas y la creatividad en clave de emprender como excusa para provocar ideas y propuestas interesantes. Gracias al “jurado”:  @MariaElenaFdz  @Intuitiva_Pro y Ramón Bernardo.

Otros enlaces relacionados:  Ver referencias de diferente naturaleza en Lego Serious Play

(*) Una buena parte de la conceptualización y puesta en orden de ideas sobre Oviedo Emprende se construyó previamente utilizando Lego Serious Play. Así que lo que hoy veo como se desarrolla, hace casi dos años lo vi construido en modelos aplicando Lego Serious Play.

Comparte

    Tags: , , , , , ,

    No comments yet.

    Deja un comentario