Laboratorio de creatividad en educación

Internet de las cosas y smart cities

Este foco es el que trabajaremos mañana con 9 jóvenes entre 11 y 16 años siguiendo la metodología Lego Serious Play y otras técnicas de creatividad y de generación de Ideas en relación al internet de las cosas y al concepto de smart cities.

Lego Serious Play

Lego Serious Play

No es la primera vez que la Fundación CTIC incorpora procesos de innovación social relacionados con la educación. Hace un año, diseñamos un laboratorio para trabajar con jóvenes generando un debate sobre la visión que tienen de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y ¿qué tipo de servicio o gadget echaban en falta?. El resultado fue espectacular tal y como compartimos en esta “servilleta”: (i) Resultados de un taller de ideas tecnológicas con niñ@s y (ii) Y si preguntáramos a los niñ@s, ¿qué nos dirían en relación a las TIC? o cuando el Parque Tecnológico de Gijón en verano se llenó de “pantalones cortos”. Hay más experiencias.. pero lo dejamos para otro momento.

Lego Serious Play como Education Lab

Lego Serious Play Paco Prieto

Lego Serious Play Paco Prieto

Ya dediqué alguna entrada a compartir en qué consiste la metodología Lego Serious Play y también para qué  se puede utilizar LSP en entornos empresariales. En esta ocasión vamos a experimentar – sí,.. una prueba de concepto para trabajos próximos en nuestra agenda – y testear en el entorno del Lab de Innovacion Social de la Fundación CTIC el alcance de estas metodologías.

Estoy seguro que el resultado será fantástico. El proceso nos lo dará la metodología Lego Serious Play, pero tambien los 9 chavales enamorados de la tecnología, comprometidos con el uso seguro y soñadores sobre el modo en cómo pueden apropiarse de las TIC en su presente y en su futuro. Centraremos el foco en el Internet de las Cosas, Smart Cities, y de manera transveral identificaremos claves sobre el uso seguro de internet y el modo en el que los jóvenes usan las TIC en sus procesos de participación ciudadana. ¿Interesante,no? Creo que es un tanto ambicioso el reto que les plantearemos.. pero será muy fructífero.

El foco y los puntos de interés ya los teníamos definidos hace una semana, pero la lectura de una entrevista a Juan Antonio Zufiria, Presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel  nos anima a seguir la línea de trabajo cercana a los más jovenes e identificando las relaciones y las visiones que tienen entorno a las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Algunas reseñas de esta entrevista serían:

  • “La principal cualidad que debe tener un líder es la creatividad para afrontar los retos en clave de innovación“.
  • La tecnología es un ingrediente que nos puede ayudar a salir de la crisis, pero hay otros factores como por ejemplo: la capacidad de actuación.
  • El límite está en la imaginación humana, no en la tecnología. El límite está en el pensamiento del hombre sobre qué se puede hacer con esa tecnología y cómo aplicarla al servicio de la sociedad. Nota de autor: De ahí que la imaginación y creatividad de los más jóvenes entorno a las TIC lo entendamos como la base para potenciar vocaciones e intereses por STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
  • ¿Qué tipo de líder requiere hoy el mundo de la empresa? Responde haciendo referencia a una encuesta que acaban de publicar y que se dirigió a 1.500 consejeros delegados de todo el mundo: La respuesta es creatividad, creatividad para alejarse del status quo y afrontar los retos en clave de innovación.

Seguro que la sesión es agotadora… pero prometo compartir resultados (al menos una parte 😉 )

Comparte

    Tags: , , , ,

    Trackbacks/Pingbacks

    1. Paco Prieto » Smart Society con Lego Serious Play - 19 Octubre 2011

      […] unos días escribía sobre un Laboratorio de Creatividad en Educación.  El resultado y el proceso superó la expectativa del diseño del taller. Con estos 4 puntos […]

    Deja un comentario