Lego Serious Play: el lenguaje de 14 conversaciones empresariales.

El reto: Talento y Fusión by Aje Asturias

Desde AJE Asturias, y en particular el Proyecto Talento y Fusión, el pasado 29 de noviembre, nos plantearon un reto después de conocer la potencialidad que tiene la metodología Lego Serious Play: “participar en la última sesión de trabajo de Talento y Fusión a través de la metodología Lego Serious Play en la 14 empresarios / directivos senior han estado participando en un proyecto de mentoring con 14 emprendedores”.

AJE Asturias Mentores Talento y Fusión

AJE Asturias Mentores Talento y Fusión

El contexto:

  • 28 profesionales de alta cualificación empresarial: empresarios / directivos / emprendedores
  • Tiempo: 2 horas y media
  • Realizar la última sesion de trabajo, con 28 profesionales agrupados por parejas, en las que los jóvenes empresarios consolidan y mejoran aspectos concretos de sus competencias empresariales, así como la gestión del talento a través del mentor asignado.

El diseño de la sesión de Lego Serious Play.

  • El proyecto finalizaba con la celebración de este taller.
  • Experimentar un nuevo contexto de trabajo: juego serio como estrategia de desarrollo de negocio. En particular Lego Serious Play
  • Platón: “Puedes aprender más de una persona en una hora de juego que en toda una vida de conversación”.
  • Diseñar una dinámica de trabajo que permita 14 conversaciones empresariales simultáneas que generen aprendizajes conjuntos.
  • Debatir alrededor de diferentes visiones y aspectos de la empresa del emprendedor. El estado actual. ¿Cuál es la visión del emprendedor y la del empresario?. Mercado, estrategia, recursos humanos, servicios, …
  • Proyección: Analizar la empresa del emprendedor a tres años vista: diversificación de servicios / productos / mercados / RRHH /…
  • Se trabajó también en equipo. Se sacaron conclusiones utilizando LSP sobre el significado que tuvo Talento y Fusión para los participantes. Descubrimos que fue un proyecto en doble dirección. Los jóvenes empresarios aportaron visión, aliento, ilusión, nuevas perspectivas,… a los mentores.
  • Utilizaron un lenguaje común: Lego Serious Play que funcionó a la perfección independientemente del sector de actividad, la formación de los participantes o el tamaño de empresa. En definitiva: la potencia de Lego Serious Play como metodologia de estrategia empresarial se puso de manifiesto entre 28 empresas de diferentes sectores y tamaños de la manos de sus empresarios y directivos.
  • Trabajaron por parejas, pero también se establecieron dinámicas de trabajo en equipo.

Y yo ¿qué aprendí?  Muchas cosas.

  • Observar la inmediatez de cómo 28 hombres y mujeres de ámbito empresarial de primer nivel se apropiaron de modo natural de una metodología basada en el juego serio para “hablar de empresa”.
  • Comprobar la calidad de las conversaciones empresariales que se generaron entre las parejas “mentor – emprendedor”.
  • Lo rápido que aprendieron a “escuchar con los ojos“.
  • La concentración y el aprovechamiento del tiempo en cada tiempo de debate.
  • Lo bien que conectaron su cerebro con las manos a través de las piezas: sus conocimietos y experiencias a través de las manos les permitió construir modelos que representaron cada reto planteado.
  • Comprobar la disciplina empresarial a través del cumplimiento de la “etiqueta” del taller: normas, tiempos de dedicación, no distracciones,…
  • Y para terminar resalto el comentario de un directivo de una compañía internacional que participó:  hace muchos meses que no estoy tres horas con la blackberry apagada. Ni en vacaciones ni en fines de semana, y con esta metodología de hoy estuve totalmente inmerso en la tarea.”

 

Se pueden ver más fotografías del taller aquí y sobre Lego Serious Play, hay otros post en la Servilleta: Lego Serious Play: Diseño de Modelos de Negocio, 15 Consejos sobre Lego Serious Play, ¿Por qué y para qué utilizar Lego Serious Play? y Sobre Lego Serious Play.

 

Comparte

    3 Responses to “Lego Serious Play: el lenguaje de 14 conversaciones empresariales.”

    1. Ramón Vergara 21 diciembre 2011 at 7:41 am #

      Había oído cosas de esta metodología, y no me imaginaba que se pudiera utilizar así en el contexto empresarial. En este momento que se habla tanto de emprendedores, creo que se podría incorporar como parte de la hoja de ruta.
      Quisiera saber más para ve cómo se puede trabajar con emprendedores.
      Aquí veo que es un proyecto que ya está estructurado. Pero quisiera conocer cómo usarlo en otros contextos de emprendedores.
      Enhorabuena por la inquietud en innovar.

      Un saludo,

    Trackbacks/Pingbacks

    1. Paco Prieto » ¿Con qué me quedo del 2011? - 26 diciembre 2011

      […] quedo con la potencia del  juego serio que Lego Serious Play me ha abierto visiones identificando formas de trabajar impensables para trabajar a nivel de […]

    2. Paco Prieto » Un año con Lego Serious Play - 5 octubre 2012

      […] Dinámicas de mentoring entre empresarios senior y emprendedores  (Ver fotos aquí) […]

    Deja un comentario