Lego Serious Play e Inteligencia Emocional

Recientemente desarrollé un taller Lego Serious Play para Dicampus sobre Inteligencia Emocional en los equipos de trabajo que me permitió identificar muchos de los factores que se describen en el best seller Emotional Intelligence 2.0

Acercarme a las emociones a través de Lego Serious Play en relación con el contexto laboral nos da pistas para identificar comportamientos que nos pueden hacer más fuertes emocionalmente así como identificar compañeros de trabajo, mandos o clientes con recorrido de mejora desde la Inteligencia Emocional.

Lego Serious Play. Paco Prieto

Lego Serious Play. Paco Prieto

¿Qué comportamientos, conductas, reflexiones o diálogos nos ofreció el taller Lego Serious Play para identificar personas con una inteligencia emocional mas desarrollada?

  • Disponer de un robusto vocabulario emocional. Todas las personas experimentan emociones, pero tan solo un 36% de la población puede identificar con precisión qué les está ocurriendo desde el punto de vista emocional. Este aspecto es muy importante porque las emociones mal comprendidas, nos conducen a decisiones irracionales y acciones contraproducentes. Disponer de un vocabulario emocional nos ayuda a discernir entre si simplemente “nos encontramos mal” o por el contrario nos sentimos “irritables”, “frustrados”, “oprimidos” o “ansiosos”. Cuanto más preciso sea el uso del lenguaje mejor visión tendremos de cómo se siente uno, qué lo causó y qué hay que hacer al respecto.

    Lego Serious Play. Paco Prieto

    Lego Serious Play. Paco Prieto

  • Mostrar curiosidad por la gente, interesarse, preocuparse sobre qué les está pasando así como el entorno, es una característica que encontramos entre las personas emocionalmente inteligentes.
  • Flexibilidad para aceptar el cambio. El miedo ante el cambio es un paralizante y una amenaza importante para la felicidad. El cambio conlleva un plan de acción y enseguida articulan próximos pasos.
  • Autoconocimiento, que les permite identificar qué les detiene (debilidades) e igualmente conocen sobre qué apoyarse para obtener lo mejor en cada momento.
  • Conciencia social, entender lo que está ocurriendo en el entorno e incluso podríamos decir la capacidad de “leer a otras personas”, sus motivaciones, lo que les ocurre o si están viviendo algún tipo de perturbación que esconden debajo de la superficie.
  • Seguridad en sí mismo, mente abierta y una firme imagen que le genera una capa gruesa que evita las ofensas y los ataques de terceras personas.
  • Las personas emocionalmente inteligentes se distancian de sus errores, pero lo hacen sin olvidarse ellos.
  • Fuera rencores. Las emociones negativas procedentes de “sucesos históricos o antiguos” son tóxicas, sostienen el estrés y generan consecuencias devastadoras para la salud a través del tiempo. Las personas emocionalmente inteligentes aprenden a dejar fuera el rencor para sentirse bien. En cierto sentido se acompaña de otra habilidad que es neutralizar a la gente tóxica, ya que es frustrante y agotador.

    Lego Serious Play. Paco Prieto

    Lego Serious Play.

  • Las personas emocionalmente inteligentes  no buscan la perfección como su objetivo, porque saben que no existe.
  • Saber “desconectar” es un claro indicador de personas con una alta inteligencia emocional para mantener su estrés bajo control y para aprender a vivir el momento. En la actualidad la desconexión es fácil de lograrla ya que es “digital” por lo que tu decisión es tan sencilla como ponerte en modo off. ¿Te atreves?.
  • Cuando las personas emocionalmente inteligentes se sienten bien acerca de algo que han hecho o dicho, las opiniones de personas maliciosas no interfieren en disfrutar de su felicidad.

Cada uno sabrá llevar estas reflexiones que encontramos construyendo experiencias y vivencias a través de Lego Serious Play al entorno laboral y al entorno personal. Para mí fue muy enriquecedor apoyarme en Lego Serious Play para abrir conversaciones sobre las emociones.  La experiencia y aprendizajes obtenidos en el taller Lego Serious Play e Inteligencia Emocional en equipos de trabajo y la lectura de 15 signs you have emotinal intelligence han sido las fuentes principales de este post.

Otras entradas relacionadas:

Comparte

    Tags: , ,

    No comments yet.

    Deja un comentario