Lego Serious Play: Construyendo equipos

Lego Serious Play + Team Canvas

Lego Serious Play Team Building

Lego Serious Play Team Building

Todos los que hemos trabajado con equipos de trabajo conocemos qué complicado resulta y al mismo tiempo qué satisfactoria es la gestión de equipos cuando se logra engranar todos los componentes del equipo: ¿quién es quién dentro del equipo?, metas y funciones claramente definidas, desarrollo de confianza, quién hace qué y cómo, alcanzar el compromiso de los integrantes del equipo, las relaciones entre los miembros del equipo, identificar y compartir los valores del equipo, objetivos comunes y personales, necesidades de los miembros, reglas de funcionamiento, estilo de comunicación,… ¿seguimos?.

Estos y otros muchos son los factores que pueden caracterizar a un equipo en un momento determinado. Digo en un momento determinado porque los equipos son estructuras vivas, dinámicas, sus miembros se renuevan y aunque tengan cierta permanencia las energías, los conocimientos y las emociones de las personas varían continuamente.

¿Cómo construir el equipo?.¿De qué forma se puede generar un espacio para tratar los temas sobre los que el equipo necesita hablar?. Usted, como líder, director o directora, jefe/a de equipo, ¿con qué frecuencia genera espacios, talleres, reuniones para “construir” su equipo?.

Team Canvas

Team Canvas

Todo el mundo -líderes, directores, mandos intermedios, responsables de RRHH, profesionales con equipos a su cargo – están convencido de la importancia de las personas y de los equipos de trabajo. “La diferencia está en las personas, en el talento, el éxito es del equipo, etcétera“. De muchas maneras podemos manifestar cuán importante es un equipo. Pero, ¿con qué frecuencia se detienen a construir ese equipo?.

Lego Serious Play Teambuilding

Lego Serious Play Teambuilding

Analizar el estado del equipo, las diferencias, las complementariedades, las emociones, las motivaciones, la energía, las fortalezas,… ¿con qué frecuencia?.

En muchas ocasiones el día/día lleva a minimizar las sesiones de trabajo que “construyen” equipo a reuniones rápidas, formales/informales, de pasillo o incluso con un “café como mediador”. Tan sólo en fechas señaladas (presentación de resultados, Navidad, etcétera) o cuando existe algún típo de conflicto en el equipo, se le dedica un tiempo más amplio.

En muchas ocasiones, los responsables de equipos necesitan ayuda externa para facilitar reuniones con sus equipos. Recientemente tuve la oportunidad de facilitar un taller con un equipo de trabajo en el que los componentes principales del diseño del mismo fueron Team Canvas, para obtener análisis individuales y grupales.

Posteriormente apliqué la metodología Lego Serious Play para profundizar en aspectos concretos, obtener matices, valoraciones individuales y manifestar compromisos de los participantes sobre el modo de mejorar el equipo. El resultado después de fusionar Team Canvas y Lego Serious Play fue totalmente satisfactorio.

Hoy El País, publica un artículo sobre la Gamificación en las empresas: “Empleados con permiso para jugar”, la gamificación en las empresas permite aumentar la motivación y la implicación de los trabajadoresEstoy totalmente de acuerdo, después de 5 años “jugando” en diferentes organizaciones con Lego Serious Play. Y en el caso que hoy quise compartir: Hemos Jugado a Construir un Equipo.

Otros post relacionados en La Servilleta:

Comparte

    Tags: , , ,

    Trackbacks/Pingbacks

    1. La creatividad necesita tiempo y un facilitador | La servilleta || El blog de Paco Prieto - 18 Mayo 2016

      […] Lego Serious Play: construyendo equipos […]

    2. Construir las preocupaciones empresariales | La servilleta || El blog de Paco Prieto - 8 Enero 2017

      […] Construir equipos con Lego Serious Play […]

    3. Lego Serious Play e Inteligencia Emocional | La servilleta || El blog de Paco Prieto - 9 Abril 2017

      […] Lego Serious Play: construyendo equipos. […]

    Deja un comentario