Las voces de la Innovación.

Parte 1: Innovación Social.

En muchos territorios, países tienen claro que además del concepto de Innovación que tienes en la cabeza (vinculado al Manual de Oslo), hay otras formas de entender y trabajar la Innovación. Marcará la diferencia y se llama Innovación Social. No te resultará fácil entender el concepto, el alcance, ni las relaciones. Pero cuando lo logres verás que está ahí. Que en tu territorio hay diferentes innovaciones, en muchos casos innovaciones ocultas y en otros casos… innovación social

  • Repensar los territorios.
  • Cambiar el mundo antes de que el mundo nos cambie a nosotros.
  • No hay innovación si no se hace en equipo.
  • La ciencia se crea en laboratorios pero acaba transformando nuestra vida.
  • A través de la tecnología podemos desarrollar el mejor talento.
  • La nueva sociología de los trabajadores que desarrollen un territorio pasan por: innovación, creatividad, trabajo en equipo, gestión del conocimiento, talento positivo,…
  • Para ver en qué posición te encuentras…”compárate con los comparados”.
  • Que un territorio tenga en su ADN la innovación será la base de su capacidad de competir a nivel mundial.

Parte 2 Global Innovation Day en Euskadi

Parte 3:  Innovación no solo en producto y tecnología,… sino social

Parte 4: ¿Quieres saber qué pasó en Global Innovation Day? Lee esta storify

Parte 5: La innovación social requiere liderazgo

Y sigo mirando al País Vasco, porque sólo está a 400 km de mi tierra y creo que hay buenas prácticas que deberíamos tener en cuenta para identificar cómo construir un territorio competitivo, innovador, moderno y con proyección. Y una clave es el liderazgo de la innovación social. Y este liderazgo hay que exponerlo, así lo hacen en Bruselas, mostrando ser referentes,… Quizás aguas adentro luego existan diferencias, dificultades, días complejos, tensiones y competiciones,… pero creo que tanto la “ejecución” como la “puesta en escena” del trabajo desarrollado en el ámbito de la Innovación Social es fundamental. Y habrá muchas piezas para lograrlo, pero al menos dos son fundamentales: liderazgo político y ejecutivo y construyendo juntos: desde el ámbito empresarial, académico, político, centros tecnológicos, sociedad,..  Y lo hacen con el famoso “Co“: colaborando, cocreando, compitiendo, construyendo, cotrabajando,…

Otras reflexiones sobre Innovación Social:

Y si Telefónica (no por ser Telefónica, sino por ser una gran corporación mundial) está en clave de Innovación Social… es que es interesante en clave de competitividad empresarial !!! : Pásate a la Innovación Social . Mismo caso ocurre con el BBVA y su apuesta por la innovación social o hace más de dos años en la Fundación Bankinter Innovación como Think Tank llevan reflexionando y compartiendo visión en materia de Innovación Social

Se inicia un nuevo periodo. En diferentes ámbitos hay cambios de paradigmas. Es imprescindible no desaprovechar ninguna oportunidad de desarrollo y competitividad para los territorios.

Comparte

    Tags: , , , , ,

    No comments yet.

    Deja un comentario