Las TIC tienen sentimientos, sonrisas, lágrimas, besos…

En la entrega de los II Premios de Mayores con Iniciativa, (25.02.2010) escuché algunas cosas que me gustaría compartir:

  • La importancia que tienen los programas y políticas de Sociedad de la Información con otras políticas sociales. Es decir, los miles de mayores que han participado en este proyecto, descubriendo las TIC, relacionándose con iguales y jóvenes, recuperando su memoria, sintiéndose mas importantes, activando su capacidad cognitiva, descubriendo usos de la tecnología que pueden compartir con hijos/as o nietos/as, teniendo un horario, un compromiso de sacar un blog, un vídeo, o un periódico digital porque tienen lectores, etc etc. son razones que les hacen estar mas lejos de sus dolencias, de momentos de soledad, y en definitiva llevando su madurez de una forma más saludable y activa,  fuera de clichés propios de personas mayores.

Otra cosa que oí este día y me parece muy oportuna, cierta e ingeniosa:

  • Creía que la tecnología estaba hecha de cables, drivers, gigas, megas, DNS, webs, blogs, pero ahora lo tengo claro….la tecnología tiene emociones, sentimientos, sonrisas, lágrimas, abrazos, besos…

Los que llevamos más de una década detrás de Telecentros, programas de de e-inclusión, acercamiento de uso y promoción de usos de las TIC, innovación social desde las TIC este tipo de afirmaciones todavía nos siguen emocionando y dándoles mucho valor. Sobre todo cuando se escuchan en un contexto como esta entrega de premios en el Micyt. Espero que en estos momentos de dificultades económicas no se recorte precisamente por aquellas líneas de trabajo que están reduciendo mas brechas (y no sólo las digítales).

La información sobre los premiados la encontrarás, aquí. Y alguna foto de la alegría y ánimo que traía la delegación extremeña (a pesar del madrugón), otra foto que nos dice que la brecha entre los mayores es de género (pero del masculino) y foto de familia de los ganadores.

Ojalá se pueda seguir con el programa de Mayores cON Iniciativa en el 2010, y estas buenas prácticas sigan para continuar el trabajo realizado en las CCAA con los mayores.

 Y gracias al equipo de Fundetec, Lourdes, Ana´s, Rosa, María, Marta, Alfonso.. por dar momentos entrañables con este proyecto.

 

Comparte

    Tags: ,

    12 Responses to “Las TIC tienen sentimientos, sonrisas, lágrimas, besos…”

    1. Milu 1 marzo 2010 at 13:37 pm #

      Por supuesto que la tecnología esta hecha de emociones y de sentimientos, cada día cuando me conecto con mi ordenador para mirar mi correo siempre me encuentro con algo o alguien que me sorprende, bien sea un correo lleno de cariño, una noticia, un amigo del cual hace tiempo no sabias nada, todo esto lo vives de una manera especial lo compartes con tu soledad con tu silencio sientes el contacto de esas personas que están lejos pero cerca es algo mágico, y todo esto gracias a este medio que el día que nació no pensaron en edades solo en que la gente se acercase alas nuevas tecnologías sin necesidad de moverse de sus casas. A mi me hace perder el sentido todo me gusta Música ,Noticias ,PhotoShop, Videos, Muwe, Power point , Cuentas Bancarias, Escaneas tus fotos las imprimes ¡!en fin!!, y me quedo corta, claro todo esto gracias a mi telecentro de Cabezón de la Sal. Un saludo a Paco Prieto de una Jovita

    2. paco 1 marzo 2010 at 20:09 pm #

      Hola Milu
      pues está claro, … coincidimos plenamente.
      Pásate de vez en cuando por la Servilleta y sígueme contando avances de tus aprendizajes.
      Un abrazo

    3. Alfonso 1 marzo 2010 at 20:47 pm #

      Paco, cuanta razon tienes. Ojalá logremos entre todos, seguir con el proyecto para el 2011. Un fuerte abrazo y gracias por transmitir este mensaje tan positivo. Un abrazo.

    4. Ana 2 marzo 2010 at 9:34 am #

      Paco, muchas gracias por tu mensaje y, sobre todo, muchas gracias también por la colaboración y la ilusión puesta en este proyecto.

      Desde luego que las TIC tienen sentimientos!! Y a lo largo de este año y medio de andadura los hemos venido experimentando, porque este proyecto no es sólo para las personas mayores, también los jóvenes estamos aprendiendo la parte más humana de la tecnología. Nosotros la hemos adoptado e introducido en nuestras vidas de forma natural, pero gracias a las experiencias vividas estamos valorando la importancia y los beneficios que pueden aportar. Y además, otra lección de los mayores…la ilusión por seguir aprendiendo, su vitalidad, la alegría y el compañerismo que nos han demostrado. Nos quedamos con todo esto.
      Un abrazo.

    5. Marisa 2 marzo 2010 at 10:00 am #

      Hola Paco, que gusto tener noticias tuyas, para mí eso ya significa unos sentimientos y una gran emoción. Que sigas acordándote de los Javitos ¡¡¡qué alegría!!! Cuando ayer recibo el correo de mi dinamizadora que tu le habías enviado y que nos le transmitieras. Si yo no me hubiese acercado a las nuevas tecnologías “eso” que sentí en ese momento me lo hubiese perdido. Que te voy a contar yo de sentimientos y emociones con lo emocional que soy? No sabes bien las veces que he reído, llorado por medio de Power Point que me envían mis compañeros y me siento completamente identificada a lo mejor con cosas sencillas pero para mí muy importantes porque las vivo, también con tantos correos electrónicos de mis amigos, esas palabras de aliento y de amor que recibo a través de ellos, en mis momentos de bajón, no sabes todo lo que llega a significar todo eso para mí. Después para que digan que esta” pantallita” es fría! Que me lo digan a mi todo lo que yo he vivido y he sentido a través de ella. Bueno Paco, nosotros aquí seguimos gracias al Telecentro de Cabezón de la Sal que nos ha brindado esta oportunidad y de nuestras dinamizadoras que ponen todo su empeño en que nosotros sigamos hacia adelante aprendiendo, esto cada día es una nueva sorpresa nueva, y un conocimiento más de las nuevas Tecnologías.
      Pd. Te tengo que decir que sigo mucho tu blog, porque me gustan mucho los blog sobre todo el tuyo, siempre se van aprendiendo cosas nuevas y adquieres un nuevo conocimiento.
      Saludos de una Jovita que seguirá siempre tus blog

    6. Milu 8 marzo 2010 at 12:02 pm #

      Hola paco, mira si primero hablamos que este medio no tiene sentimientos, termino de abrir sus paginas y veo como derrama sus lagrimas a la vez que las mías, hemos perdido a un compañero ¡!!Miguel!! se nos ha ido en muy poco tiempo una corta enfermedad porque fue corta, el la hizo mas llevadera gracias a estos trabajos que hacíamos en el Telecentro, era el numero uno, vivía este mundo a tope, sus correos, sus comentarios,
      sus ganas de superarse, siempre ayudando a los demás cuando le preguntábamos algo, se adjudico el ordenador que ganamos en el premio de Madrid le entendía mejor que nadie teníamos que pedir vez para tener acceso a el, pero nos daba igual era feliz tenia prisa mucha prisa por hacer cosas por terminar todo¿ como no? su fin se acercaba pero nos dejo su legado, un montón de amigos (cibernautas) y a todos nosotros que le llevaremos siempre en el corazón. El Telecentro de Cabezón de la Sal pierde un gran entusiasta de la informática.Un saludo Milu

    7. Maria Jose Urruticoechea 9 marzo 2010 at 20:36 pm #

      Hola: Yo soy la hermana de Miguel, es cierto nos dejo el viernes, la verdad es que el era un entusiasta de esto de la informatica,empezo tarde pero le acabo enganchando y se pasaba las horas entretenido y asi llevo un poco mejor su enfermedad en su soledad de su casa.
      Os doy las gracias a todo el mundo que le quiso y que ahora lo recuerda;porque para mi va a ser dificil de olvidar.Un abrazo a todos.

    8. paco 11 marzo 2010 at 7:11 am #

      Hola Milu y María Jose,
      Suelo contestar rápido a los comentarios y la verdad que en esta ocasión me quedé quieto. El post nació en la dirección de la alegría y compartir experiencias, e incluso “las lagrimas” se referían a una situación de alegría, pero es cierto que la vivencia que nos trasladais desde vuestro telecentro tiene otra connotación. En este caso, Internet, lo que aprendió y las relaciones sociales (y virtuales) que le generaba el telecentro le acompañaron en esta parte final de su vida.
      Es un ejemplo más del contenido con el que inicio el post. No solo es “informática”. El telecentro y este tipo de programas es en muchos casos “una excusa”, pero detrás hay otras motivaciones adicionales que pueden enriquecer a la persona que participa en estas iniciativas.
      Un abrazo a sus compañeros de Cabezón de la Sal y a sus familiares.

    9. Milu 15 abril 2010 at 12:47 pm #

      Hola Paco solamente saber algo de ti, pues no me gusta desconectarme aunque hay temporadas que se esta un poco bajo por las situaciones que nos depara la vida, pero precisamente este medio nos da la oportunidad de ralcionarnos y poder comentar con nuestros compañeros cosa que nos reconforta mucho. Ahora nos han ofrecido hacer un trabajo muy bonito referente a un Colegio asi que nos pondremos las pilas y a trabajar que es lo nuestro. Encantadda de saludarte Milu

    10. paco 15 abril 2010 at 21:32 pm #

      Hola Milu,
      qué tal estás…? Espero que las cosas “de la vida” las vayais soportando con ánimo y fuerza.
      Estoy en el otro lado del Oceáno. No te digo dónde… así que lo dejo a tu imaginación… (o quizás lo busques por Internet). Te doy una pista (pásate por mi twitter). Espero que lo estéis usando,…
      Sabes una cosa? Tu comentario me ha hecho recordar cosas qué hacéis, vuestro interés y trabajo con las TIC. En un par de horas tengo que dar una conferencia. Estaréis presentes. Es sobre Género y TIC, pero además con la experiencia desarrollada desde los telecentros en Mayores con Iniciativa, lo voy a contar en Sto. Domingo (gluppp, ya te dije donde estoy) 🙂 ya me conatarás en qué consiste el trabajo del Colegio.
      Oye.. .tenéis que ir pensando algo para el día de Internet, ¿no?
      Un abrazo a todos y todas.

    11. Milu 6 mayo 2010 at 16:03 pm #

      Hola Paco no te imaginas la alegría que me da tener noticias tuyas, aunque hace tiempo que no visito tu pagina pues estoy muy liada con el proyecto del colegio que es una maravilla, lo que estamos haciendo!! Gracias claro este medio!! no me perdonaría no haberlo conocido, a mi particularmente me a dado la vida, soy feliz cada día aprendo algo nuevo desde luego lo manejo bastante bien ya, ahora mi hija esta entrando por la puerta que viene de Salamanca estudia allí, mami estas enganchada pero súper enganchada, ¿y yo le digo? no Valeria lo que estoy haciendo todo tiene su valor y además aprendo, desde luego con los tiempos que corremos esto nos mantiene al día y ágiles de mente que es lo mas importante. Bueno por lo que dices estas en Santo Domingo que suerte pues aunque tengas que trabajar es un sitio precioso para estar unos días, ¿que tal se les da la tecnología? Hay que animar a la gente que esto es mundo maravilloso al menos a mi me lo parece y todo gracias a las TIC y a Mayores con Iniciativa, ha sido una buena idea. Bueno Paco gracias de nuevo por contestarme yo no me doy por vencida pienso seguir adelante, y por supuesto que pensaremos algo para el día de Internet lo que pasa esque ya somos pocos la gente se cansa pero yo no. Un abrazo Mlu

    12. Milu 16 junio 2010 at 14:04 pm #

      Hola Paco, ya veo que nos tienes un poco olvidadas pero es normal con el trabajo que tendrás tu, bueno decirte que terminamos la exposición que estábamos realizando y ha quedado maravillosa no es porque no lo digo yo solamente sino la gente que la ha visto, el día 18 se abre al publico esperamos haber cumplido, bueno un saludo y seguiremos en contacto Milu

    Deja un comentario