Las claves de Quito: Ciudad Digital y Socialmente Innovadora que mira al 2022

La Ciudad de Quito está construyendo su Agenda Digital y Socialmente Innovadora. Es un componente especialmente singular de la transformación que vive Quito y es un ejemplo más de cómo las ciudades responden en sus evoluciones de ciudad a la Declaración de la II Cumbre Mundial de Ciudades y Autoridades Locales sobre la Sociedad de la Información celebrada en Bilbao, 2005 

Quito Digital

Quito Digital

Haces una semanas, en el Encuentro de Ciudades Inteligentes e Innovación en Servicios III celebrado en el marco de los prestigiosos cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez PelayoJuan Pablo Espinosa, Coordinador de la Agenda Digital y Socialmente Innovadora 2022 de Quito, expuso algunas claves que se están viviendo en el proceso de construcción de su Agenda. Estas claves son “pistas” para otras ciudades que inician procesos similares.

  1. #observando Antes de ponerse a construir, analizar otras ciudades, otras experiencias. Esta observación no tiene porque centrarse en tu entorno cercano. Ciudades diferentes en tamaño, necesidades, crecimiento, prioridades,… observar desde la diversidad de las ciudades. Ya que estaba en Santander, señalo que la experiencia Smart City de Santander ha sido una de las referencias en la construcción de la Agenda Digital 2022, Quito Ciudad Digital Socialmente Innovadora.
  2. #construyendo
    Construyendo con Lego Serious Play

    Construyendo con Lego Serious Play

    La “construcción” de la ciudad se realiza entre muchos agentes y actores. La clave de la conversación ha sido la “construcción” de conceptos / visiones / modelos que se realizaron a través de la metodología Lego Serious Play con 14 grupos de trabajo y casi quinientas personas.

  3. #liderando  La construcción de una Agenda Digital combina las propuestas de abajo a arriba con una visión y compromiso desde el Municipio que tiene forma de liderazgo robusto y permanente en su construcción y ejecución posterior. La Agenda Digital forma parte de la Planificación de la Ciudad y por tanto del liderazgo de los representantes de Gobierno de la Ciudad desde el momento de arranque.
  4. #Generando Clima y Expectativa.  Hay que generar un clima e interés en el contexto local sobre la construcción de la Agenda Digital. Para ello ha sido fundamental traer expertos a Quito que expongan experiencias, visiones o casos de éxito – como por ejemplo Juan Pablo Ortega de Ruta N y Pilar Conesa del Smart City World Congress para que diferentes personas de referencia de la ciudad conozcan otras experiencias/visiones en primera persona. Y al mismo tiempo, es importante compartir fuera de la Ciudad. Compartir en foros internacionales y contar cuál es el camino que está iniciando la Ciudad de Quito.
  5. #Escuchando. El proceso de construcción de la Agenda activó diferente instrumentos presenciales, virtuales, reuniones de trabajo, sesiones de juego serio, focus group… todas ellas para “escuchar”.

    Juan Pablo Espinosa. Quito Digital 2013

    Juan Pablo Espinosa. Quito Digital 2013

  6. #Innovación Abierta Es fundamental conversar, proponer, escuchar, aprender, valorar e idear. Para ello, Quito arranca una plataforma de conversación con la ciudadanía para recoger ideas de la ciudadanía en base a la construcción de la ciudad. Visita Ideas Quito
  7. #tomando un café.  La creación de entornos informales, desestructurados, que permitan generar networking pero convocado a través de las redes, ha permitido generar un punto de encuentro entre personas de la ciudad interesadas por la construcción de la ciudad en clave de innovación, en clave digital, emprendedores, donde la cultura de la innovación en la ciudad es uno de sus valores más fuertes.  @CafeTweetUIO es una magnífica excusa para estar un jueves en Quito. Es muy recomendable por el nivel de los participantes y las conexiones que generan.
  8. #participando en otros espacios. La construcción de la agenda digital busca espacios que ya están en la ciudad, que tienen sus dinámicas y se integra y participa con ellos para compartir el proceso de construcción de la Agenda. La construcción de la Agenda Digital Socialmente Innovadora es una excusa para participar en espacios como el Pecha Kucha Night de Quito que le dedicará una edición el próximo 10 de setiembre a la Agenda Digital de Quito
  9. #vivendo y atrayendo a la red. Muchas conversaciones, anuncios, contactos, relaciones, e intercambios de información se generan en el contexto red. No podría ser de otra manera si consideramos que una ciudad digital del siglo XXI tiene que escuchar y conversar en los entornos en los que la población lo hace de manera habitual.
  10. #fortaleciendo capacidades de servidores públicos. Uno de los aspectos más diferenciales de la construcción de la Agenda Digital de Quito es la formación en la “Construcción de Agenda Digital de tu Ciudad” a 50 servidores públicos durante 120 horas. Este proceso es fundamental para apalancar la continuidad de la construcción digital desde los diferentes ámbitos de la administración
  11. Jóvenes construyen Quito Digital 2022

    Jóvenes construyen Quito Digital 2022

    #mirando al futuro  En diferentes ocasiones del proceso de construcción de la Agenda se recabó información de la población más joven de la ciudad. Aquellos que en el 2022 van a estar en el núcleo de sus carreras profesionales haciendo de Quito Digital y Socialmente Innovador 2022 una realidad. Los 350 mejores expedientes de jóvenes de 17 años participaron con sus ideas y visión en la construcción de Quito 2022.

  12. #colaborando inteligencia colectiva  Desde la coordinación de la Agenda Digital existen unas directrices y unas premisas de partida, en todo el proceso para potenciar la inteligencia colectiva a través de diferentes instrumentos de colaboración. No es una agenda “hermética”. Su construcción tiene diferentes mecanismo e instrumentos que promueven la interacción entre agentes diversos para aportar en relación a la construcción de la agenda.
  13. #activando la emprendeduría  y el sector TIC  La economía digital, desarrollar y fortalecer un sector TIC a la vez que fomentar una cultura de la emprendeduría con especial incidencia en empresas de base tecnológica es clave para construir soluciones #madeinquito   Ejemplos muy significativos de la vida de la ciudad en éste ámbito son: Quito Tech, Campus Party y EC Startups
  14. #contando al mismo tiempo que construyes. El proceso socialización del making off es tan importante como el del resultado. Consideramos que no es importante esperar al final para contar el resultado. Se hará. Pero también es importante narrar y compartir para aprender cuál es el proceso de construcción iniciado en clave digital y socialmente innovador en la Ciudad de Quito. Un ejemplo ha sido compartir la experiencia en España en este curso de verano y próximamente en la Smart City Exhibition 2013 de Bolonia o en el World Smart City Congress de Barcelona.
  15. #promoviendo la cultura de la innovación. Quito tiene a la cultura y al patrimonio como uno de sus atractivos y referencias. La activación de eventos y actividades relacionadas con la Cultura de la Innovación serán referencias adicionales que hay que construir en el futuro inmediato.
  16.   #provocando puntos de encuentro entre ciudades.  Atraer a Quito a las principales ciudades para debatir, aprender, compartir, escuchar, seducir a la industria e intercambiar buenas prácticas es uno de los objetivos principales que persigue el XIV Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales que se celebrará en Quito en Setiembre.

Me siento muy orgulloso de formar parte del equipo junto con @juanpaespi , @yoloren , @maacero, equipo de comunicación liderado por Javier Duro así como el respaldo del Municipio via Natalia Novillo y el futuro puesto en los 50 servidores públicos formados en el curso que diseñamos e impartimos para el ICAM.

 

Tags: , , , , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. IMUTC » Las claves de Quito: Ciudad Digital y Socialmente Innovadora que mira al 2022 - 18 septiembre 2013

    […] de Quito está construyendo su Agenda Digital y Socialmente Innovadora. Es un componente especialmente singular de la transformación que vive Quito y es un ejemplo más […]

Deja un comentario