Las ciudades digitales construyen el futuro de su ciudadanía

Tejiendo la red

Hace menos de un mes conocí a @juanpaespi en Ciudades Digitales Buenos Aires. Aunque él esté en Quito y yo en Gijón, con 8.652 km de distancia, eso no ha sido una barrera para que en menos de tres semanas con su liderazgo y ejecución pudimos tener videoconferencias, compartir archivos, comprender el reto que Quitoasume de cara al 2022 a través de su Plan de Modernización Metropolitana, definir una agenda de trabajo, participar en redes sociales, ser testigo de cómo se constituye el Comité de Ciudades Digitales y analizar el potencial que tiene Quito para ser una referencia de ciudad digital y socialmente innovadora.

Paco Prieto Quito Ciudad Digital

Paco Prieto Quito Ciudad Digital

La velocidad de la red, (y también la de @juanpaespi) hizo que ayer me pudiera reunir y participar en un seminario con responsables de la Alcaldía de Quito y de diferentes empresas municipales para poner en la mesa aspectos que este Comité de Ciudades Digitales tiene muy presente: (i) ¿cómo convertir a Quito en una referencia de ciudad digital y socialmente innovadora? (ii) ¿cómo incorporar la innovación social en la agenda política?, (iii) ¿cómo ubicar al ciudadano, al -smartcitizen quiteño – en el centro de sus acciones?, (iv) ¿cómo situar la innovación (tecnológica y social) en la base del desarrollo de la ciudad? (v) ¿como empoderar a la ciudadanía a través de las TIC para que se empoderen y articulen procesos de participación en la ciudad? (vi) hablamos del valor de los datos, del open data, de la transparencia y participación en la gobernancia, y también de (vii) fortalecer las capacidades TIC de las pymes locales para competir en mercados globales como base de su mantenimiento y crecimiento en los mercados,…fue realmente interesante y enriquecedora la sesión de trabajo.

Y para finalizar practicamos la inteligencia colectiva para ver cómo se pueden identificar o incoporar componentes que impulsen la digitalización e innovación dentro del  Plan Metropolitano de Modernización de Quito. Y obviamente hemos encontrado muchas posibilidades que requieren una estructuración, identificación y visibilidad de mucho trabajo que se está realizando en la ciudad.

Sin duda, después de estar 8 horas de trabajo intenso con este grupo de profesionales, no tengo ninguna duda de la posición de referencia que Quito puede desarrollar en la región en clave de smart city y de ciudad que articula sus acciones y programas en clave de innovación.

Smart City con Smart Citizens


Para finalizar, una persona hizo una referencia muy importante centrada en las personas. Centró su reflexión en el centro de gravedad de estos trabajos: la ciudadanía. Y tenemos que comprender cómo se utilizan las Tecnologías de la Información y la Comunicación hoy, que retos nos puede ofrecer, pero tenemos que anticiparnos al futuro:  imaginar cómo será Quito 2022 aunque hoy no sepamos qué tendencias tecnológicas, usos o posibilidades existan. Su exposición continuó en clave de que si tenemos una ciudadanía formada, empoderada, con cultura digital, algunos “peligros que podemos intuir cuando hay desconocimiento” se convertiran en oportunidades para la Ciudad. Una ciudad  que además de importantes infraestructuras e infoestructuras estará en disposición de reaccionar a futuras tendencias tecnológicas porque las personas y las empresas estarán empoderadas a través de las tecnologías de la información y la comunicación. En eso queremos trabajar.

Y así fue lo que sentí en esa sesión de trabajo. Y ese es el reto y el compromiso que con un liderazgo de muchos profesionales y con la Alcaldía al frente veo que está encima de la mesa. El trabajo que están desarrollando creo que no tendrá impacto sólo en Quito. El desarrollo de este tipo de políticas tendrá impacto en otras ciudades y será una referencia en la región. Es un camino que ya han comenzado a andar.

Cuando estuve preparando esta sesión junto con el equipo de Fundación CTIC, llegó a mis manos un video que me ayudó a pensar en clave de futuro, de tecno-tendencias.  Yo ya tengo ganas de probar estas aplicaciones. ¿Y tú?

Sight from Sight Systems on Vimeo.

Post relacionados:

Tags: , , , ,

One Response to “Las ciudades digitales construyen el futuro de su ciudadanía”

  1. wilson 18 noviembre 2012 at 22:54 pm #

    Fantastico articulo.
    gracias

Deja un comentario