Las 3 T´s del desarrollo económico

Las 3T´s del desarrollo económico: Tecnología, Talento y Tolerancia

El Global Creativity Index (GCI) relaciona tres factores (3T´s): Tecnología, Talento y Tolerancia – como claves de la clase creativa – y clasifica a 139 países en cada una de estas dimensiones. Genera un índice  que está relacionado con el crecimiento económico, productividad, espíritu empresarial, competitividad, prosperidad, desarrollo urbano y humanoTecnología, Talento y Tolerancia dan lugar a un índice de creatividad, entendido como un recurso que es infinitamente renovable y que depende entre otros factores de la innovación, de las oportunidades educativas, del desarrollo económico, de la capacidad de atraer diversidad y apertura social.

Global Creativity Index 2015

Global Creativity Index 2015

Las ciudades adquieren un valor muy importante para desarrollar y potenciar los tres factores que se asocian a la creatividad. El crecimiento y la prosperidad económica se convierte en un nuevo modelo que los autores denominan las “3Ts del desarrollo económico”: Tecnología, Talento y Tolerancia como pilares para impulsar la clase creativa (término acuñado por Richard Florida) El GCI refleja dos enfoques diferentes para equilibrar la clase creativa, el crecimiento económico y la desigualdad social. Por un lado están los países escandinavos que combinan altos niveles de competitividad creativa con niveles relativamente bajos de desigualdad social, mientras que Estados Unidos y Reino Unido combinan altos niveles de competitividad creativa con mayores niveles de desigualdad.

Tecnología

 La Tecnología de siempre ha sido una fuerza impulsora de crecimiento económico. La tecnología permite el desarrollo de nuevas invenciones y avances en todos los órdenes económicos, siendo una palanca que mejora los sistemas de fabricación y procesos en industria como la del software, robótica y biotecnología que generan economías y sociedades más eficientes y productivos. El desarrollo tecnológico de los países se ha medido combinando dos indicadores: el porcentaje de PIB dedicado a I+D y el número de patentes solicitadas por millón de habitantes.

lego science

lego science

Talento

El Talento es un motor de crecimiento económico  de la economía creativa. El Talento se ha medido como la proporción de la fuerza laboral de la clase creativa respecto a las personas con educación superior. La clase creativa incluye a profesionales del ámbito científico, tecnológico, ingenierías, artes, cultura, el entretenimiento y los medios de comunicación, gestión empresarial, sectores financiero educativo, sanitario y jurídico. La segunda variable que incluye el indicador Talento hace referencia a la participación de la población en educación superior: estudios universitarios, instituciones educativas superiores e institutos de formación técnica.

Clase Creativa. Richard Florida

Clase Creativa. Richard Florida

Tolerancia

La Tolerancia es la tercera T. La tolerancia actúa sobre el desarrollo económico generando contextos sociales y de relaciones que amplían la movilización y heterogeneidad de personas. Las sociedades y ciudades que están abiertas a nuevas ideas también tienden a atraer personas creativas de todo el mundo. La tolerancia genera y proporciona entornos que favorecen la creación de nuevas industrias e innovaciones sociales y tecnológicas. El GCI incluye dos medidas relacionadas con la aceptación y la participación de minorías étnicas, raciales, gays y lesbianas en la sociedad.

A partir de la creación del índice, los autores establecieron conexiones entre la “clase creativa” y una variedad de medidas y estudios relacionados con el progreso económico y social para obtener respuestas a cuestiones como:

  • ¿Son las economías creativas más productivas y competitivas?
  • Los países con un desarrollo mayor de su clase creativa, ¿están asociadas con mayores niveles de desarrollo humano?
  • Existe un mayor desarrollo urbano en los países con desarrollo económico impulsado por la clase creativa.
  • Las economías creativas, ¿son más o menos igualitarias?

Según el informe, Australia lidera el indicador global en lugar de Suecia, que lo hizo en las dos ediciones anteriores (2004 y 2001), seguido por Estados Unidos y Nueva Zelanda. En cuanto a los indicadores individuales, Corea del Sur, Japón, Israel, Estados Unidos y Finlandia lideran el de Tecnología, Australia el de Talento y Canadá el de Tolerancia.

Economía Naranja

economia naranja

economia naranja

Para seguir explorando el concepto de economías creativas recomiendo la lectura del libro Economía Naranja para comprender y analizar cómo los sectores relacionados con la cultura, el arte, medios de comunicación, artes gráficas, industria del entretenimiento y ocio en un sentido muy amplio y el sector del conocimiento generan un importante volumen de empleo y de riqueza económica.

Nota: Me alegra que dos de las tres ciudades mas importantes de Asturias se acerquen desde el desarrollo estratégico de la ciudad a la Economía Creativa como motor de crecimiento económico. Gijón, traslada este mensaje en su stand de la Feria de Muestras 2015 y Oviedo identificó oportunidades en la Economía Naranja como uno de sus marcas de ciudad.

Otras entradas en la Servilleta de Paco Prieto relacionadas con Clase Creativa y Economía Naranja:

Comparte

    Tags: , , , , , ,

    4 Responses to “Las 3 T´s del desarrollo económico”

    1. Godofredo 12 agosto 2015 at 9:51 am #

      Hola Paco, por casualidad no serás un Paco Prieto que conocí sobre el año 2000 dando un curso de Prevención de riesgos en el Poligono de Paterna.
      Saludos, Godo

    Trackbacks/Pingbacks

    1. ¿Qué factores influyen para que una ciudad desarrolle una economía digital?. Parte 1 | La servilleta || El blog de Paco Prieto - 1 noviembre 2015

      […] Las 3 T´s del desarrollo económico. […]

    2. ¿Qué factores influyen para que una ciudad desarrolle una economía digital?. Parte 2 | La servilleta || El blog de Paco Prieto - 5 noviembre 2015

      […] Las 3 T´s del desarrollo económico. […]

    3. ¿Qué factores influyen para que una ciudad desarrolle una economía digital?. Parte 3 | La servilleta || El blog de Paco Prieto - 20 diciembre 2015

      […] Las 3 T´s del desarrollo económico. […]

    Deja un comentario