Repasando la lección: Larry Rosen y la Generación i

Estamos dándole una vuelta a la próxima edición del Congreso de Menores y TIC, una de las reuniones más importantes en España relacionada con el uso seguro de Internet, las competencias digitales de los menores, …

Estoy repasando noticias y hay una en la que la habilidad y el oficio del periodista logra llamar mi atención y seguro que la de muchos lectores gracias a su impactante titular. Pero para mí es bastante desmotivador – o quizás cambiar esta tendencia sea todo un retoInternet, sin sitio en el cole donde se apunta que “El 50% de los profesores no utilizan ni recomiendan la red como elemento de apoyo al estudio“.  Pues la verdad.. mal vamos. Muy mal.  ¿Cómo podemos cambiar esto?.

La noticia revela datos del estudio, Menores y Redes Sociales, realizado por el Foro de Generaciones Interactivas, y cuyos directores Xavier Bringué y Charo Sádaba, me merecen toda la credibilidad de sus trabajos. Aún no he podido leer el estudio, pero los datos que escuché en TV y esta noticia, evidentemente me provocan aún más la curiosidad para desmenuzarlo y analizar sus conclusiones.  Algunos inputs de la noticia son impactantes:

  • Apenas un 4% de los niños y adolescentes aseguran que sus profesores son usuarios y prescriptores del buen uso de internet.
  • Un 35% de los menores españoles que navegan por internet tienen dos o más perfiles en las distintas redes sociales.
  • La afición por compartir fotos y vídeos en estas páginas es tal que un 70% de los menores españoles realizan esta práctica.
  • Un 65% de los encuestados no encuentra peligros en internet.
  • Un 40% de los llamados usuarios avanzados consideran que están exentos de riesgos.
  • El 22% de estos últimos cree que puede subir a Internet cualquier foto o vídeo.

Para recuperar ilusión, pistas sobre nuevos caminos que se pueden integrar en educación a través de las TIC, dispositivos móviles, nuevas competencias digitales en la escuela, la potencialidad de la Generación i, voy a volver a disfrutar escuchando la conferencia del Dr. Larry Rosen.  Os dejo con la conferencia marco de la edición de 2010.

Ponencia Marco “La Generación i” from FUNDACIONCTIC on Vimeo.

Otros post relacionados en la Servilleta:

Comparte

    Tags: , , , , , , , , , , , , ,

    Trackbacks/Pingbacks

    1. Paco Prieto » Mobile learning, así aprenden los nativos digitales - 28 febrero 2011

      […] sé si los nativos digitales o los jóvenes de la Generación i que ayer repasaba con la conferencia del Dr. Larry Rosen los que están preparados para acercarse a metodologías de aprendizaje a […]

    2. Paco Prieto » ¿Mejoran los socialmedia el rendimiento en el aula? - 27 junio 2011

      […] inauguraba el II Congreso de Menores y las TIC Para mí resultaba emocionante y revelador tener la oportunidad de escuchar las investigaciones de Larry sobre cómo aprovechar la potencialidad de los dispositivos móviles y el uso de las redes sociales […]

    Deja un comentario