La Universidad deja entrar a Lego Serious Play

¿Es posible utilizar Lego Serious Play en procesos formativos? ¿En la Universidad?

Lego Serious Play. Paco Prieto

Lego Serious Play. Paco Prieto

Una de las fortalezas que tiene Lego Serious Play es la versatilidad y adaptación que tiene a diferente contextos de aplicación. Podríamos decir, que el propio carácter innovador del facilitador es un rasgo diferencial en el modo de aplicar Lego Serious Play. Tras 4 años empleando la metodología, miro para atrás y me doy cuentas que han sido muy variados los escenarios de aplicación. Conversando con otros facilitadores intuyo que me quedan muchos otros contextos de trabajo donde Lego Serious Play es el canal de la conversación.

Lego Serious Play. Paco Prieto

Lego Serious Play. Paco Prieto

Profesor con conocimientos de Lego Serious Play

Estos semanas aparecieron unas noticias en las que Lego Serious Play se acercaba a la Universidad. Incluso había una oferta de empleo buscando un “Profesor Lego“. Harvard Business School y Cambridge University son buenas referencias universitarias en las que la comunidad académica y las entidades relacionadas con innovación se miran para identificar cuáles son los “próximos pasos” tanto desde el punto de vista docente, académico e investigador. La otra noticia que apareció está reverenciada a la Universidad de Huddersfield.

¿Qué claves están buscando estas Universidades a través de Lego Serious Play?

  • Lograr dinámicas en el aula más participativas y reflexivas por parte de los alumnos.
  • Implicar al alumnado en el proceso de aprendizaje.
  • Identificar herramientas que permitan a los alumnos profundizar en conceptos académicos complejos y sus conexiones con otros ámbitos de conocimientos.
  • El alumno busca a través de las experiencias adquirir conocimiento.
  • El profesor es un guía en la transmisión de conocimiento a través del trabajo en equipo que se produce en el aula.
  • La adquisición de conocimiento se fortalece en la relación y aprendizajes entre alumnos.
  • La oratoria, narrar historias o como se suele decir, “las habilidades de storytelling” que necesita un profesional son una habilidad transversal a cualquier disciplina académica.
  • Por supuesto, el ser capaz de resolver problemas de manera creativa en el análisis de casos.
  • Innovar en el aula.
  • Implicar al alumno y darle la vuelta al aula: flipped classroom.

    Lego Serious Play. Paco Prieto

    Lego Serious Play. Paco Prieto

En este contexto y leyendo las noticias que dejo al final del post me recuerdan aproximaciones que realicé desde Lego Serious Play al aula. Utilicé Lego Serious Play con alumnos de Master de Prevención de Riesgos Laborales y pudimos trabajar conceptos, actitudes y comportamientos ante el riesgo, planificación y estrategia preventiva en la empresa entre otros temas. Entre las valoraciones que recibí al respecto, resaltaron el modo de aprender. Un comentario que recibí durante esta formación estaba relacionado con “aprender haciendo”. “Cuántos matices hemos aprendido de las visiones de los compañeros a través de la participación y del trabajo en equipo que genera Lego Serious Play”.

Durante 2014, en Talento Corporativo hemos realizado diferentes experiencias formativas aplicando Lego Serious Play en ámbitos de conocimiento como el Estrés Laboral, Conflicto Laboral e incluso en programas formativos dirigidos a la adquisición de competencias para el empleo. Incorporar Lego Serious Play en el aula ha sido una experiencia fantástica que seguiremos fomentando con nuestros clientes. Me alegro mucho que desde el ámbito académico, las Universidades comiencen a explorar nuevas metodologías, innovar en sus procesos y por supuesto será un placer colaborar con cualquier universidad que quiera incorporar la metodología Lego Serious Play como parte de sus métodos didácticos.

Noticias relacionadas:

Comparte

    Tags: , , ,

    Deja un comentario