La servilleta dominical, edición 26.09.10

Mantener el blog cada vez se convierte en una tarea más compleja por motivos de tiempo y porque cada vez hay contenidos más interesantes en la red que capturan mi atención. Me gustaría compartir o desarrollarlos pero no tengo tiempo. Así que me voy a proponer (no se cuánto tiempo durará) realizar una especie de resumen de “ítems” que por un motivo u otro me llamaron la atención durante la semana que termina.  Vamos a ello. !!

Daré ciertos bandazos temáticos:

Siguiendo con la innovación social es importante reinventar algunos modelos de hacer, de integrar recursos y capacidades y de poner en valor mucho conocimiento y experiencias que parten de recursos endógenos y por ello me enganchó el hecho de que además de contar con la generación más formadas si se activan las palancas adecuadas también tendremos una generación con ideas creativas para trabajar en lo que les gusta. Complementando esta línea de trabajo en Badajoz, el pasado viernes con motivo del Día Internacional del Software Libre, la Asociación de Redes de Telecentros organizó el II Encuentro con creativos – “La innovación en Internet en Formato Libre“.

Haciendo balance de qué pasó por la servilleta durante esta semana resaltaría varios post centrados en “calentar” el Congreso que sobre Menores y TIC celebraremos exactamente dentro de un mes. Así publiqué El aprendizaje no se produce solo en el aula en tres entregasI, II  y III En este sentido imprescindible lectura de la entrevista a Dolors Reig sobre si tenemos las herramientas ideales para llegar a los alumnos. Ahí es nada el título.

Siguiendo la educación me llamó la atención especialmente las aportaciones del científico Sugata Mitra. A través de sus investigaciones de más de 12 años en países en desarrollo acercando internet y la web a los niños sin interacción de maestro. Su proyecto  “Hole in the Wall” demuestra que, incluso en la ausencia de la aportación directa de un maestro, un entorno que estimula la curiosidad puede dar lugar a aprendizajes a través de auto-instrucción y el conocimiento compartido entre pares. Mitra, lo llama “la educación mínimamente invasiva”.

Para terminar el top semanal de la servilleta se lo adjudicó El taxista mas cool: taxioviedo.  Y también me llamó la atención el uso del iphone para abrir las habitaciones del hotel y realizar un checking express.

Comparte

    Tags: , , , , , , , , , , ,

    5 Responses to “La servilleta dominical, edición 26.09.10”

    1. Angela Huertas 27 Septiembre 2010 at 7:34 am #

      Paco, enhorabuena por la idea, la iniciativa me parece magnifica, además de optimizar tus recursos como autor, egoístamente como destinataria, me va muy bien tener resumida la semana.

    2. paco prieto 27 Septiembre 2010 at 8:49 am #

      Hola Angela,
      Gracias por tus palabras. Ahora me toca… ser continuista. Hay veces que tenemos “buenas intenciones” pero hay que hacerlo día a día, o semana a semana en este caso. Encantado de que te sea de utilidad.
      Un abrazo !!

    3. Luis Bobes 27 Septiembre 2010 at 9:51 am #

      Suscribo el comienzo de este post, la cantidad de información que recibimos es cada vez mayor y de mejor calidad, y no hay tiempo material para leerla. La idea del resumen me parece genial, y encima si nos lo preparas filtrado mejor que mejor. Ánimo y suerte.

    4. Paco Prieto 27 Septiembre 2010 at 10:03 am #

      Gracias Luis..
      Está claro que ya no me puedo echar atrás..
      Gracias por los ánimos.. me tomo un redbull el domingo.. y ya tengo alas para sacar adelante el resumen.
      Si ves que no lo hago… ya sabes… es que no me tomé el redbull !!! 🙂

    Trackbacks/Pingbacks

    1. Paco Prieto » La servilleta dominical, edición 26.09.10 | Un mar de conocimiento de un byte de profundidad :) - 26 Septiembre 2010

      […] más: Paco Prieto » La servilleta dominical, edición 26.09.10 Publicado en Política, Política 2.0, Tecnología | Etiquetas: dominical-autor, informaci, […]

    Deja un comentario