La nueva naturaleza de la innovación: innovación social

La nueva naturaleza de la innovación

Las Innovaciones sociales son nuevas ideas, o nuevas formas de trabajo entre las instituciones que satisfagan las necesidades sociales con mayor eficacia (que los enfoques existentes actualmente). A menudo, la innovación social implica no sólo nuevas ideas, sino la reconstrucción y reutilización de las ideas existentes: la nueva aplicación de una vieja idea o la transferencia de una idea de una parte de la Unión Europea a otro.

Innovacion Social

Innovacion Social

Innovaciones sociales pueden tomar la forma de un nuevo servicio, iniciativa u organización, o bien, una nueva forma radical acercarse a la organización y prestación de servicios. Las Innovaciones sociales también se puede propagar en forma de ideas, valores, software, herramientas y hábitos. Por lo tanto, en este sentido las innovaciones se pueden ir extendiendo a través de una profesión o de unsector, tales como la educación o la salud o de una zona geográfica a otra.

Las innovaciones sociales pueden provenir de muchas fuentes y ser aplicada a muchos campos. Las fuentes pueden incluir el ámbito académico, la investigación, las campañas políticas, las empresas sociales y las nuevas tecnologías. La innovación social busca nuevas respuestas a los problemas sociales a través de la identificación y prestación de nuevos servicios que mejoren la calidad de vida de los individuos y las comunidades.  Se pueden realizar propuestas:

  • Experimentales (probando una gama de alternativas y evaluar cuáles funcionan).
  • Transversales (por ejemplo, en respuesta al envejecimiento: requiere cambios a diferente escala, desde la legislación laboral y las pensiones a los nuevos modelos de envejecimiento activo).
  • Colaboraciones (haciendo uso de todo el potencial de tecnologías de red tanto aumentando la productividad en el ámbito social y acelera el aprendizaje).
  • Capaz de involucrar a los ciudadanos como co-creadores.

Un innovador informe de la OCDE, “ la nueva naturaleza de Innovación “, con participación de políticos y expertos en negocios de todo el mundo, examina la naturaleza cambiante de la Innovación. Se identificaron unas características que diferencian “la innovación del futuro” de la innovación de la era industrial “, y cuatro drivers que cambiarán la innovación:

  • Co-creación de valor con los clientes y aprovechar el conocimiento de los usuarios.
  • Global-sourcing y el conocimiento colaborativo y de las redes.
  • Los problemas mundiales como el motor de la innovación.
  • Retos del sector público como motor de la innovación.

El informe revela que los problemas mundiales se están convirtiendo en una clave motor de la innovación, y que los desafios sociales y ambientales: el cambio climático, el suministro de agua potable,…- están presentando de manera significativa nuevas oportunidades de negocios y constituyen un nuevo mercado expansivo.

Traducción libre de Financing Social Impact página 17.

Otras entradas en la servilleta sobre innovación social, se pueden consultar aquí

Comparte

    Tags: , , ,

    Deja un comentario