La inteligencia de las pymes pasa por el uso de las TIC

Fundetec ha publicado recientemente el Informe ePyme 2011, y conversé con Alfonso Arbaiza, Director General de Fundetec para conocer de primera mano cómo ve el proceso de implantación y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación por parte de las Pymes Españolas.

 

Informe ePyme 2011 by Fundetec

Informe ePyme 2011 by Fundetec

¿Qué le falta a la pyme española, para que las TIC sean asumidas con normalidad dentro de su negocio?

Entender que son otra herramienta más que va a posibilitarle ser más competitiva, controlar mejor, vender mejor, gestionar mejor… Hasta que no se consiga esto, no obtendremos resultados aceptables.

¿Qué sector es el que más ha crecido respecto a implantación de las TIC en comparación con el año anterior?

El Comercio Minorista, y también el Transporte. Ambos han tenido una mejora espectacular de 2009 a 2011, pasando del 69,3% al 100% y del 77,3% al 98,2%, respectivamente, en disponibilidad de ordenador, lo que supone un crecimiento del 44,3% y del 29,4% en tan sólo dos años.

 ¿Qué sectores están aprovechando las TIC como ventaja competitiva?

Cualquier sector que incorpora tecnología adquiere una cierta ventaja competitiva. Esto no quiere decir que se aproveche plenamente, pues hasta que su uso no se generaliza y se extiende en el tiempo no se logran los objetivos de aprovechamiento pleno. De todas formas, sí es de alabar que las pymes, a pesar de su reticencia inicial, cada vez se familiarizan más con las TIC y, por tanto, les “sacan más jugo”.

 Indícame ejemplos que hayáis detectado de usos inteligentes de las TIC en pymes españolas.

Los sectores de Turismo Rural y Comercio Minorista tienen innumerables casos de éxito. Recuerdo de nuestros Talleres Sectoriales casos como el de un establecimiento de turismo rural que, gracias a las TIC, había logrado especializarse en visitas ornitológicas, consiguiendo ocupaciones insospechadas hasta esa fecha. También hay casos como el de una sombrerería con cinco empleados que ha conseguido que su blog sea el blog de sombreros más leído del mundo de habla hispana. Muchos son los casos y muchos los éxitos de esa “inteligencia” en el uso de las TIC.

 Qué líneas estratégicas recomendarías al Gobierno para que las pymes españolas consideren las TIC como una parte consustancial a su negocio.

Sigue habiendo un 38% de nuestras pymes de menos de 3 trabajadores que no usa las TIC. Creo que el Gobierno, y las Comunidades Autónomas, deberían seguir incidiendo en la divulgación de los beneficios, la formación en nuevas tecnologías y facilitar, en una situación económica y de crédito como la que vivimos, la financiación y las ayudas a la incorporación.

¿Por qué las pymes españolas tienen tantas barreras en incorporarse al comercio electrónico? 

Alfonso Arbaiza, Director General de  Fundetec

Alfonso Arbaiza, Director General de Fundetec


Me sigue sorprendiendo el dato sobre el comercio electrónico en nuestro país. Las microempresas de 0 a 2 trabajadores compran 5 veces más de lo que venden por Internet. ¿Cómo podemos ser compradores y no creer en la venta vía Web? En las grandes no hay tanta diferencia, pero sigue habiéndola (el 30,7% compra y sólo el 19,1% vende online). Creo que hay barreras psicológicas y reales. Las psicológicas son aquellas que, sin comprender por qué, nos provocan un rechazo (por desconocimiento, por incertidumbre…) innato. También creo que las hay tecnológicas, es decir, sigue siendo muy complicado y caro para una microempresa poner su catálogo de productos o servicios en la Red. Complicado no sólo por la tecnología, sino por el profundo desconocimiento de las herramientas, los proveedores de servicio, la LOPD, etc.

Desde Fundetec, estáis en contacto por toda España con muchas Pymes de diferentes sectores, .. ¿Es caro el acceso a Internet para una pyme?

No lo decimos nosotros, lo dice la propia Comisión Europea en sus informes de Eurostat: seguimos siendo un país caro en el acceso y lento en la velocidad. Hemos apostado mucho por las comunicaciones físicas (carreteras, ferrocarril, aeropuertos) pero poco por las “virtuales”. Tenemos que avanzar mucho en esta área o lo pagaremos a medio plazo.

En términos generales, qué tipo de soluciones tecnológicas están incorporando las pymes españolas

El Informe ePyme distingue tres niveles tecnológicos de incorporación. La mayoría de las pymes analizadas están entre el nivel 1 y el 2, sin conseguir plenamente este segundo. Eso quiere decir que incorporan ordenador, Internet, página web, alguna aplicación para facturación y/o contabilidad y, tal vez, alguna aplicación específica para su sector. El siguiente paso, en el que se incluirían el comercio electrónico, herramientas de movilidad, eAdministración, redes sociales, etc., queda aún un poco lejos.

 

redes sociales

redes sociales

Valoración sobre el uso de las redes sociales por parte de las pymes. ¿Las aprovechan en profundidad o consideran que es una moda?

Más bien lo segundo, o por lo menos no las consideran una herramienta clave para el negocio.  El aprovechamiento de las redes sociales depende de su dinamización y de la dedicación de tiempo para aportar valor. Se necesita una persona, de la propia compañía o bien un community manager, que se dedique a esta tarea, y no todas las pymes pueden permitírselo. Tal vez, la contratación de servicios externos de community management, como se contratan ahora a los asesores fiscales, las agencias de comunicación, etc., sea el paso que requieran nuestras pymes para avanzar realmente en ese tema.

Los directores de las pymes españolas, necesitan una especie de “coaching tecnológico” para que se se den cuenta del potencial de la TIC en su negocio

Seguro que sí, principalmente los directores de las pequeñas empresas. Si ellos no entienden las tecnologías, ¿qué se puede esperar que hagan las empresas que dirigen?

Consideras que las pymes españolas con un robusto “Capital TIC” = tecnología + formación + estrategia pueden superar mejor la situación de crisis.

Indudablemente sí. Ya el año pasado, cuando presentábamos el informe El trabajador autónomo y la Sociedad de la Información con el Ministerio de Trabajo, las conclusiones fueron que aquellos autónomos que usaban las tecnologías se encontraban más capacitados para prologan su actividad en el tiempo (eran más competitivos), y los autónomos en paro que eran usuarios de tecnología eran capaces de encontrar trabajo más rápidamente.

Qué recomendarías a una pyme para acabar de convencerle de la importancia que tienen las TIC en su negocio.

Que mire qué está haciendo su principal competidor, que busque alternativas a su actual forma de hacer las cosas, que se reinvente. Las tecnologías son una herramienta que nos permiten hacer las cosas que hacemos de una forma más eficiente. Después, una vez que interioricemos esto, ponerse de verdad a aprovecharlas mediante la formación.

Muchas gracias por tu tiempo, Alfonso. Un placer conversar contigo.

 

Comparte

    Tags: , , , , ,

    3 Responses to “La inteligencia de las pymes pasa por el uso de las TIC”

    1. Carlos Gonella 9 Marzo 2012 at 12:56 pm #

      Hola,
      venía leyendo la entrevista y pensaba una vez más “ponemos el carro delante del burro”, las TICs son meras herramientas y si nuestra organización/empresa es un “monstruo deforme”, lo único que haremos es magnificarlo al pretender automatizarlo/tecnificarlo.
      Me deja tranquilo el último párrafo, pues creo que primero debemos “repensar” nuestro modelo de Negocios(gestión), dónde existen técnicas sencillas cómo ser Canvas. Establecer una Agenda para transitar la mejora y modernización(recomiendo libro “La Agenda” del Dr. Micahel Hammer). Centrarnos en nuestros destinatarios/clientes y revisar nuestros procesos/resultados abordando la complejidad de todo el ecosistema dónde estamos insertos.
      Muy interesante final, gracias por compartir.
      Saludos desde Misiones, Argentina

    2. Alfonso Arbaiza 9 Marzo 2012 at 18:20 pm #

      Efectivamente tiene Razon, las TIC son meras herramientas y si la empresa esta como unos “zorros” como decimos por España, mejor será adecentaría primero con mejoras en procesos, en RRHH, en lo que haga falta. Las TIC por las TIC es como comprarse un Mercedes para ir de casa al trabajo, estando este en la acera de enfrente. Nos pueden gustar pero hay que buscar la mejor herramienta para nuestras necesidades, una vez sepamos a donde nos dirigimos. Gracias por el comentario.

    3. paco prieto 12 Marzo 2012 at 17:37 pm #

      Buenas tardes, Carlos.
      Alfonso te ha respondido perfectamente a mi entender.
      Por lo que conozco de Alfonso, y de la organización que dirige te puedo decir que compartirmos los tres el mismo parecer.
      Fundetec y Fundación CTIC Sociedad de la Información, compartimos muchos principios, y obviamente compartimos que no hay que colocar el carro delante del burro. Somos conscientes de las necesidades que pueden tener las pequeñas en materia de tecnología, pero aunque ambos somos unos enamorados de los beneficios que las Tecnologías, pueden hacer por las pymes, son eso: una herramienta.
      Un abrazo

    Deja un comentario