3 Responses to “La inteligencia de las pymes pasa por el uso de las TIC”

  1. Carlos Gonella 9 marzo 2012 at 12:56 pm #

    Hola,
    venía leyendo la entrevista y pensaba una vez más “ponemos el carro delante del burro”, las TICs son meras herramientas y si nuestra organización/empresa es un “monstruo deforme”, lo único que haremos es magnificarlo al pretender automatizarlo/tecnificarlo.
    Me deja tranquilo el último párrafo, pues creo que primero debemos “repensar” nuestro modelo de Negocios(gestión), dónde existen técnicas sencillas cómo ser Canvas. Establecer una Agenda para transitar la mejora y modernización(recomiendo libro “La Agenda” del Dr. Micahel Hammer). Centrarnos en nuestros destinatarios/clientes y revisar nuestros procesos/resultados abordando la complejidad de todo el ecosistema dónde estamos insertos.
    Muy interesante final, gracias por compartir.
    Saludos desde Misiones, Argentina

  2. Alfonso Arbaiza 9 marzo 2012 at 18:20 pm #

    Efectivamente tiene Razon, las TIC son meras herramientas y si la empresa esta como unos “zorros” como decimos por España, mejor será adecentaría primero con mejoras en procesos, en RRHH, en lo que haga falta. Las TIC por las TIC es como comprarse un Mercedes para ir de casa al trabajo, estando este en la acera de enfrente. Nos pueden gustar pero hay que buscar la mejor herramienta para nuestras necesidades, una vez sepamos a donde nos dirigimos. Gracias por el comentario.

  3. paco prieto 12 marzo 2012 at 17:37 pm #

    Buenas tardes, Carlos.
    Alfonso te ha respondido perfectamente a mi entender.
    Por lo que conozco de Alfonso, y de la organización que dirige te puedo decir que compartirmos los tres el mismo parecer.
    Fundetec y Fundación CTIC Sociedad de la Información, compartimos muchos principios, y obviamente compartimos que no hay que colocar el carro delante del burro. Somos conscientes de las necesidades que pueden tener las pequeñas en materia de tecnología, pero aunque ambos somos unos enamorados de los beneficios que las Tecnologías, pueden hacer por las pymes, son eso: una herramienta.
    Un abrazo

Deja un comentario