La Innovación no es una parte del Organigrama

Estimado CEO,

Innovación, ¿es un deseo, un “To Do List” o forma parte de tu ADN?

La Innovación forma parte de la Cultura de la Empresa. O no. Es una decisión que marcará el futuro de la compañía. Trabajar desde una visión de gestión, optimización del negocio y eficacia no es suficientemente para mantenerse en el mercado. Y tu, CEO, lo sabes. La realidad nos exige anticipación. Sabes que tienes que adelantarte al mercado, anticiparte a una competencia global. Pero también sabes que la Innovación no radica ni solo en producto ni en proceso. La innovación se extiende a lo largo de la organización. De hecho, como indica Tim Brown, el Diseño del Negocio forma parte de los asuntos sobre los que trabaja el CEO (lectura muy recomendable)

Cultura de Innovación

Cultura de Innovación

Las empresas que adoptaron la Innovación como parte de “estilo de gestión” han innovado en todas las áreas de la compañía y especialmente en el modo en cómo se renuevan y se refuerzan los compromisos de los trabajadores y colaboradores. Por este motivo, la innovación debe estar en la agenda del CEO. Porque la innovación la hacen las personas.

Departamento de Innovación o Innovación extendida en toda la organización.

Ambas cuestiones pueden ser complementarias. La Cultura de Innovación puede estar promovida por el Departamento o la Dirección de Innovación, pero debe contar con el beneplácito del CEO. Pero si el Departamento de Innovación se tiene que centrar exclusivamente en “sus proyectos”, en la “gestión de sus innovaciones” o “de la justificación económica de las subvenciones de innovación” difícilmente tendrá tiempo para expandir la Cultura de Innovar por la compañía. Este objetivo quedará en un segundo plano. Ahí es donde la diferencia la marca un CEO con “ADN Innovador” o “ADN toca innovar“. O dicho de otro modo, me lo creo o no me lo creo.

Cultura de la Innovación: Tiempo y acompañamiento

Cultura de Innovación

Cultura de Innovación

Un proyecto de Innovación se puede desarrollar en el tiempo que se haya estipulado, 12 meses, 18 o 24. Empieza y termina. Si hablamos de Cultura de Innovación estamos introduciendo en la organización y en las personas otros factores que requieren distinto ritmos para ser “asimilados” e “interiorizados”. Los cambios de actitud y la confianza para identificar cómo las personas se van apropiando de la innovación para que forme parte de su modo de trabajar, de interaccionar, de solucionar, de comunicar o simplemente cómo nos relacionamos con nuestros compañeros y también hacia el exterior.

No es la primera vez que defiendo la figura del “Coach de Innovación” como profesional con el que se define una estrategia y se participa en parte de la implementación de la Cultura de Innovación. Generar ideas para Innovar aún requiriendo técnicas y facilitación, puede ser la tarea más sencilla. Por eso hay que poner sobre la mesa otros factores para que las personas que “hacen” la empresa puedan explorar, imaginar, crear e innovar desde sus parcelas de responsabilidad, pero sobre todo desde el compromiso.

(¿Qué es compromiso?, nos preguntamos recientemente en un taller de teambuilding con una startup. Y ya que usábamos Lego Serious Play, encontramos la respuesta en la construcción del concepto compromiso para los participantes. – Vuelvo al tema – )

¿Por qué Cultura de Innovación?

Lego Serious Play

Lego Serious Play

La Cultura es un factor crítico para lograr éxito en el esfuerzo que se realiza en innovar. Cultura es todo aquello que está relacionado con conductas, normas, actitudes, relaciones, gestos, impulsos, compromisos y sin lugar a dudas, con personas. Así que es algo complejo. Cuando estoy frente a “La Cultura de la Innovación” de una empresa, Lego Serious Play permite a los participantes comprender qué quieren alcanzar. Son asuntos complejos y se necesitan mecanismos que faciliten la visualización e identificación de las interacciones que ocurren en el entorno. Las visiones de los participantes se tienen que poner en común. Y por supuesto, no podemos tener diferentes Culturas en relación a la Innovación de la empresa

Cultura de la Innovación

Son muchos los aspectos sobre los que podremos ir trabajando a lo largo de un proceso de Cultura de Innovación, pero empecemos por el principio:

  • ¿Qué observamos?: conductas, espacios, diseños de los espacios de trabajo, estructuras, formas de relacionarse y de comunicarse, etcétera.
  • Valores. ¿Cuáles son los valores que están representados en todo aquello que podemos observar?
  • Creencias. ¿Qué creencias son las que impulsan o frenan la toma de decisiones ?
  • Tiempo. ¿Qué tiempo existe para trabajar la Innovación?. El tiempo que sobra – suele ser escaso -. Tiempo extra para innovar, es un mal amigo.  ¿Qué tiempos o cómo se organiza el tiempo para desarrollar la cultura de innovar?
  • ¿Con quién vamos a desarrollar la Cultura de la Innovación?. Un planteamiento “endógeno” o por el contrario nos abrimos al exterior de la compañía.
  • Formación: Sin lugar a dudas, la formación (formal e informal) es un aliado para lograr avances en innovación.
  • ¿Más aspectos de la Cultura de la Innovación?. Los hay, pero seguro que serán intrínsecos a la compañía y estarán relacionados con su idiosincrasia. Hay que identificarlos para ver en cuáles te puedes apoyar y cuáles hay que esquivar.

Pero sobre todo, es importante recordar que la Innovación, la Cultura de la Innovación la desarrollan personas que hacen empresa. No se debería confundir con acciones y proyectos concretos de Innovación. Si se quiere dar un paso más,…hablemos de Cultura de Innovación.

Otras entradas relacionadas con Cultura de la Innovación en la Servilleta

Tags: , ,

No comments yet.

Deja un comentario