La innovación debe formar parte de la madurez empresarial de nuestro tejido productivo

Lego Entrevista realizada a Fernando Javier Rodríguez Puertas, Director General de Innovación e Industria del Gobierno de Cantabria. Realicé esta Lego Entrevista como parte del Cuaderno de Innovación para las Empresas de Economía Social, publicado por Acel Cantabria en diciembre 2014

Fernando Javier Rodriguez Puertas

Fernando Javier Rodriguez Puertas

Innovación: convertir el conocimiento en economía

En la primera aproximación al modelo presenta tres actores que interactúan con la innovación:

  • La Empresa: que intenta ser ágil, responder al mercado, ser polivalente. Detecta oportunidades e incluso cambia de dirección, si lo considera oportuno para lograr sus objetivos.
  • El Conocimiento: representado como algo más estático y que toma forma a través de la Universidad, los centros tecnológicos y los de investigación.
  • La Administración: que actúa como catalizadora para propiciar interacciones entre Empresa y Conocimiento y transformar el modo de entender la innovación empresarial.

Estos tres actores tienen que desarrollar diferentes caminos, en clave de innovación:

COLABORACIÓN EMPRESA – CONOCIMIENTO

El modelo construido por Fernando Rodríguez coloca una escalera que conecta el Conocimiento con la Empresa. De este modo representa el impulso que la Administración está realizando para que la Empresa se acerque al Conocimiento y lo incorpore, a su vez, en sus proyectos de innovación.

 

innovación es convertir conocimiento en economía

innovación es convertir conocimiento en economía

La Empresa puede desarrollar, a partir de su propio conocimiento, innovaciones eficaces, pero debería intensificar ese acercamiento y relacionarse de un modo más natural con él, para explorar alternativas a sus necesidades de innovación. En este sentido, las políticas de innovación en Cantabria han incentivado el tándem Empresa – Conocimiento, logrando un incremento que alcanza al 54% de los proyectos presentados, respecto al 20% en años anteriores.

PUNTO DE ENCUENTRO

El modelo refleja el impulso que realiza la Administración para fomentar que diferentes sectores se conozcan, confíen, compartan, interactúen e identifiquen colaboraciones, en clave de innovación. En ocasiones, se plantean retos y necesidades que pueden basarse en soluciones comunes o similares, por lo que compartir conocimiento se convierte en un valor diferencial.

Este impulso se debería acabar materializando en la generación de un espacio común, en el que exista un verdadero intercambio de conocimiento y tecnología. De este modo, el sector empresarial sabría a dónde se tiene que dirigir para identificar el conocimiento que precisa en su mejora industrial y comprobar si está disponible. Al mismo tiempo, pero en sentido contrario, desde el sector del conocimiento se identificarían aquellos focos de interés que precisa el sector productivo para realizar sus innovaciones y así orientar la investigación básica.

Un espacio de estas características permitiría que el tejido empresarial procedente de diferentes sectores económicos estableciese conexiones entre sí y, a su vez, las empresas con la Universidad, con los centros tecnológicos y con centros de investigación, formando un buque insignia con la bandera de la innovación. Sería el escenario natural para transferir conocimiento y tecnología de manera ágil, logrando que el conocimiento fluya hacia el sector empresarial y que este lo repercuta en el mercado.

CONOCIMIENTO PRODUCTIVO

En el modelo realizado por el director general de Innovación de Cantabria, el Conocimiento se represen- ta mediante un elefante, que simboliza “solidez, visión, perspectiva desde arriba, lentitud y seguridad” de la academia, donde la conexión entre investigación y mundo empresarial debería intensificarse, explica. Por ese motivo, el modelo se enriquece con unas escaleras de doble vía, cuya misión es conectar Conocimiento e Investigación con las necesidades empresariales en materia de innovación.

Fernando, Dtor. Gral Innovación Gob. Cantabria

Fernando, Dtor. Gral Innovación Gob. Cantabria

Una buena parte de las inversiones económicas por parte del sector público en políticas de innovación tiene que retornar al mercado. Es importante deslindar el conocimiento productivo del conocimiento básico y ser capaces de medir el primero. Sobre investigación básica, hay indicadores que nos permiten identificar rankings y evaluar resultados. Pero, desde el punto de vista del conocimiento productivo, que impacta en el mercado y genera un retorno económico, sería conveniente disponer de indicadores para que la academia supiera como repercuten las investigaciones. Es necesario profundizar en este modelo de evaluación del impacto del conocimiento productivo. 

RIS3 CANTABRIA. ESTRATEGIA DE ESPECIALIZACIÓN INTELIGENTE EN INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN

El apoyo a la innovación desde el sector público debe realizarse a través de estructuras permanentes, donde los cambios de gobierno no alteren el objetivo general de la innovación, que es impactar desde el Conocimiento en la Economía, a través del sector empresarial. Traducir el Conocimiento en Economía no puede ser una política puntual, sino que debe responder a políticas estructurales, estables y continuistas. 

Director General de Innovación de Cantabria

Director General de Innovación de Cantabria

RIS3 es una oportunidad excelente para que el Conocimiento y la Empresa trabajen juntos, de manera colaborativa, en clave de competitividad empresarial y aportando riqueza a Cantabria.

RIS3 Cantabria pondrá el foco en cuatro sectores económicos que aportan el 80% al PIB de la economía de la región. Por lo tanto, el objetivo general es que los sectores de fabricación de componentes, el sector químico, el agroalimentario y el de transformación metálica sean cada vez más competitivos. Asimismo, “consideramos que potenciar el conocimiento en estos sectores permitirá identificar nuevos escenarios de aplicación, girando hacia otros ámbitos de conocimiento como, por ejemplo, puede ocurrir con un sector químico que abra líneas de acción hacia el sector farmacéutico o el agroalimentario”, señala Fernando Rodríguez.

De manera complementaria a los cuatro sectores tradicionales, la estrategia RIS3 Cantabria se orientará a dos áreas de reciente creación:

  •  El sector TIC, aplicado a la electrónica y microelectrónica. Este sector era inexistente hace 10 años y actualmente existe ya un conjunto de empresas con importantes volúmenes de facturación.
  •  Ingeniería Hidráulica, a través del Instituto IH2, que con 200 investigadores se ha convertido en un centro de referencia internacional especializado en prever el comportamiento de estructuras en el agua y fondos marinos.

Estos dos sectores tuvieron su origen en departamentos universitarios. Con el tiempo fueron especializándose, evolucionando y generando productos y servicios que encontraron, en estructuras empresariales, el mejor modo de desarrollarse para responder a las demandas del mercado. Con todo, la estrategia RIS3 Cantabria incentivará al máximo la colaboración entre ambos mundos: Empresa y Conocimiento, a través de programas de alfabetización empresarial orientados a que la empresa planifique la innovación e identifique sus “innovaciones silenciosas”.

De este modo, se irán generando cambios de mentalidad empresarial que pondrán en valor a profesionales con alta cualificación académica, capaces de realizar aportaciones en el sector productivo. Esto permitirá que la academia se conecte de la manera más directa posible con la Economía. Y es que, en palabras del director general de Innovación, Industria y Comercio de Cantabria: “La innovación debe formar parte de la madurez empresarial de nuestro tejido productivo”. 

Comparte

    Tags: , , , , , , , ,

    No comments yet.

    Deja un comentario