La Innovación Abierta en Cervezas Mahou y San Miguel

La innovación no es cerrada

Si el mundo está sujeto a continuas transformaciones, obviamente en el contexto de la Innovación no podía ser de otro modo. Un factor diferencial en las empresas radicará en cuanto tardará tu empresa en comprender que los procesos de innovación ya no dependen sólo de “tú departamento de Innovación”. Ni tampoco depende exclusivamente de los aportes que te genere un Centro de Innovación o un Centro Tecnológico, que salvo excepciones suelen ser entes muy “cerrados”. Es necesario que la cultura de la innovación empresarial “abra” sus puertas a otras fuentes de innovación.

Mahou - Innovación Abierta

Mahou – Innovación Abierta

La innovación, también es abierta

Esto no es nada nuevo. Henry Chesbrough nos abre el paradigma de la Innovación Abierta hace casi una década y ya comienza a cristalizar en nuestro entorno cercano. Las empresas que implementan procesos y cultura de innovación abierta identifican otros drivers de la innovación extramuros a la compañía. Puede ser en el mercado y en tus clientes, (en otro post os comparto experiencias en este sentido desde el Juego Serio) en el mercado (competencia) o en el ecosistema de emprendimiento, entre otras fuentes.

Buena práctica en Innovación Abierta de Mahou / San Miguel

Vaya por delante !!,.. Me gusta tomarme unas Mahous (especialmente con Yolanda) y no tengo ninguna otra relación con Mahou.

Mahou - Innovación Abierta

Mahou – Innovación Abierta

Me resulta atractivo e inteligente la estrategia que está siguiente Cervezas Mahou / San Miguel desde la Innovación Abierta. En este sentido, y parafraseando a un amigo que tiene un muy buen criterio sobre qué es la innovación y cómo generar ecosistemas de innovación – Carlos Marquerie -, lo que está haciendo Mahou/San Miguel es usar el verdadero sentido de la “i” pequeña del I+D+i. Es decir, están siendo “Inteligentes”

La “i” pequeña del famoso “I+D+i” está relacionado con la inteligencia empresarial para responder a la demanda del mercado, inteligencia para comprender tendencias, y la inteligencia para darte cuenta de que no tienes todo el conocimiento dentro de tu organización. Inteligencia para generar alianzas.

Veamos dos ejemplos de la “i” de inteligencia innovadora que está aplicando Mahou/San Miguel

Ejemplo 1:

Mahou - Innovación Abierta

Mahou – Innovación Abierta

Alianzas para llegar a nuevos mercados a través de una estrategia gana-gana y con la palabra Innovación en el titular de la nota de prensa. ¡ Chapeu ! 

Mahou/San Miguel y Nómada Brewering se unen para impulsar la innovación Mahou/San Miguel, adquiere el 40% (interesante que es no mayoritaria) para “actualizar” su presencia en el mercado craft, nuevos aprendizajes, savia nueva,… Y Nómada Brewering incrementará su capacidad productiva, comercial y tecnológica.

Ejemplo 2:

Puesta en marcha de BarLab Plataforma de Emprendimiento orientada a promover la innovación tecnológica en el sector Horeca, en sus marcas, en los consumidores, en la logística, medios de pago, marketing, etcétera. Un programa de mentoring y de aceleración de ideas innovadoras que busca identificar a las  5 startups más innovadoras que respondan a esta verdadera “barra libre de ideas”.

Mahou - Innovación Abierta

Mahou – Innovación Abierta

Ambas estrategias son un buen ejemplo de cómo implementar Innovación (inteligencia) Abierta en colaboración con el ecosistema, además de un excelente ejercicio de comunicación asociado a la imagen de marca de estas cervezas. Aumentarán sus redes y explorarán nuevas realidades, adquirirán nuevos conocimientos y surgirán nuevas oportunidades en la compañía. El resultado será un éxito, pero el proceso será igualmente una interesante fuente de aprendizaje para Mahou/San Miguel.

Quizás la experiencia no sea novedosa en sectores tecnológico o financieros. En absoluto. Las grandes marcas: Telefónica, BBVA, … llevan tiempo trabajando en esta dimensión con planteamientos y recursos extraordinarios en medios.

El caso de Mahou/San Miguel ha llamado mi atención porque es un sector menos proclive a este tipo de acciones y es un buen síntoma de que las cosas están cambiando. También considero que es un buen ejemplo para ver cómo la “Innovación desde la demanda” genera resultados mejor dirigidos que la “Innovación desde la Oferta“. Por eso es innovador e inteligente desarrollar innovación abierta desde compañías que tienen tanta presencia en el mercado.

El siguiente paso, será innovar desde el Juego Serio – Lego Serious Play –  (queda para otro post).

Post relacionados:

Tags: , , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Startups: piezas clave en los ecosistemas de innovación | La servilleta || El blog de Paco Prieto - 30 junio 2016

    […] La innovación abierta en Mahou y San Miguel […]

  2. Innovar tiene implicaciones en la empresa | La servilleta || El blog de Paco Prieto - 2 enero 2017

    […] La innovación abierta en Cervezas Mahou y San Miguel […]

  3. Innovación abierta: a la caza de startups y talento | La servilleta || El blog de Paco Prieto - 14 agosto 2017

    […] El sector de la cerveza también ha realizado diferentes estrategias para acercarse a emprendedores relacionados con cervezas artesanales, dado que es un mercado en clara expansión que requiere de la agilidad y la frescura en ideas características de los emprendedores. […]

Deja un comentario