La industria creativa como desarrollo territorial.

Hace unos días tuve la oportunidad de trabajar con un grupo de empresas del sector creativo y cultural para buscar sinergias y establecer mecanismos de colaboración. Estuvimos trabajando en clave de Gijón, con visión de ciudad y cómo fortalecer un sector desde la cooperación y el networking empresarial. El taller se enmarcó en un programa europeo que está desarrollando Gijón que se llama Know Cities

Para preparar el taller consulté un documento de The Epson Programme que se titula The Creative Workforce – Territorial Dynamics in Europe. El informe presenta unas conclusiones clave dirigidas a los responsables políticos comprometidos con la competitividad y el desarrollo territorial estableciendo una serie de propuestas y dinámicas territoriales. Las regiones de Europa con alta concentración de industrias creativas y culturales tienen más altos niveles de prosperidad.

Algunas recomendaciones son:

  • Regiones económicamente exitosas tienden a tener altos niveles de trabajadores creativos entre su población activa. Hay una fuerte asociación entre el PIB per cápita y los niveles de profesiones creativas.
  • Existen concentraciones de trabajadores creativos en determinadas regiones, principalmente en capitales y áreas metropolitanas del Centro y Norte de Europa.
  • Las regiones más periféricas parecen estar mejorando su competitividad con aumentos significativos de empresas de sector creativo.
  • El hecho de que algunas regiones económicamente menos fuertes están experimentando un crecimiento simultáneo del PBI y el empleo en ocupaciones del sector creativo, indica que las ocupaciones creativas pueden contribuir a un mejor equilibrio y cohesión territorial.

Para los profesionales del sector creativo es interesante analizar el informe y conocer su contribución al desarrollo territorial desde la visión de Europa.

Y por otra aproximación que hicimos con el sector hace dos años, descubrimos que el potencial de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el sector es muy alto para impulsar su desarrollo en el territorio.

Comparte

    Tags: , , , ,

    No comments yet.

    Deja un comentario