La Industria 4.0 en España

Velocidad de la Industria 4.0 en España

Según un informe presentado recientemente por Pwc, a nivel global, las empresas del sector industrial han pasado ya de las palabras a la acción en materia de digitalización pero en España, estamos todavía muy por detrás de las del resto del mundo.

Solo un 8% se encuentra en un nivel de digitalización avanzado, 25 puntos por debajo de la media global, situada en el 33%. Además de estar más retrasados en el proceso de transformación, el informe señala que la velocidad del proceso de digitalización será menor en España que en el resto del mundo. Se estima que en el 2020 a nivel global, el 72% de las industrias estarán digitalmente avanzadas, mientras que en España, tan solo se habrá llegado al 19%.

industria 4.0

industria 4.0

¿Obstáculos que impiden la digitalización de la industria en España?

Los tres principales motivos que refleja el estudio son:

  • Falta de una cultura digital y de la formación adecuada (76% de los directivos encuestados).
  • Ausencia de una visión clara de las operaciones digitales y del liderazgo de la alta dirección (64%).
  • Conocimiento confuso de los beneficios económicos de invertir en tecnologías digitales (56%).

Otros motivos son: (i) elevados requerimientos de inversiones financieras, (ii) socios de negocio no capaces de colaborar en torno a las soluciones digitales y (iii) talento insuficiente.

Ventajas de la digitalización de las empresas industriales

  • Incremento añadido de los ingresos, del 2,9 de media anual en los próximos cinco años.
  • Efectos directos en materia de reducción de costes y de eficiencia.
  • Una amortización de la inversión en un corto periodo de tiempo.

¿Qué va a hacer su empresa en relación a la industria 4.0?

¿Se va a quedar quieta?. ¿Observará avances de la competencia?. ¿Analizará la digitalización avanzada en otros sectores?. ¿Forma parte de la Innovación de su empresa?. ¿Existe una cultura de la innovación?. ¿Has planteado talleres de innovación y creatividad?. O mejor aún, ¿te imaginas una conversación con el equipo de dirección, mandos medios y/o proveedores tecnológicos para construir el proceso de digitalización de su empresa?. Si no eres capaz de imaginarte esta conversación, quizás resulte útil construir el futuro digital de su empresa, de su sector y  de su competencia a través de metodologías lúdicas. Si no me entiende lo que quiere decir, pregúnteme cómo, pero le anticipo que la propuesta que le haría le invitaría a trabajar con Lego Serious Play.

Información sobre Industria Conectada 4.0 en España

Referencia del Gobierno de España en relación a la Industria Conectada 4.0, financiación de proyectos, asesoramiento, etcétera. Dada la importancia que tiene para la economía española, el desarrollo industrial y su impacto en el empleo, a priori es una tímida aproximación por parte del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. A buen seguro se debería desarrolla y apoyar con más intensidad en el corto plazo.

Fuente: Informe PwC

Enlaces de interés relacionados con industria 4.0

 

Comparte

    Tags: , , ,

    No comments yet.

    Deja un comentario