La e-Educación de Asturias en plena forma

A nadie sorprende que digamos que el modelo educativo asturiano, con una importante integración de las TIC como herramientas para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje, ha sido desde hace bastante tiempo un referente a nivel nacional. Así mismo, constituye uno de los pilares básicos para el desarrollo de un nuevo modelo económico y social del Principado de Asturias, y así se manifiesta a través de la continua evolución del modelo “Educastur”, o la apuesta de algunos planteamientos estratégicos como el e-Asturias 2012, en el que se dedica uno de sus ejes de actuación a la e-Educación. 

Cada día, son muchas las personas dedicadas a la enseñanza en nuestra comunidad autónoma que hacen un importante esfuerzo, con enormes dosis de ilusión, para permitir que este modelo siga adelante, y lo haga con la innovación por bandera. Mejorando los procesos, las herramientas, y ayudando al alumnado a comprender la realidad desde un prisma tecnológico. Unas Tecnologías de  la Información y de la Comunicación que ya no son una asignatura, o una tarea reducida a un aula de ordenadores, sino su contexto, su realidad.

Y en la prensa de estos días nos encontramos una buena noticia. Uno de los programas más importantes a nivel nacional para apoyar la innovación en el uso de las TIC en el ámbito escolar, EducaRed, acaba de premiar al C.P. San Félix (Candás) por su buena práctica. Reconocimiento que, aunque vaya dirigido a un caso concreto de un centro determinado, es reflejo de que en nuestra tierra se están haciendo bien las cosas. Os paso enlace donde poder conocer un poco más sobre el trabajo premiado “Rutas de Aprendizaje 2.0”

El trabajo titulado ‘Rutas de aprendizaje 2.0‘ del que es autor el profesor del colegio público San Félix de Candás, Segundo Hidalgo Fernández, resultó premiado en el XI Certamen Internacional EducaRed, una iniciativa de Fundación Telefónica que promueve el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el ámbito escolar. El jurado del concurso en el que participaron 8.219 trabajos de 19 países, destacó de la experiencia presentada por este docente «la propuesta global que quiere integrar las TIC en las áreas de Lengua Española, Conocimiento del Medio, Matemáticas y Educación para la Ciudadanía, intentando sustituir al libro de texto». Entre las actividades didácticas que propone Hidalgo, están la elaboración de conferencias de un tema concreto por parte de los alumnos , apoyándose en la pizarra digital; presentación de libros con el soporte de la PDI, investigaciones a través de WebQuest, etcétera”.

La noticia en el periódico son sólo un par de párrafos. Lástima que estas cuestiones no ocupen una página completa para que vayamos dándonos cuenta de que las TIC están intengrándose con los jóvenes y los nuevos modos de aprender que tienen actualmente. Y sobre todo que hay muchos docentes 2.0

Enlaces relacionados en la Servilleta:  Docentes 2.0 , Competencia Digital , Educación 2.0: tareas semanales , Informe sobre e-competencias e Innovación en el aula : Parte I , Parte II y Parte III

Y gracias a Juan Luis Jimeno por la colaboración en la redacción de este post.

Comparte

    Tags: , , , , , , , , , , , ,

    No comments yet.

    Deja un comentario