La creatividad y el trabajo en equipo están en el ADN de la First Lego League.

Me tomé un café con Jorge Carbajales, es el coordinador del equipo Santo Domingo de Navia, participante por segundo año en la First Lego League de Asturias y profesor de Educación Plastica y visual, Tecnologías y Empresa Joven Europea en el Colegio Santo Domingo. Estuvimos charlando sobre su visión y experiencia en relación a la First Lego League. Los dos años han obtenido premio en la FLL, y este año han recibido el premio al mejor comportamiento del robot, y como Ganadores de la First Lego League Asturias, participarán en la final nacional el próximo día 11 en Pamplona. De lo que estuvimos conversando tomé notas en esta servilleta que me gustaría compartir con vosotros.

La FLL fomenta unos valores básicos que difícilmente los encuentras en otro tipo de actividades

 

Jorge, si tuvieras que explicar – sin usar internet – a otro profesor qué es la First Lego League, ¿cómo lo harías?.

Siempre que nos enfrentamos a tener que explicar en que consiste este trabajo en el que estamos inmersos, bien ante la prensa o simplemente ante alguna persona que presenta interés en nosotros, nos encontramos con el mismo problema, ¿Como contar de forma resumida la complejidad de todo este proyecto?. Siempre intento hacerlo de manera pragmática y simbólica para que la gente pueda hacerse una idea general y después ,mediante sus preguntas, vayamos profundizando en los temas que más les interesen:

La FLL es el proyecto de robótica para jóvenes más importante a nivel internacional. Cada año se presenta un problema general para el cual presentar soluciones investigadas por los participantes. Se divide en tres diferentes proyectos:

1.- Un proyecto científico en el cual los equipos deberán investigar sobre una posible solución innovadora a un problema relacionado con la temática de ese año.

2.- La construcción de un robot con piezas de lego que complete unas misiones también propuestas por la organización

3.- Un proyecto técnico que demuestre el proceso de diseño y creación llevado a cabo para la construcción del robot y la consecuente realización de las misiones propuestas.

Llevas dos años participando en la First Lego League,  ¿de qué manera ha afectado tu manera de trabajar con los alumnos en clase?.

 Mi forma de trabajar en clase con mis alumnos, la verdad que siempre ha estado muy próxima a los valores propuestos por la FLL. Siempre he buscado que mis alumnos fomenten la creatividad y el trabajo en equipo, por eso para mí ha sido un placer trabajar esos valores para este proyecto.

Food-Factor - First Lego League 2011

Food-Factor - First Lego League 2011

Defiendo ante todo la educación interdisciplinar y la FLL me ha ayudado a crear un nexo entre mis asignaturas y las de mis compañeros. Los alumnos también han comprendido que asignaturas tan dispares a priori como las artes o las ciencias pueden trabajar juntas con el objetivo de crear una solución a un problema

Todos los años, First lego League, tiene un tema central. Este año ha sido Food Factor.  Independientemente del expertise que los participantes adquieren sobre esta temática, qué otros aprendizajes informales consideras que los chavales adquieren mientras participan en la First Lego League. 

 –      Capacidad de trabajo.

–      Creatividad.

–      Capacidad de asumir responsabilidades.

–      Autogestión.

–      Dicción.

–      Trabajo en equipo.

–      Destreza a la hora de hablar en público.

–      Autoconfianza.

A nivel general, estas son algunas de las cosas que mis alumnos han adquirido. Pero las más importantes creo que son las individuales y personales, ya que desde un principio, cada uno de ellos, han tenido carencias con respecto a los demás y han luchado individualmente contra ellas para crear un grupo homogéneo que funcione como uno solo.

Solemos poner el foco en la importancia de este tipo de actividades para los chavales, pero.. ¿qué me dices del aprendizaje y motivación que supone para los profesores que lideran un equipo?. ¿Cuáles son los principales aprendizajes que adquirís y de qué manera los podéis trasladar luego al aula?

Para mí, esto ha sido un reto muy grande al igual que para mis alumnos. Quizá para mi haya sido algo más difícil que para ellos, ya que sientes la obligación de darles solución a todos los problemas que te plantean en cada momento, con el fin de ayudarles y asesorarles. A veces, sobre todo al principio, esto es una tarea difícil, ya que para ti también es todo nuevo. La gran motivación y recompensa llega cuando ellos comprueban que las cosas sobre las que hemos pasado horas trabajando, realmente funcionan, y creo que eso después te proporciona un crédito extra en el aula.

¿Qué ha significado para el equipo que diriges, participar en la Global Innovation Award, y obtener 20.000 votos y una posición 12 de 261 solicitudes?. ¿Qué aprendizajes has observado entre los miembros del equipo? Y tú ¿qué has aprendido de esta dimensión internacional y virtual?

Kid Inventor. First Lego League. Global Innovation Award

Kid Inventor. First Lego League. Global Innovation Award

Lo primero y más importante es que por fin he comprobado que las redes sociales tienen una parte positiva y  son una herramienta sin límites, que bien gestionada, pueden ayudarte a casi cualquier cosa. Para nosotros ha sido una experiencia buenísima. Una idea que nace entre 7 personas dentro de una habitación, comienza a crecer y extenderse y llega a lugares que nunca habíamos imaginado.

Cuando decidimos presentar nuestra idea a la FLL GLOBAL INNOVATION AWARD, no pensábamos llegar tan lejos, simplemente queríamos formar parte de ese ambicioso proyecto. La gente empezó a interesarse y a sentirse parte de nuestra idea, así, en pocos días nuestro trabajo era conocido en más lugares de los que nunca hubiésemos soñado. Hemos recibido correos interesándose por nuestro proyecto de muchas partes del planeta. Muchas veces los correos eran simplemente dando ánimos y admirando nuestra propuesta, y otros, los más importantes, de estudiantes y científicos que querían aportar ideas y complementar nuestro proyecto.

Nunca estaremos suficientemente agradecidos a toda esta gente. Lo más importante sin duda de todo esto ha sido la difusión que nuestro proyecto ha tenido indirectamente. Hemos conseguido 20.884 votos, compitiendo con equipos de todas las partes del mundo, lo cual para un centro con poco mas de 200 alumnos creo que es algo impensable. Lo que realmente nos alegra, es que todo el mundo que ha seguido el proyecto día a día, votándonos y aportando ideas, se ha sentido parte de esto.

¿Qué puntos fuertes consideras que tiene la First Lego League desde el punto de vista de actividad orientada a la adquisición de aprendizajes informales?. 

Creo a nivel educativo es una actividad impagable. He visto crecer a mis alumnos durante estos dos años en todos los aspectos. Su forma de pensar ahora y su forma de buscar soluciones rápidas a los problemas que se les plantean, tanto en este proyecto como en el aula, ha superado todas mis expectativas. Ademas han adquirido seguridad y confianza en si mismos a la hora de desarrollar sus propias ideas. La FLL fomenta unos valores básicos que difícilmente están presentes en otro tipo de actividades.

El valor de la FLL como materia interdisciplinar y única para el desarrollo personal

¿Qué argumentos utilizarías para recomendar a quienes tengan capacidad de decisión en el ámbito educativo, sobre la importancia que tienen este tipo de actividades que promueven, la ciencia, las vocaciones tecnológicas, la ingeniería?.

Creo que los alumnos a estas edades, necesitan más que nosotros, tener la seguridad de que lo que están estudiando sirve para algo. Por eso a ellos les ayuda ver que los conocimientos adquiridos en el aula, les han servido para solucionar problemas reales. En este aspecto la FLL ha funcionado mejor que cualquier otro proyecto en el que haya estado inmerso.

¿Qué efecto tiene la First Lego League entre los familiares de los participantes? ¿Cómo la perciben?

El efecto es claramente positivo. Son muchas las horas que he invertido trabajando con mis alumnos, y al  estar en contacto con ellos a diario, no eres consciente de su verdadera evolución en muchas de las destrezas que se trabajan. Aquí es donde entra en juego la familia que te comunica como han notado todo este tipo de cambios. Poco a poco notas cómo las familias están mas involucradas en el proyecto con un apoyo total hacia la iniciativa.

¿Es la First Lego League una actividad para chicos con altas capacidades o un muy buen rendimiento en el aula?

Definitivamente no. Creo que el secreto del éxito que ha tenido el equipo Santo Domingo, reside simplemente en la selección de los integrantes del grupo, ya que desde un principio he querido buscar gente que pudiese aportar cosas interesantes basándome en destrezas muy diferentes. Así, los alumnos que más han aportado al grupo han sido los que destacan por su capacidad de trabajo, frente a los que presentan mas altas capacidades

Equipo FLL Santo Domingo Navia

Equipo FLL Santo Domingo Navia

Por parte de los miembros de tu equipo, ¿Qué dos momentos son los que más te han sorprendido?. En qué momento notaste.. “esto va en serio”.

Voy a destacar los dos primeros momentos que se me vienen a la cabeza de estos dos años:

1.- Nada más llegar a Gijón, el año de la primera edición, después de muchos meses trabajando sin saber lo que nos íbamos a encontrar, entramos en el recinto ferial y vimos al resto de equipos que venían a participar, cargados con todas sus cosas para las presentaciones, sus robots y resto de materiales. En ese momento pensamos justo eso “esto va en serio”.

2.- Cuando ganamos la primera FLL. Nadie se lo esperaba, habíamos trabajado duro, pero fue un momento mágico para todos, en el que sentimos que todo lo que nos habíamos esforzado había tenido su recompensa, aquello nos dio una inyección de motivación grandísima para poder seguir este año

Cuando compartes con otros colegas de profesión esta experiencia, ¿Qué feedback recibes?

La mayoría de las veces, la gente con la que compartes la idea, en un principio se sorprende. Siempre recibimos mensajes de animo y apoyo y por lo general admiran nuestra dedicación y esfuerzo con el proyecto

En estos dos años de trabajo vinculado a la First Lego League, consideras que la actividad ayudó a que alguno de los participantes tomase alguna decisión sobre su orientación académico, tipos de estudios que le gustaría cursar?

Creo que sí, esto ha ayudado a que la mayoría de ellos se hayan dado cuenta de lo que son capaces y cuáles pueden ser sus destrezas mas notables de cara a su orientación académica. Los roles en el grupo han estado muy marcados desde el principio y esto también ha ayudado a que cada uno vaya dibujando su camino.

Encuentras muchas diferencias entre niños y niñas en cuanto a interés por la actividad de First Lego League. Si es afirmativa, ¿cómo consideras que se puede corregir esta percepción?

La verdad es que no. Tanto chicas como chicos se involucran por igual. Sí que es verdad que dentro del propio proyecto, los chicos se interesan más por la parte técnica y las chicas más por el de la investigación y presentaciones

¿Incorporarías actividades de promoción de la ciencia, la tecnología, fomento de la creatividad en edades más tempranas?

Por supuesto, para este año pasado, ya hemos contado con la ayuda del CTIC en varios talleres de robótica que hemos desarrollado en el colegio. Ademas, aunque yo soy profesor de secundaria, siempre intento estar en contacto con los más pequeños del colegio, proponiéndoles actividades más relacionadas con la búsqueda de creatividad en sus trabajos.

Motivación y recompensa, valores esenciales para el grupo

Vuestro equipo, ha obtenido premios tanto en esta edición como en la anterior. ¿qué impacto tiene en el colegio?.

Durante el tiempo que llevo en la docencia, siempre he tenido una idea clara que intento trasmitir a mis alumnos. Esa idea se basa en que no hacen falta grandes recursos para conseguir grandes cosas. La FLL sin duda me ha ayudado muchísimo a conseguir darle sentido a esta reflexión. Nuestro centro, es un colegio concertado con pocos alumnos, además nuestros recursos siempre han sido muy limitados. He querido demostrar a mis alumnos que con capacidad de trabajo y buenas ideas puedes conseguir casi cualquier cosa. El haber ganado dos años consecutivos la FLL ha hecho que mis alumnos aprendan y comprendan esto, y sin duda creo que les servirá en el futuro. El apoyo en el colegio por parte de mis compañeros y resto de alumnos es total. Siempre después de volver de cada competición los alumnos van por el resto de clases y etapas compartiendo la experiencia y creando expectación entre los más pequeños.

Este año, al ser el único equipo que representará a Asturias en el campeonato nacional, hemos recibido muchos reconocimientos, tanto oficiales como extraoficiales. De esta manera, además de la gran repercusión en prensa del proyecto, hemos recibido reconocimientos oficiales tanto de la Consejería de Educación como del  CPR, cosas que hasta ahora, nuestro colegio no había conseguido.

Nos gustaría agradecer a todo el mundo que nos ha seguido y apoyado en todo este proceso, y sobre todo a la Fundación CTIC, que nos hizo conocer esta idea y que con su impecable gestión y organización ha hecho que la FLL esté siendo para nosotros una experiencia inolvidable.

Jorge , muchas gracias por tu tiempo y espero que el equipo de Santo Domingo de Navia tenga mucho éxito en la Gran Final del Campeonato de España, First Lego League, el próximo 11 de marzo.  Espero que de algún modo nos hagas llegar tus/vuestras impresiones, aprendizajes y lecciones aprendidas para próximas ediciones.

Comparte

    Tags: , , ,

    No comments yet.

    Deja un comentario