La creatividad necesita tiempo y un facilitador

Pensamiento Creativo

lego serious play

lego serious play

Soy un total convencido y creyente que el Pensamiento Creativo se puede entrenar, se puede desarrollar. Me dedico a esta actividad y veo progresos espectaculares en personas y en equipos de trabajo. Es una “habilidad” y como tal se puede “entrenar“, pero requiere práctica. Y por lo tanto “tiempo“.

Cada vez es más frecuente vincular creatividad e innovación. Difícilmente se podrá ser  innovadores sin equipos creativos. Y diría aún más, sin equipos “inteligentes”, especialmente la “inteligencia colectiva” a través de dinámicas que generen propuestas que se compartan, que se enriquezcan, que se evalúen, se analicen y se comiencen a desarrollar a través de prototipos para adquirir aprendizajes desde la experiencia del usuario. Todo este proceso precisa tiempo y el tiempo formará parte de la cultura de la innovación que precisa la empresa. Generar el clima de confianza y de relación entre los equipos, forma parte del proceso

Paralelismo rápido para entendernos

Ejemplo: “Tengo una vida sedentaria”. “Pienso que el deporte o la actividad física me puede ayudar” “Me voy a poner a hacer deporte”. ¿Qué estrategias puedes seguir”

creatividad

creatividad

  • Opción 1: Compras unas zapatillas y te pones a correr. Con ganas y energía los primeros tres días,….
  • Opción 2: Te apuntas a un gimnasio y el formar parte de un “colectivo” te irá dando ánimos.
  • Opción 3: Contratas un entrenador personal, que responde a unos objetivos, analiza tus posibilidades, diseña una hoja de ruta y te acompaña en el proceso. Pues “ese entrenador personal”, que los famosos pusieron de moda hoy ya es un servicio más popular y común para determinadas personas que precisan un acompañamiento en sus objetivos, en este caso deportivos, estéticos o de salud. No importa cuál es motivación.

Volvamos a las organizaciones

Tanto en el sector público como en el privado, los profesionales que como facilitadores estamos acompañando a nuestros clientes en procesos de innovación y creatividad, tenemos que llevarles un paso más adelante. El taller de creatividad ¿es suficiente o hay que aportar otro valor?. Hay que acompañarles para que interioricen el valor que genera un “facilitador de la innovación y de la creatividad” (bien interno a la compañía o externo) porque no se generarán cambios si la empresa no asimila que la creatividad y la innovación lleva tiempo, procesos, técnicas, métodos, herramientas de apoyo, socialización, apertura al ecosistema, cambio de cultura y ser capaces de impregnar la cultura de la organización. En definitiva, la creatividad y la innovación no es una colección de post-it pegados en la pared y por supuesto “hay vida más allá del brainstorming .

Como cierre me gustaría aportar un enlace y un video. En primer lugar la referencia a Ferrrovial y a su CIO – Federico Flórez -cuyo titular en esta entrevista refleja una visión clara: “La innovación es cosa de todos los empleados“, por lo tanto hay que acompañar y crear ecosistemas internos que favorezcan este proceso. Así lo está haciendo esta compañía. Un segundo enlace para conocer su estrategia a través de una entrevista en Forbes.

Y por último TIEMPO: escaso pero imprescindible. Es cuestión de priorizar, transmitir, creer y convencer a las cúpulas directivas que la innovación y la creatividad requieren tiempo.

 

Otras entradas relacionadas:

Comparte

    Tags: , , ,

    Trackbacks/Pingbacks

    1. La buena creatividad requiere tiempo | sí, somos innovación - 30 septiembre 2016

      […] La creatividad necesita tiempo y un facilitador Autor: Paco Prieto […]

    2. Innovar tiene implicaciones en la empresa | La servilleta || El blog de Paco Prieto - 2 enero 2017

      […] La creatividad necesita tiempo y un facilitador […]

    Deja un comentario