La comunicación ascendente de los Infocentros de Ecuador: Visión 2017

Infocentros Ecuador: Comunicación de abajo a arriba

Hace unos meses participé en Quito en el 3º Foro Estrategia Ecuador Digital que concentró a los dinamizadores de la Red de Infocentros de Ecuador y otros profesionales. El objetivo del evento era compartir las experiencias que se están realizando en Ecuador junto con otras visiones que aportamos diferentes profesionales que estamos implicados con el movimiento de Telecentros a nivel mundial.  Aproveché unos minutos de mi intervención para recoger información ascendente de los dinamizadores sobre la visión que tendrían de su trabajo y de los Infocentros en 2017

Paco Prieto. Infocentros Ecuador

Paco Prieto. Infocentros Ecuador

A través de un ejercicio de escucha activa pregunté a los más de 400 dinamizadores su opinión sobre cómo sería el Infocentro de Ecuador en 2017. ¿Cómo sería su trabajo?. ¿Qué papel jugaría el Infocentro en el desarrollo del territorio? A continuación reflejo la dirección de sus respuestas:

  • Capacitación en los Infocentros de Ecuador: Desde los infocentros a través de metodologías elearning tenemos que ofrecer formación en diferentes ámbitos de conocimiento de interés de nuestros usuarios. Los dinamizadores facilitaremos procesos, resolver dudas ya que desde Infocentros tendremos una gran plataforma de contenidos de interés para nuestros usuarios

    Infocentros Ecuador. Paco Prieto

    Infocentros Ecuador. Paco Prieto

  • Innovación Social: Los Infocentros participarán en la promoción  tanto de proyectos sociales como productivos que la población detecta y demanda pero que no son cubiertos por los gobiernos locales.
  • Servicios de valor añadido:  En el 2017 prestaremos servicios de gran valor añadido tanto por el contenido como por el uso de tecnologías y acceso a internet de gran velocidad. Esto significa que parte de los servicios serán de pago o co-pago.
  • Itinerarios formativos: Mediante “capacitaciones formales y no formales” para mejorar el acceso al mercado de trabajo de los usuarios.
  • Cultura de la Innovación: Los Infocentros serán la puerta más cercana al territorio para acercar herramientas y metodologías que lleven productividad, tecnología y ciencia.
  • Los Infocentros no serán espacios pequeños. Serán mega-centros porque hay que prestar nuevos servicios, serán más populares, prestaremos servicios presenciales y otros online, como la formación y proveeremos acceso wifi a la parroquia.
  • Espacios de última generación: En 2017 los Infocentros se caracterizarán por tener la última tecnología en equipamientos y accesos. Por este motivo será “laboratorio” tecnológico de fabricantes y operadoras que experimentarán y ofrecerán servicios dispositivos y de última generación.
  • Sistemas de Videoconferencias: como medio de comunicación habitual, generalizado y normalizado para acceder a expertos, instituciones, profesionales de salud y administraciones con la consiguiente reducción de desplazamientos innecesarios a cantones y ciudades.
  • Uso seguro de Internet y Menores. Debemos de fomentar  y promover el acceso de los menores a internet, pero siempre desde una perspectiva de uso seguro y responsables, tanto en el ordenador como en los dispositivos móviles. Este ámbito de trabajo requiere una especialización por nuestra parte para trabajar con los docentes, pero también con las familias y los jóvenes.

Dinamizadores: activar la escucha y fomentar la participación  para innovar en el territorio

  • Paco Prieto. Infocentros Ecuador

    Paco Prieto. Infocentros Ecuador

    El ámbito de trabajo de los Infocentros de Ecuador (IE) será más amplio que el actual que está centrado en reducción de brecha digital. Seremos profesionales importantes para el territorio, integrados y reconocidos localmente, con un conocimiento más amplio, con posibilidades de formarnos en ámbitos distintos a través de elearning con expertos mundiales. En algunos casos, los dinamizadores asumiremos un rol de asesores en innovación tecnológica a los empresarios locales. Para determinadas tareas nos apoyaremos con voluntarios y universitarios pero nosotros como colectivo debemos de acceder a una “escuela de facilitadores y dinamizadores de infocentros” que responda a nuestra realidad, con procesos de formación a lo largo de nuestra vida profesional.

    Paco Prieto. Infocentros Ecuador

    Paco Prieto. Infocentros Ecuador

  • Los Infocentros de Ecuador serán espacios que concentren y dinamicen el desarrollo económico del territorio. A través de programas de capacitación genéricos y sectoriales iremos empoderando al sector productivo para que agricultores, artesanos y el sector turístico ponga en valor su territorio, productos y servicios. El sector productivo requiere apalancarse en las TIC y les ayudaremos en nuevos emprendimientos que requieran el uso de las TIC. Los Infocentros combinarán acciones de capacitación, de asesoramiento, de demostración y acompañamiento TIC a las empresas locales. Es importante que los Infocentros se apoyen y activen al sector TIC para mejorar la prestación de servicios.
  • Generadores de proyectos productivos aplicando tecnología a sectores tradicionales. Repensar nuevas formas de negocio e ingreso desde el uso de la Tecnología y del conocimiento al que pueden acceder en los InfocIentros. Seremos la palanca para potenciar el cambio de matriz productiva en los 8 sectores prioritarios del Plan del Buen Vivir con software adaptado a cada sector. El dinamizador dejará tareas de “reducción de brecha digital” para ser cada vez más un “mentor TIC” del sector productivo.
  • Algunos sectores como el agrícola, ganadero y el turístico se “reinventarán” gracias a la incorporación de las TIC en sus modelos de negocio.
  • Aprendizaje entre iguales. No nos identificarán únicamente como espacios sde aprendizaje sino espacio para compartir experiencias de cómo aplicar las TIC en los emprendimientos y en los diferentes sectores productivos.
  • Paco Prieto. Infocentros Ecuador

    Paco Prieto. Infocentros Ecuador

    Turistas conectados, tenemos que aprovechar el uso de las TIC para provocar un cambio en dos direcciones: atraer turistas a nuestras parroquias gracias a que accedieron a contenidos generados por nosotros y que el empresariado turístico comprenda las bondades de las TIC para promover sus negocios turísticos online.

  • Espacios abiertos. No podemos estar sometidos a horarios restringidos. Tenemos que intentar llegar al mayor número de personas de nuestras parroquias: mayores, ciudadanos, escolares pero también trabajadores y empresarios que tienen horarios restringidos.
  • Prospectores y dinamizadores económicos del territorio en 2017,  versus facilitadores de contenidos y de reducción de brecha digital, que es nuestro trabajo actual.
  • La gestión de los Infocentros debería realizarse a través de herramientas y sistemas online con “cero papeles” para ser un ejemplo de otros proyectos y administraciones. Debemos de ser los primeros en generar ejemplo en nuestra propia gestión.
  • Gobierno Abierto: Seremos la puerta a las diferentes administraciones a través del Gobierno Abierto que se vaya desarrollando en el país pero eso requiere capacitación de la ciudadanía y generación de confianza en el canal electrónico así como en la participación ciudadana.
  • Innovación: Los infocentros entendidos como pequeños polos de innovación que atraerán a pymes y a microemprendedores que verán opciones a través de las tecnologías de la información.
  • Comercio electrónico, será el espacio donde los agricultores puedan encontrar otras opciones a la comercialización de sus cosechas y buscar canales alternativos.

Todas las visiones ofrecidas por los dinamizadores de los Infocentros de Ecuador son muy interesantes y estoy seguro que en un porcentaje muy elevado tomarán estas direcciones en el horizonte del 2017. En la actualidad el 20% de la población ecuatoriana es analfabeta digital y se incrementa en 10 puntos en el entorno rural. En dicho entorno el  48.2% de las personas que usan internet lo realizan en temas de educación y aprendizaje.

Se pueden acceder a estadísticas sobre sociedad de la información en Ecuador en este enlace, aunque personalmente considero que aunque las cifras reflejan incrementos importantes y los Infocentros con más de 2.000.000 de usuarios son una palanca importante, es necesario realizar estudios mas dirigidos al impacto que las TIC tienen en las personas y en los negocios para determinar el verdadero valor añadido de una sociedad conectada.

Más del 36% de la población son usuarios de los Infocentros, pero el reto es lograr aumentar este porcentaje y quizás lo más importante: que los usuarios hagan “suyo” el centro como el lugar donde pueden convertir sus ideas a través de las tecnología en una realidad.

Otras entradas relacionadas con Infocentros / Telecentros las puedes encontrar en: Telecentros 3.0 y la Innovación Social en la Red y en post relacionados con Telecentros.

Comparte

    Tags: , , , , , , ,

    No comments yet.

    Deja un comentario