KFE05 INNOVACIÓN EN GIJÓN (#GIJ01)

El pasado 27 de enero una veintena de personas tuvimos la oportunidad de participar en el KFE INNOVACIÓN celebrado en el Café Bömarzo de Gijon.  A lo largo de dos horas los proyectos y las iniciativas sobre innovación social e infroestructuras se fueron sucediendo en un interesante y agradable debate.  El concepto de innovación ha evolucionado y hoy en día en plena globalización el termino ha desbordado todas las fronteras y ha llegado a todas los lugares sin excepción. Los que participamos en la sesión del KFE INNOVACIÓN tuvimos la oportunidad de comprobarlo.  A continuación,  haremos un repaso por los proyectos e iniciativas comentadas que dan muestra de ello.

 El ámbito social y cultural se apreció como denominador común en la gran mayoría de los casos presentados, pero además se abordo la participación pública y/o privada en los mismos.  La sesión comenzó con el HUB MADRID y continuó pasando por el MEDIALAB PRADO, el EUTOKIA,  el CITILAB y la TABAKALERA.  Con este abanico de proyectos tuvimos la ocasión de repasar los distintos aspectos de innovación social que se están desarrollando en España, abriendo la puerta a comentarios y sugerencias.  No todas las infraestructuras eran conocidas por los participantes, así que hubo comentarios desde la mera descripción física que varia claramente de unos a otros y que contribuyen a su definición como infraestructura innovadora,  hasta la posibilidad de transferir prácticas de alguna de  ellas a otros entornos urbanos, como la ciudad de Gijon, donde se celebraba el KFE INNOVACIÓN.  En este sentido, Gijón lleva años desarrollando un perfil de ciudad innovadora abriendo continuamente frentes en distintos ámbitos, que van desde la llamada Milla del Conocimiento hasta un perfil europeo con participación en numerosas iniciativas.  La idea de llevar alguna práctica comentada a la Milla o a otro lugar de la ciudad planeó en alguna de las intervenciones.  La futura puesta en marcha de un grupo de trabajo sobre el sector creativo en la ciudad en el marco del proyecto europeo KNOW CITIES permitió ahondar brevemente en este sector, su importancia en la ciudad y la posibilidad de alguna adaptación en su justa medida de alguno de los ejemplos comentados.  El proyecto EUTOKIA fue citado también en la reciente reunión de la subred ibérica del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano, lo que muestra el impacto de los proyectos seleccionados por KFE INNOVACIÓN

#KfE05 innovación #GIJ01 from Fran Flórez on Vimeo.

 Un punto de inflexión llego con la presentación de la Plaza Tahir en Egipto, como ejemplo claro de innovación social vinculado al uso masivo de las redes sociales.  Aquí el debate derivo hacia la permanencia de los efectos de la primavera árabe y el impacto conseguido por ese uso masivo de las redes sociales.  Unos comentarios más centrados en el ámbito social y político que en lo tecnológico o innovador, pero interesantes sin lugar a dudas.  El escepticismo sobre la evolución de lo acontecido en la llamada primavera árabe fue la nota dominante, sin menoscabar los avances democráticos que se están habiendo.

 Este ejemplo de claro perfil social nos llevo a otro interesante tema en boga, lo que se ha denominado SMARTCITY.  Este concepto abrió la posibilidad a comentar la constitución de un Grupo de Trabajo en la ciudad sobre este tema en el marco de un proyecto europeo, KNOW CITIES, ya citado en esta crónica.  El debate en el KFE INNOVACIÓN versó sobre distintos temas que rodean al término, desde su contenido centrado no solo en el ámbito clásico de la tecnología, sino también en la movilidad urbana, en la sostenibilidad, en el gobierno abierto, en la energía, en la penetración del sector privado, entre otros. Un momento interesante de la sesión fue cuando se dio un paso más en este concepto para llegar al usuario de esa smartcity, se puso sobre la mesa del café el término de smartcitizen y las iniciativas que en torno al mismo ya existían en la red.  Todos nos hicimos eco de la web relativa al smartcitizen. Un paso más en la innovación social, sin duda.  El ciudadano como protagonista de este ejemplo de innovación social.

 El café en su recta final se centro en propuestas más locales pero con una clara tendencia global.  En este sentido, podemos citar el CAMPES.  Una iniciativa que pretende llevar el tema de la emprendedora y la innovación social a los jóvenes.  Este proyecto merece atención y empuje europeo e internacional.  Hay que pasar del enfoque local al global para crecer y desarrollarse.

 En un debate con participación de jóvenes, emprendedores y de profesionales de la innovación el tema de la financiación no estuvo ausente.  Se abordo desde la perspectiva del crowfunding o micro mecenazgo.  Un tema siempre interesante que los más jóvenes e innovadores pudieron sobre la mesa.  Algunos de los asistentes no conocían el tema en profundidad.  El ejemplo de la web de goteo y alguna otra sirvió de claro ejemplo y practica para ahondar un poco más en el tema.

En resumen, una iniciativa muy interesante que merece ser continuada por su apuesta por el desarrollo y por la innovación en ámbitos alejados de la rutina diaria y agradable como es el Café Bormazo. Mi enhorabuena a los organizadores del evento en Gijon.  Larga vida al KFE INNOVACIÓN.

Enrique Rodríguez Martín. Trabaja en Asuntos Europeos e Internacional del Ayuntamiento de Gijón

Muchas gracias Enrique por tu crónica y reporte de lo que se comentó en esas dos horas. Coincido contigo, y me atrevo a decir en nombre de los otros dos promotores de kfé 05 Gij01, @franflorez y @maacero que la experiencia merece la pena repetirla y quizás hasta intensificarla.

Otra manera de recordar qué se comentó en ese kfé, es ver su storify.

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario