¿Por qué este titular?

Me refiero a este titular, y no importa el medio de comunicación ya que los titulares son similares.

El Instituto de la Mujer, presentó ayer un estudio sobre la brecha bigital de género en la juventud española.  No entro a desmenuzar el estudio porque se puede consultar en su página. Mi reflexión en este post, gira sobre ¿por qué los medios de comunicación tienen una tendencia a tratar los temas relacionados con Internet y juventud  desde titulares” con una connotación frecuentemente negativa?. Llevo tiempo observándolo y me gustaría reflexionarlo colectivamente. No tengo ningún vínculo con este estudio así que me siento totalmente imparcial. Ni lo digo por este estudio. Es más una observación … una tendencia que me llama la atención.

El estudio aporta datos, tendencias, evoluciones, ámbitos suficientemente jugosos como para encontrar titulares bastante variados y además con una orientación positiva en el sentido de que la juventud cada vez tiene y adquiere más competencias digitales, necesarias e imprescindibles para su desarrollo laboral y como ciudadano., Pero ¿Por qué enganchados?

Dice la RAE, de “Engancharse” : Coloq., : dicho de una droga, del juego, o de otra actividad. Causar adicción.   ¿Estamos seguros? ¿Es coherente?. Por otra parte, los jóvenes siguiendo en el mismo “tono”, por su adolescencia, por su edad, por sus impulsos, por sus hormonas, se “enganchan” a la música, al deporte, a la lectura, se enamoran, … es decir, se apasionan y son intensos e intensivos en sus práctias. Por lo tanto, es normal que ocupen muchas horas con las TIC, y además les divierten, se relacionan, descubren, aprenden, ligan, … son jóvenes.

Pero, ¿por qué el 100% de los titulares relacionados con este estudio (y generalmente con cualquier investigación que trate cuestiones relativas al móvil, internet, videojuegos, etc.. desde la perspectiva de los jóvenes o de los nativos digitales)  no reflejan mensajes positivos?. Considero que es muy importante – toda la ciudadanía – pero en particular los jóvenes que están tanto en procesos formativos como acercándose al mercado laboral – adquieran el máximo de competencias digitales. Y éstas se logran viviendo, conviviendo, descubriendo, ensayando, participando, escribiendo, subiendo fotografías, entendiendo qué es la “nube”, adquiriendo hábitos seguros, etc… a base de horas interactuando con diferentes interfaces y soportes digitales, sea cual sea (consolas, notebooks, smartphones,..)  No lo acabo de entender, y cuando además en muchos casos – apreciación personal – quienes tratan estas cuestiones son profesionales del periodismo que suelen ser jóvenes, … y supongo que digitalmente avanzados y cualificados.

Cuando los padres / madres, docentes,… e incluso personas con capacidad decisoria en políticas relacionadas con juventud ven estos titulares (y posiblemente no ahondan en la noticia) pueden dar origen a interpretaciones erróneas. Y se generan opiniones, dimes y diretes que pueden frenar acciones orientadas a lograr que sus hijos o sus alumnos sean realmente e-competentes.

Todo esto,..son reflexiones sueltas que me alborotan el pensamiento cuando veo este tipo de titular y pienso si no se ¿puede trabajar con los medios de comunicacion de otra manera?  Quisiera pensar que sí…y comparto dos observaciones:

a.- Medios de comunicación y todo lo que tenga que ver con Seguridad Vial. Los medios de comunicación informan y reflejan estudios, accidentes graves, estadísticas, avances, campañas, etc.. Pero también trabajan en positivo, informando, recomendando, expertos, reportajes atractivos, educando etc. En definitiva tratan “el tópico” desde diferentes frentes y con ingredientes diversos, construyendo, aportando información y conocimiento que el receptor recoge desde un prisma distinto a la enésima estadística o cifra que nos escandaliza por  su dramatismo. No sé cómo surge este modo de hacer en los medios de comunicación. No sé si es “indicación del más arriba”, estrategia de medios de comunicación, estudios previos, o orientación al mercado.

b.- La segunda observación la relaciono con experiencias personales y compartidas por colegas. El gusto que da encontrar periodistas que se interesen por las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Que son conscientes que las TIC ofrecen muchas oportunidades, que si las exprimen “dan jugo informativo” y que tienen un público desde lo divulgativo. Y que además si se acompañan de juventud, infancia, … es un plus. Y estos profesionales de la comunicación quizás arrancan la noticia recogiendo el titular de una agencia pero investigan, preguntan, relacionan. En muchos casos como jóvenes que son, posiblemente de manera inconsciente no les guste identificarse con estos titulares – “engancharse” e identifican a los estudios datos o ideas fuerzas que pueden tener desarrollos en su noticia trabajada de un modo distinto que permita comprender al ciudadano de la calle, al padre, a la madre, que queramos o no queramos cuántas más competencias digitales tengan nuestra juventud mejor será para ellos  y sin ninguna duda en un contexto que tendrá muchos ingredientes digitales.

No sé que titular hubiera puesto. Pero el estudio a bote pronto me despierta la curiosidad por descubrir datos sobre esas otras “brechas digitales que analizaron en el estudio”.

Y esta reflexión que posiblemente sea un poco tonta… la comparto desde el cariño  🙂    Sin dirigirme a nadie ni a nada en concreto.

Comparte

    Tags: , , , , , , ,

    Trackbacks/Pingbacks

    1. Paco Prieto » No me molestes mamá, estoy aprendiendo - 2 mayo 2011

      […] eso es interesante promover otros titulares y analizar nuevos cambios de paradigmas educativos , pensar en si es posible una revolución […]

    Deja un comentario