¿Juegas o trabajas?

El juego serio como metodología empresarial

El juego serio como metodología empresarial

Hace dos años compartía en la Servilleta con motivo de mi certificación en la metodología, en qué consistía Lego Serious Play – y tenía que contarlo -. Contar cómo se pueden llevar a cabo reuniones productivas, promover la creatividad, facilitar conversaciones sobre asuntos empresariales complejos…y un largo etcétera que en este tiempo fui narrando desde este blog con diferentes post que quizás en esta introducción resumo en dos: ¿Qué me llevo después de una sesión de Lego Serious Play? y un año con Lego Serious Play

Pero vuelvo con energías renovadas sobre esta metodología porque la semana pasada estuve en Billund, donde la creatividad es una commodity en la ciudad y durante dos días participé en una reunión anual de Lego Serious Play Facilitators.  Tuve la oportunidad de conocer e intercambiar experiencias de aplicaciones y casos de negocio con facilitadores de diferentes partes del mundo. De nuevo se me han vuelto a abrir los ojos sobre la multitud de contextos en los que la metodología cobra fuerza, especialmente en aquellos donde la comunicación dentro del contexto y procesos empresariales requieren una activación especial.

Lego Serious Play

Lego Serious Play

Experiencias y visiones tan globales como Wang Lieng que nos presentó sus experiencias sobre cómo está utilizando LSP en China en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, Lucio Margulis con un experiencia Mexico Emprende a través de un proyecto promovido por el Ministerio para trabajar LSP con 2000 empresas o Alejandro Kantum quien nos presentó desde el ámbito académico cómo en la universidad emplea LSP en procesos de emprendeduría social

Pesadillas con Piezas de Lego ;-)

Pesadillas con Piezas de Lego 😉

Denise Meyerson, desde Sydney, Australia inspiró a todos los participantes con una presentación llena de recomendaciones y sugerencias para llevar a cabo con éxito nuestras sesiones de facilitación con LSP y otras metodologías. Desde Canadá Jacqueline Lloyd-Smith presentó casos de LSP con diferentes stakeholders en la definición de programas y políticas públicas. Su experiencia además me resultó oportuna con trabajos que estamos actualmente planificando. Así que fue tremendamente oportuno escucharle. Y posteriormente, ver cómo con más de 10 años de experiencia en LSP Gustav Anker Sørensen aplica LSP en proyectos de complejísima ingeniería fue espectacular. Laila Pawlak  nos compartió su experiencia trabajando con Focus Group, investigación cualitativa o reclutamiento de personal. Y para terminar dos aportaciones muy significativas: (i) Patrizia Bertini a quien sigo hace un tiempo nos presentó su trabajo y visión sobre LegoViews como método para realizar entrevistas y mantener conversaciones a partir de LSP y (ii)  Jon Elejabeitia nos presentó una investigación sobre equipos de alto rendimiento y LSP.

Además de estos dos días de la reunión anual de Lego Serious Play Facilitators tuve la oportunidad de participar en la Lego Idea Conference 2013 que significó una renovación sobre la visión del juego como estrategia y necesidad para desarrollar la creatividad en las personas, con experiencias y conferencias centradas tanto en la creatividad, estrategia de juego y desarrollo de competencias.

Fueron tres días donde las ideas, las conversaciones, el debate, los proyectos, la creatividad, el análisis, las visiones se articulaban a través de las manos y con el juego serio como canal de conversación. Analizando la globalidad de experiencias compartidas, está claro que jugar y trabajar se dan la mano cada vez con más frecuencia.

Gracias a Per y Rob por darnos esta oportunidad

 

Comparte

    Tags: , ,

    One Response to “¿Juegas o trabajas?”

    1. Alex Kantun 23 abril 2013 at 2:33 am #

      Paco. Comparto tu opinión. Ser un LSP es un plus en nuestra formación adicional… Una colorida estrategia que elegimos para construir oportunidades a partir de la imaginación! En hora buena, excelente artículo!

    Deja un comentario