Jóvenes que juegan a cosas serias

Si hace unos días compartía con satisfacción un reportaje que nos habían publicado sobre Lego Serious Play con un excelente tratamiento y además un título muy atractivo: Adultos que juegan a cosas serias me parece de justicia devolver el mismo enfoque del titular a los 9 chavales de 10 a 15 años con los que estuvimos debatiendo y analizando sobre ciudades inteligentes, uso seguro de internet o eParticipación como compartía en una entrada reciente: Smart Society con Lego Serious Play

¿Escuchamos a los jóvenes?

En línea al post referido donde describíamos nuestra experiencia recibí bastantes comentarios de incredulidad sobre la posiblidad de que los jóvenes quieran participar en debates, construir ideas para su comunidad, y algunos se quedaron con la connotación de juego al escuchar sólo la palabra Lego.  Existen estructuras formales de escucha y participación de los jóvenes. Esto no es nuevo.

Lego Serious Play. Paco Prieto

Lego Serious Play. Paco Prieto

Pero hay otros entornos y contextos en los que los jóvenes tienen opinión, ganas de aportar, que se les escuchen y si ustedes diseñan bien la metodología a utilizar con jóvenes observarán que los Jóvenes sí juegan a cosas serias. Y si no saben cómo diseñar, consúltenos porque son procesos de innovación social a los que nos tenemos que ir aproximando con método y rigor – como lo harían con una sesión de adultos, pero con otros ingredientes. Porque los jóvenes al igual que los adultos, también les interesan las cosas serias.Y mucho.

a.- Consejo de la Infancia y Adolescencia del Ararteko. ¿Participan los jóvenes en su entorno y en la esfera pública?

Y la experiencias que desarrollamos en el proyecto Internet y Familia no es un hecho aislado. Forma parte de la planificación de sus actividades relacionadas con el uso pleno y seguro de Internet. Y en una misma línea, El Consejo de la Infancia y Adolescencia del Ararteko – en Euskadi -, se ha planteado debatir y reflexionar con los jóvenes sobre su participación en su entorno y en la esfera pública.  ¿Qué papel creen que juegan en la sociedad?  No es fácil ni la pregunta ni la respuesta. Pero hay un grupo de niños y niñas dispuestos a construir esa respuesta. Eso sí, qué mejor manera que hacerlo como ellos saben: Jugando a cosas serias. En una semanas,  estaremos con el Consejo de la Infancia y Adolescencia del Ararteko construyendo esta reflexión.

b.- Medellín Digital

Pero antes tendremos la oportunidad de trabajar con 8 jóvenes de la Ciudad de Medellín, enamorados e implicados en su ciudad y que han estado  “apropiándose” de los diferentes programas que Medellín Digital ha venido desarrollando. Son un pequeño grupo con el que estaremos 8 horas compartiendo y reflexionando con ellos sobre cómo consideran que tiene que ser Medellín para ser una verdadera Ciudad del Conocimiento. 

Y como en otros ámbitos de la vida,  una imagen vale más que mil palabras, lo mejor es compartir un pequeño vídeo de uno de los talleres celebrados con jóvenes utilizando la metodología Lego Serious Play:

Otras entradas relacionadas:

Comparte

    Tags: , , , ,

    No comments yet.

    Deja un comentario