Jóvenes Innovadores y tecnólogos conquistarán el futuro

Jóvenes y Tecnología: oportunidad de desarrollo

Cada vez que leo una noticia en la que se describen los proyectos de jóvenes y adolescentes utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación tengo una sensación ambivalente.

  • Por un lado me llena de satisfacción. Me sorprenden los logros que obtienen y sobre todo el hecho de que en muchas ocasiones son autodidactas. Adicionalmente me resulta muy agradable ver cómo en muchos casos responden a innovaciones sociales. Un buen ejemplo es el Proyecto de Silla de Ruedas Low Cost.

    Silla ruedas low cost

    Silla ruedas low cost

  • Por otro lado, me genera cierta tristeza porque desde los centros educativos se debería potenciar al máximo la creatividad, el trabajo por proyectos y el uso masivo de tecnologías presentes y emergentes. Siento que no se está aprovechando de manera intensiva porque al sistema educativo le cuesta arriesgar en modelos y actividades que incentiven el acercamiento a las Tecnologías a los jóvenes y desde edades tempranas.
Impresora Braille con Lego

Impresora Braille con Lego

Centros de Innovación y Tecnología para jóvenes

Recientemente, en un proceso de Presupuestos Participativos en Gijón, realicé una propuesta de un Centro de Innovación y Tecnología para jóvenes,  (quedó en 5ª posición de 257 propuestas) porque considero muy relevante distinguirse como ciudad  generando una oferta de servicios para la juventud a través de mecanismos, infraestructuras y programas informales que impulsen y  acerquen al máximo la Tecnología – en un sentido amplio – a los jóvenes.

Al igual que ocurre con la promoción y la difusión del deporte entre los jóvenes para fomentar una vida saludable, conocer las tecnologías desde edades tempranas e innovar sobre las mismas es una inversión de futuro para los jóvenes y para el desarrollo económico cualquier territorio. Un impulsor de programas relacionados con la tecnología entre los jóvenes puede ser La Molinera en Ourense, que como dice en su web: Un programa para makers y “minimakers”.

Les dejo con este video y estoy seguro que les impactará el resultado, los aprendizajes y la historia que hay detrás de un niño de 12 años. Shubham Banerjee, preparó un proyecto para una feria de ciencia. Le preguntó a sus padres como leían los ciegos. Se alarmó cuando descubrió que una impresora Braille costaba 2.000 dólares. Se planteó como objetivo construir una impresora más económica y lo logró. Su impresora cuesta 350 dólares, creó su propia empresa con una inversión de 35.000 dólares de su padre, logrando que Intel invirtiera en su empresa.

  • ¿Qué podemos hacer para que otros jóvenes respondan a retos basados en la aplicación de la tecnología?.
  • ¿Cuánto aprendió Shubham Banerjee en todo este proceso?.

Otras entradas relacionadas:

Comparte

    Tags: , , , , ,

    No comments yet.

    Deja un comentario