Investigación e impacto sobre First Lego League Asturias.

Semana de la Ciencia y la Tecnología

Estamos en la semana de la ciencia y es momento de poner en valor un conjunto de actuaciones que divulguen todo aquello que tiene que ver con la promoción de la Ciencia y la Tecnología. La Fundación CTIC Sociedad de la Información ha sido la promotora de la First Lego League en Asturias. Forma parte de sus programas de fomento de la innovación social, y promoción de la ciencia y creatividad entre jóvenes en el marco del eAsturias 2012.

Estudiar el impacto

Las actividades, valores, proceso, entrenamiento, compromiso, trabajo en equipo, aprender haciendo,.. además del propio foco relacionado con la temática de la competición  -este año es food factor – son tremendamente importantes para los participantes, pero considero que una acción de estas características debe analizarse de un modo holístico y no quedarse sólo con una competición o un proceso de “entrenamiento” para un objetivo puntual.

Food Factor - First Lego League 2011

Food Factor - First Lego League 2011

Es necesario que el sistema educativo colabore con agentes externos al sistema educativo para complementar su labor. Y ésta puede ser una línea de trabajo muy clara. De ahí que desde la Fundación CTIC hayamos querido ahondar un poco más en el análisis de impacto sobre qué ha ocurrido, cómo se han sentido los participantes, cómo han vivido la experiencia de participar en la First Lego League de 2010.

Referencias sobre impacto de la First Lego League

Con toda la potencia e impacto que tiene la First Lego League a nivel mundial, con miles de participantes a nivel mundial en más de 60 países nos ha resultado difícil encontrar referencias y bibliografía sobre el impacto. ¿Qué ocurre realmente con los participantes en la FLL? ¿Estudios longitudinales? Desarrollo de competencias,…

Soy un enamorado y convencido de la potencialidad de la First Lego League, y de otras actividades que existen en este sentido a nivel educativo sin necesidad de llevar la marca Lego. Es imprescindible articular programas en colaboración con las políticas educativas, que fomenten bajo diferentes dinámicas la promoción y participación de los jóvenes -desde las edades más tempranas – en actividades relacionadas con Ciencia y Tecnología y sobre todo con una clara orientación al “aprender haciendo”, como ocurre en First Lego League.

Para que las administraciones con competencias en educación entendieran mejor y colaboraran más intensamente con mecanismos como First Lego League, es imprescindible aportar estudios, análisis cualitativos o investigaciones relacionados sobre el impacto de los participantes. Quizás esta labor se debería liderar desde los partners nacionales. Desde que en Fundación CTIC tuvimos la oportunidad de promover esta actividad en Asturias nos ha preocupado no sólo el qué, sino el para qué. O ¿qué ocurre en el centro educativo que participa?. Y la familia que se implica en los entrenamientos, ¿cómo lo vive? . Y ¿el impacto en los docentes/entrenadores?.

Hemos encontrado alguna referencia a través de Brandeis University y en Perú, se ha realizado un piloto en 62 distritos de Lima observándose que en el ámbito de conocimiento de “física” hubo un incremento de casi 8 puntos porcentuales en los alumnos de tercer grado que han utilizado metodologías de Lego Education respecto a los que han empleado métodos tradicionales. Si alguien tiene referencias bibliográficas o investigaciones agradeceríamos mucho si se pueden compartir.

Resultados del impacto First Lego League Asturias

  • La habilidad de trabajo en equipo es la que se ha visto más influenciada
  • Le siguen las habilidades de comunicación, la creatividad e innovación y el interés por la Ciencia y tecnología
  • Entre los y las participantes, la satisfacción general con la actividad es muy alta, que califican como diferente, divertida y estimulante. Casi un 90% manifiesta su deseo de repetir y el 100% asegura que se la recomendaría a un amigo/a.
  • Los entrenadores/as consideran que la FLL Asturias no sólo ha reportado beneficios a los miembros de los equipos; ellos mismos en muchos casos han aprendido con los propios participantes o la experiencia les ha servido para desarrollar estrategias didácticas en el aula.
  • Las familias observan una repercusión significativa a nivel de motivación, muy superior a la de cualquier actividad en la que hayan participado. Consideran, además, que ha servido para despertar en unos casos, e intensificar, en otros el interés por temas científicos y tecnológicos.
  • Y, para terminar, una frase recogida de los cuestionarios de los participantes, que, creemos, resume el espíritu de lo vivido durante la FLL:“Ha sido una gran experiencia que repetiría con los ojos cerrados, ya que ves que todas las horas invertidas sirven para algo y se ven recompensadas. Hubo momentos tristes, alegres y enfados, pero siempre fuimos un grupo y cuando uno no creía en el trabajo, los demás sí, por ello los momentos felices superan a los tristes y la experiencia merece la pena”.

 

Más información en la web de First Lego League Asturias y en este blog: First Lego League Asturias 2011

Comparte

    Tags: , , , , , ,

    No comments yet.

    Deja un comentario