Internet y Economía

Compartir una reflexión y una línea de trabajo que me interesa seguir descubriendo:

Cada vez empieza a ser más noticiable estudios / informes que relacionen qué está aportando Internet en las diferentes economías/territorios y no quedarse únicamente con informaciones sobre indicadores. Desde el punto de vista académico, obviamente el tema tiene un mayor recorrido, años de investigación y modelos econométricos muy asentados. Vaya por delante, que yo sólo soy un “alma inquieto” por esos saberes y que hay verdaderos expertos en estas materias.

La reflexión viene a cuento, porque a veces es alguien de fuera quien te hace ver que estás en un camino adecuado. Me refiero a la importancia de cuestionarse por ejemplo (i) ¿en cuánto contribuye Internet al PIB nacional? (ii) ¿Qúe inversión se está realizando en Banda Ancha en un territorio y cómo retorna esa inversión en la economía local? (iii) ¿Por qué es importante invertir en empresas de base tecnológica para construir un modelo de tejido empresarial más robusto a los vaivenes de la economía? o (iv) ¿Cuál es la relación entre el PIB y la penetración de Banda Ancha? y (v) ¿Qué pasaría si aumentamos la inversión en TIC en términos de productividad del empleo? (vi) ¿Son más productivos los territorios que disponen de un capital TIC más robusto?…

Y seguirías con más cuestiones – que en muchas ocasiones te tienen que explicar 15 veces –  si te tomas un café con uno de estos expertos. Te van abriendo preguntas e interrogantes a cada cual más atractiva para robustecer argumentos en la línea de que si no queremos estar como estamos, y que España o la Región X quiere ser un Territorio Digitalmente Competitivo no nos queda otra opción que afianzar empresas con alto base en TIC – independientemente del sector del que hablemos -, robustecer el capitar TIC de los trabajadores, tener una sociedad con muy buenas competencias digitales,… para ser un referente.   (De todo ésto hablaremos en un libro que junto con @JaviCIES y @pablopriesca se publicará próximamente – espero que durante el verano, para llevarlo a la playa  :-)) )

Y volviendo a lo que me motivó este post, es compartir con ustedes un informe elaborado desde The Boston Consulting Group en el que nos indican en sólo 40 pag (al grano ) que la contribución económica de Internet al Producto Interior Bruto llegará a los 63.000 millones de euros en 2015, es decir, multiplicar por 2.7 los 23.400 millones registrados en 2009 y el 5.1% del PIB.Google, fue quien se interesó por este tema y quién les encargó este estudio. La noticia la puedes ver aquí,.. y el estudio aquí

No quiero entrar en detalles, porque tanto la noticia como el estudio nos marca tendencias,.. pero en mi caso, mi reflexión más que centrarla sobre los resultados la coloco en la importancia que debería tener (y está cambiando …) para los responsables de Programas de Sociedad de la Información, Proyectos de TIC y Empresa,..etc.. medir qué se está aportando a la economía. Los indicadores Sociedad de la Información referidos a penetración y algunos usos, son necesarios pero no son suficientes. Pensemos en otros indicadores más relevantes como de participación (brecha de participación) y de aportanción a la economía, o de cohesión territorial.

En este sentido, la Fundación CTIC Sociedad de la Información lleva un tiempo haciéndose estas preguntas, investigando y realizando informes de “impacto socio-económico” con proyectos propios y ajenos, como por ejemplo:

  1. Análisis Estratégico y de impacto del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Asturias.
  2. Inversiones públicas en Telecomunicaciones en Asturias (2008 – 2011)
  3. Análisis de impacto de proyectos de Autónomos y TIC. Caso Práctico: Plan Piatic.
  4. Asistencia Técnica: Informe socioeconómico del Impacto de Telecentros en España.
  5. Asistencia Técnica a la Red de Telecentros de Andalucía: Guadalinfo.

En la Servilleta encontrarás informaciones adicionales:

Comparte

    Tags: , , , , , , ,

    Trackbacks/Pingbacks

    1. Paco Prieto » Capital TIC y autónomos (Parte II): Cata y Medición - 13 mayo 2011

      […] Post relacionados: Internet y Economía […]

    2. Paco Prieto » Cómo será la vida digital en el 2015 - 29 mayo 2011

      […] aceleradores para que la potencialidad de esta vida digital no produzca nuevas brechas… , la brecha de participación es la que considero como mayor amenaza en el corto […]

    3. Paco Prieto » Capital TIC y Autónomos. (Parte III): ¿Qué retorno aportan las TIC a la pequeña empresa?.. - 18 octubre 2011

      […] Internet y Economía […]

    Deja un comentario